Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 11 de mayo de 2007

¿OMISIONES O QUÉ?

Arturo Alvarez D'Armas*

En los últimos días algunas personalidades, investigadores y políticos nos han dejado con algunas dudas relacionadas con sus afirmaciones o respuestas. Allí preguntamos: ¿fue el periodista?, ¿es un gazapo o finalmente un duende de los talleres del periódico el culpable de lo editado?
El día 28 de abril de 2007, la investigadora Lulú Jiménez Saldivia escribe un interesante artículo sobre Venezuela y las naciones caribeñas (El Nuevo País. Caracas, página 11). Todo va muy bien hasta decir que el señor Patrick Manning, es Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. El señor Manning es el Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago.
El sábado 28 de abril, Globovisión emite un interesante programa denominado Biografía, dedicado a Antonio Leocadio Guzmán. El entrevistado es el destacado profesor Carlos Alarico Gómez y parte de su respuesta fue decir que Guzmán fue el introductor del Positivismo en Venezuela. Sabemos que Antonio Leocadio fue enviado a España entre 1812 o 1813 regresando a Venezuela en 1823 y lleno de mucho liberalismo. El positivismo fue creado años más tarde por Augusto Comte (1798-1857). Comte fue secretario y colaborador de Saint-Simon entre 1818 y 1824. Su principal obra es “Curso de filosofía positiva”, escrito entre 1830 y 1842. Las ideas positivistas llegaron a Venezuela con un grupo de científicos de origen alemán traídos por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, siendo uno de ellos Adolfo Ernst, naturalista, bibliógrafo y filólogo. Su máximo esplendor es bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Entre sus representantes tenemos a: José Gil Fortoul, César Zumeta, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Manuel Arcaya entre otros.
En una entrevista a Pompeyo Márquez, realizada por Hernán Lugo-Galicia leemos: “En 1940, cuando Pompeyo Márquez tenía 18 años de edad fue preso por criticar el allanamiento a la UCV y el asesinato de Eutimio Rivas, un estudiante universitario”. No se si fue Pompeyo o Lugo-Galicia, pero Eutimio Rivas fue abaleado la mañana del 10 de febrero de 1937, en la Universidad Central de Venezuela por las fuerzas policiales de la Gobernación del Distrito Federal, mientras hacían una protesta contra el gobierno del General Eleazar López Contreras.
El 19 de abril de 2007 la mayor parte de la prensa nacional (Caracas y la provincia) publicaron sendos avisos informando que ese era el día de la “declaración de la Independencia”. Craso error. Todos sabemos que el 19 de abril de 1810, fue un movimiento para restaurar y defender los derechos de Su Majestad Don Fernando VII. La independencia como sabemos todos vino más tarde.
Finalmente llegamos a la biografía de Gustavo Machado donde se encuentran una serie de omisiones como las siguientes:
En las páginas 13 y 14, Manuel Felipe Sierra toma una entrevista aparecida en la revista Bohemia, realizada por el periodista Edgardo de Castro y no sale en la bibliografía. Igualmente dejan de aparecer en las citas bibliográficas Plinio Apuleyo Mendoza (página 22), la historiadora Felícitas López portillo (página 89), Dámaso Rojas (seudónimo de Eleazar Díaz Rangel), quien entrevista a Machado para la revista Elite (páginas 105 y 106).
En la página 83 aparece Abel Romero Villate con el grado de coronel y en la página 85 el mismo Romero Villate es general. En la página 95 se habla de los partidos que suscriben el Pacto de Punto Fijo (AD, COPEY y URD) y no pone el año de la firma de ese acuerdo. En la página 98 nombra al general José María Castro León y es Jesús María Castro León.
La pregunta que hacemos los legos en estas cosas de la historia es: ¿Donde están los historiadores?
Fuentes consultadas:
Alcaldía del Municipio Chaguaramas. Declaración de la Independencia de Venezuela. En: La Antena. San Juan de los Morros: 19 de abril de 2007. p. 7.
Alcaldía del Municipio Sebastián Francisco de Miranda. Declaración de la independencia de Venezuela. En: La Antena. San Juan de los Morros: 19 de abril de 2007. p. 7.
Altez, Rogelio. Antonio Leocadio Guzmán. Conversación con el lector, Miguel Ignacio Purroy y Miguel Henrique Otero. Nota de la contraportada Simón Alberto Consalvi. Caracas: El Nacional / Bancaribe, 2007. 132 p. (Biblioteca Biográfica Venezolana, 52).
Jiménez Valdivia, Lulú. “La analista invitada”. En: El Nuevo País. Caracas: 28 de abril de 2007. p. 11.
Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia. “19 Declaración de la Independencia”. En: El Universal. Caracas: 19 de abril de 2007. 1-3.
Lugo-Galicia, Hernán. “Política. Pompeyo Márquez cuestiona. El centralismo conduce a la corrupción”. En: El Nacional. Caracas: 28 de abril de 2007. p. 6.
Sierra, Manuel Felipe. Gustavo Machado. Conversación con el lector, Miguel Ignacio Purroy y Miguel Henrique Otero. Nota de la contraportada, Simón Alberto Consalvi. Caracas: El Nacional / Bancaribe, 2006. 122 p. (Biblioteca Biográfica de Venezuela, 45).
Sosa A., Arturo. Ensayos sobre el pensamiento político positivista venezolano. Prólogo Niñita Harwich Vallenilla. Caracas: Ediciones Centauro, 1985. 269 p.
Rosental, M. M. y Iudin, P. F. Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales, 1999. 498 p.
*Escritor y poeta venezolano