Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 13 de febrero de 2007

CUMPLEAÑOS NÚMERO 200 DE EL RASTRO

Eduardo López Sandoval

Recordemos que el 23 de enero, de hace 200 años, se tiene como la fecha de fundación de la población de El Rastro.
El sitio ya era conocido con este nombre de El Rastro desde tiempo antes, y ya era habitado para el momento en que oficialmente las autoridades la erigen como parroquia eclesiástica.
Hay confusión e imprecisión acerca de la fecha de fundación del pueblo de El Rastro. Se tiene como cierto que el 05 de febrero de 1807, la autoridad eclesiástica, (vale decir que para la época la autoridad de la iglesia era autoridad), estableció: “…hemos erigido con acuerdo y consentimiento del señor Vicepatrono Regio de esta provincia un curato bajo la invocación de San Nicolás de Bari de El Rastro …”. En este documento, que tiene como fecha cierta el 05 de febrero de ese año de 1807, se invita a concurso a los clérigos para que ocupen el cargo de cura del recién creado curato, y se da por sentado, entonces, que el pueblo ya había sido fundado en fecha anterior, pero nunca se ha encontrado el documento donde se asentó tal fundación. Se tiene el 23 de enero como fecha de fundación porque unos apuntes estadísticos realizados durante el gobierno de Guzmán Blanco, de 1875, señalan esta fecha, pero sin citar fuente.
El historiador Telasco Mac Pherson lo dice de esta manera en su Diccionario del Estado Miranda, publicado en 1891.
(Vale este paréntesis: para este año los guariqueños pertenecíamos al Estado Miranda, el cual conformaba un gigantesco territorio que incluía, además, a la Sección Bolívar, llamada después Caracas, Aragua y Nueva Esparta, con capital Villa de Cura, primero, y después la ciudad aragüeña de La Victoria, como capital).
Dice Mac Pherson, textualmente: “El Rastro, pueblo cabecera del Municipio, consta de 91 casas con 581 habitantes; este pueblo fué erigido en Parroquia civil en 2 de enero de 1807, y el 30 del mismo mes y año, en eclesiástica; sus egidos fueron donados por el general José A. Páez.”
El Rastro en su historia pasó por el escenario de lucha y enfrentamiento con los propietarios de grandes extensiones de tierras que peleaban por no permitir la fundación de conglomerados humanos porque sentían que los poblados atentaban contra sus latifundios. El Rastro al igual que otros pueblos del inmenso llano, como Guayabal y Calabozo, libró una dura lucha por su existencia y la ganó.
Tanto que hoy, a pesar de la confusión de fechas por la ausencia de una Partida de Nacimiento, la gente de El Rastro celebró el cumpleaños número 200 de su pueblo.
(Vale decir como último paréntesis que el santo escogido como patrono de El Rastro es el mismo personaje que se celebra en la navidad en diferentes países del mundo, que en otros lares es conocido como Papá Noel o Santa Claus).