Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 19 de abril de 2007

GENERAL JUDAS TADEO PIÑANGO

(Ponencia presentada en el “XI Encuentro de Historiadores y Cronistas del Estado Guárico”, Valle de la Pascua; 29-30-31 de Marzo 2007)

Italo Jiménez Laya*

El General Judas Tadeo Piñango nace en la ciudad de Caracas el 27 de Octubre de 1789, hijo de Juan Bautista Piñango y de Maria Josefa Flores. Fue un oficial del ejercito de Venezuela en la Guerra de la Independencia, lucho al servicio de la causa emancipadora a partir de 1810. Para el año de 1811, año de la Declaración de la Independencia fue ascendido por el Poder Ejecutivo al grado de Sub-Teniente de artillería.
Cuando se pierde la primera republica, Judas Tadeo Piñango, emigra a Curazao y desde allí se dirige a Cartagena (Colombia), a donde llego en noviembre de este año 1812 para unirse al Ejecito de Simón Bolívar. Tomo parte en las acciones del bajo Magdalena desde diciembre de 1812 a Enero de 1813, con el Libertador participo en la famosa Campaña Admirable, en el combate de Taguanes (Estado Cojedes) el 31 de Julio de 1813,entro en Caracas en el mes de Agosto, después de haber sido esta abandonada por el Gobernador Manuel Fierro.
El 30 de Septiembre fue uno de los vencedores en la Batalla de Barbula; el 3 de Octubre en las Trincheras; el 24 de Noviembre en Virginia y el 5 de Diciembre en Araure.
El General Judas Tadeo Piñango participó en las Batallas principales del año 1814, tales como: La Puerta Estado Aragua 3 de Febrero, La Victoria Estado Aragua 12 de Febrero; San Mateo Estado Aragua el 25 de Marzo y en la primera Batalla de Carabobo el 28 de Mayo.
Con la perdida de la segunda república, emigro a Bogota participando en la toma de esta ciudad, hecho ocurrido en Diciembre de 1814, fue uno de los defensores de la plaza de Cartagena el 11 de Noviembre de 1815.
Para el año de 1816, en Haití formo parte en la Expedición de los Cayos y participo en las acciones de Quebrada Honda, 2 de Agosto, El Alacrán 6 de septiembre, y El Juncal 27 de septiembre.
Integró el Consejo de Guerra que conoció la causa y enjuicio al General Manuel Piar, hecho acaecido en Angostura (Ciudad Bolívar), el 16 de Octubre de 1817, el cual estuvo integrado por el almirante Luis Brión (presidente); los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui; los coroneles José Ucrós y José María Carreño; y los tenientes coroneles Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde (vocales). El general de brigada Carlos Soublette fue el fiscal de la causa y el teniente coronel Fernando Galindo el defensor del indiciado. El 15 de octubre de ese año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, jefe supremo, confirmó la sentencia sin degradación. El documento en cuestión fue escrito de letra de José Gabriel Pérez, secretario de Guerra. El 16 de octubre fue fusilado el general en jefe Manuel Piar, frente al muro del costado occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.
El 24 de Junio de 1821 fue uno de los vencedores de la Batalla de Carabobo, pero el 7 de Junio de 1822, un dìa después de haberse librado esta gloriosa Batalla, el general realista Francisco Tomas Morales lo hace prisionero en la acción de Dabajuro (Estado Falcón) enviándolo al castillo de Puerto Cabello de donde fue rescatado el 8 de noviembre de 1823 por el General José Antonio Páez en el asalto y rendición de esa plaza. El General Judas Tadeo Piñango ejerció la magistratura del Estado Mérida desde el año 1826 hasta 1830.
El cinco de Abril de 1848 en el combate de Taratara, Estado Falcón se enfrenta a los hombres del General Juan Crisóstomo Falcón, defensor del Gobierno de José Tadeo Monagas, y en su condición de revolucionario de las fuerzas de Páez resulto gravemente herido y hecho prisionero, falleciendo al día siguiente.
Hoy en día los restos del General Judas Tadeo Piñango reposan en la nave central del panteón Nacional, los cuales fueron trasladados el 16 de Diciembre de 1942.
Luego de realizar este trabajo de investigación, y en mi condición de Cronista de todos los Camaguanenses, me tomo la atribución de rendirle este tributo a un hombre que marco una pauta en la defensa de nuestra patria, dedicando gran parte de su vida y por que no toda su vida a la libertad y formación de nuestra tan querida patria Venezuela, y es más muriendo por ella.
La relación de Judas Piñango con el pueblo de Camaguán nace desde el primer momento que le erigieron un busto en el sitio destinado para la creación de una plaza, frente a la Iglesia Humildad y Paciencia y de espalda al rió la Portuguesa en el meandro que se une, denominado hoy en día el Charco. A partir de allí los Camaguanenses comenzamos a brindarle tributo en los días patrios y a querer con mucho orgullo a nuestro destacado héroe, por que a decir verdad los maestros, alumnos, y publico en general carecen de suficiente conocimiento sobre la vida de este personaje; muchos manifestaban que era oriundo de Camaguán ,otros de Guardatinajas, luego de llevarse la estatua en la década de los ochenta, y reemplazada por un busto de nuestro Libertador, resulto haber nacido en Caracas.
Actualmente Camaguán presenta una bella estatua de pedestal esculpida por el escultor Camaguanense Leonardo Funes, y donada por el comandante de la Armada Venezolana Camaguanense Argenis García.
“Con esta humilde ponencia, pero llena de amor por nuestros valores las cuales permiten el enriquecimiento histórico cultural de todos nuestros pobladores, y con ese orgullo de ser Camaguanense, rindo honor a quien honor merece...”
Gracias...!!!
*Cronista Oficial del Municipio Camaguán, Estado Guárico .

15 comentarios:

sandra dijo...

Hola la verdad me ha conmovido este homenaje que ustedes le han hecho a mi tataratatara abuelo Judas Tadeo Piñango, mi abuema materna Lola Rojas piñango fue su nieta preferida la cual amo mucho.Mi abuela ya fallecio pero nos hablaba de el...yo me llamo sandra zucchiatti otero.Cual quier informacion que ustedes pudieran darme de los padres de Judas Tadeo Piñango se los agradecere .les dejo mi msn es bosque.hermoso@hotmail.com y otra ves en nombre de sus familiares muchas gracias!!!!

ANONIMO dijo...

Excelente comentario Sandra, me contenta mucho porque según se desde siempre, soy descendiente directo de Matías Piñango quien era hermano de Judas Tadeo y se estableció en Guardatinajas Estado Guarico, de su decendencia proviene mi familia y por supuesto yo.. mi correo es brownj@cantv.net

Boyerouno dijo...

Soy tataranieto del General pues mi difunta madre, Dolores(Lola) Rojas Piñango de Otero,fue su bisnieta . Asimismo, la señora Sandra Marisela Zucchiatti Otero es una de mis sobrinas (la más adorada, por cierto).Soy un apasionado de la Historia de Venezuela y merced a ello he ido conociento detalles acerca de la vida y obra de nuestro ilustre ascendiente. Hechos aislados que me vienen a la mente: uno, el de haber estado en la terrible toma de la Casa Fuerte de Barcelona por parte de los realistas y que fue uno de los trece sobrevivientes de tan lamentable hecho.Otro que fue Hermano Masón y que junto al Gen. en Jefe Rafael Urdaneta,fue miembro fundador de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Tambien que tuvo el HONOR de haber derrotado, capturado y traido encadenado y a pié, al bandido Ezequiel Zamora.Fue el que dio la voz de alarma cuando los españoles trataron de tomar por asalto el Castillo de Cartagena. Tanto éste dato como el de la Casa Fuerte de Barcelona los lei en la edición de Seis pequeños volúmenes titulados EPISODIOS VENEZOLANOS del escritor y diplomático FRANCISCO TOSTA GARCÍA.
Finalmente, quisiera agradecer a sus descendientes si conocen el nombre de su esposa.Sir John Kerr Porter, Embajador Itinerante de Su Majestad Británica estuvo en Caracas durante, creo tres ó cuatro años durante los cuales escribio un DIARIO acerca de todo lo que supo y vio durante su estadia en Caracas y sólo menciona que su esposa era una dama muy bella, de ojos azules, catira y perteneciente a la alta Sociedad de Bogotá. Ese libro fue editado por la Presidencia de la República sino recuerdo mal durante el mandato ó bien de CAP ó Jaime Lusinchi. Estoy basándome en mi memoria por lo cual estoy sujeto al error.Sé además que en Maracay está un Cuartel en el lado NOROESTE llamado BATALLÓN DE BLINDADOS GEN.DE BRIDADA JUDAS TADEO PIÑANGO. Espero que la ayuda de Uds. pueda lograr averiguar nó sólo el nombre de ella sino de sus hijos a los que nadie ha mencionado hasta ahora

antonio rivera dijo...

Antonio Rivera ; de verdad me gustaria saber donde posa el busto del General Piñango,, ya que su nombre lo lleva mi pueblo, en el estado Merida

Unknown dijo...

En adición a mi algo extenso comentario anterior,debo agregar que la esposa de mi ascendiente era NATIVIDAD ORDÓÑEZ DE PIÑANGO.Fueron sus hijos:ARCELIA,JUÁN,MARÍA JOSEKA,TADEO,JOSÉ MARÍA,DOLORES,EMILIO,FELICIA,ELENA y LUISA PIÑANGO ORDÓÑEZ
.Agradecería al pariente brownj@cantv.net puesto que omitió su nombre,nos suministrara,de serle posible, los nombres,si los hay, de todos los hermanos(as)que Judas Tadeo tuvo.Ello con la intención de enriquecer nuestra historia patri. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El nombre: Luz De Estrella CentroIntegral, corresponde al de mi hija, María Ximena OTERO RODRÍGUEZ. Mi nombre Boyerouno es WILLIAM OTERO ROJAS CALVIÑO PIÑANGO. Ruego me dis culpen la aclaratoria.

Ana Virginia Scheulenburg dijo...

Para anonimo, su direccion electrónica no existe brownj@cantv.net
Al saludarle,
Desearía saber si tiene mas conocimiento acerca de los Hermanos Piñango Flores, ademas de su
descendiente directo Matías Piñango Flores
Agreadecida de antemano,
Ana Colmenares -tataranietra del Gral. JT Piñango

Unknown dijo...

Buenas a todos, familiares indirectos y adeptos al Sr. Judas Tadeo Piñango, quien fue mi tataratatarabuelo Mi nombre es Victor Daniel Jimenez Piñango, mi bisabuelo fue medico en la primera guerra mundial a favor de los Aliados, yo nieto de Marcos Piñango Carcaño quien fue Medico de profesión, mi correo electronico es Victordaniel_1985@hotmail.com.

Agradecido de antemano.

Gloria Piñango dijo...

Buenas tardes, me gustaria saber si alguien de los Piñango, conoció a Cayetana y Angela Piñango de la zona Guayabal de El Consejo, estado Aragua y a un abogado de nombre Eugenio Piñango de Caracas, mi madre fue Matilde Piñango y me decia que el General Judas Tadeo Piñango, era miembro de nuestra familia, el general fue dueño de las tierras de el Portachuelo, la Chapa, la Otra Banda y otras zonas en La Victoria, estado Aragua, me gustaría conocer de esa descendencia y mantener la bonita historia, he leido que el general estuvo entre otras batallas, en la de la juventud, en la victoria, gran honor saberlo.

luispi dijo...

Luis Piñango.
El General JT Piñango fue gobernador de Mérida y en su honor hay un pueblo en los medanos que lleva su nombre. mi abuela hablaba mucho de los piñango y decía que toda esa gente era su familia...vivan los PIÑANGOS.

Ana Virginia Scheulenburg dijo...

Hola Luis,
soy una tataranieta del Gral Pi@ango; deseo saber el parentesco de tu abuela con los Piñango.
Gracias y mi saludo,

Evelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelyn dijo...

Hola Gloria y Luis, soy Evelyn Piñango, Tataranieta de Judas Tadeo, la línea de descendencia con Judas Tadeo de nosotros, incluyendo a la prima Ana Virginia, Marcos, Lola Ortero, viene del hijo Emilio Piñango y Emilia Ortiz. Matías Piñango era hermano de Judas Tadeo quien también peleó en la Independencia y tenía rango de Comandante, es decir Teniente Coronel. Si quieren contactarme por alguna pregunta este es mi correo melendezevelyn@icloud.com

Rafael Cabrera Piñango dijo...

Hola buenos días soy apellido puñango por parte de mi madre Olga Piñango nacida en San Antonio De los Altos, mi abuelo fue Juan Piñango, del que no tengo ninguna otra información, solo que era agricultor y vivió en la Zona de Zartaneja, dónde hoy es la Universidad Simo Bolivar. Me gustaría contactar a algunos de mis familiares y porque. Pudiera ser parte de mis ancestros el General Judas Tadeo Piñango. Mi correo es rafaelcabbrera27@gmail.com