Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 11 de septiembre de 2007

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PANARIGUA



En el pasado mes de agosto saliendo de la Colonia Tovar, cerro El Limón, y en la vía, ya cercanos a Puerto Cruz, en un viaje de turistas, Tibisay Vargas Rojas, mi esposa; Valeria Montilla, mi hija; Emilio Vargas, mi suegro y este servidor, Jeroh Juan Montilla, encontramos en el Plan de La Ansermera el Museo Arqueológico Panarigua. Este fue fundado por el arqueólogo Luís Laffer en 1978. En ese momento estaba cerrado, según nos dijo un vecino al lugar, la encargada había salido al poblado más cercano a diligencias. Sin embargo pudimos fotografiar los petroglifos que estaban a los alrededores del pequeño galpón que funge como Museo.
Hurgando las poquísimas referencias que se encuentran de este Museo en Internet se dice que tiene “… la finalidad de resguardar para las generaciones futuras los petroglifos hallados en diversos sectores de El Limón y algunas colecciones arqueológicas provenientes de Margarita, Valencia y Falcón.” Frente a este Plan se encuentra una región montañosa que, según palabra de Eugenio (El Compa), el taxista que nos llevaba, se llama “La Fila de los Indios”, en ella también se encuentran yacimientos petroglificos.
Esperamos desde este blog contribuir al conocimiento de la riqueza arqueológica venezolana. Es de destacar que las excelentes fotos que aquí publicamos fueron tomadas por Tibisay Vargas Rojas con la cámara de su teléfono celular.
Don Emilio Vargas, Valeria Montilla y Jeroh Montilla


Valeria Montilla ante la fachada del Museo Arquológico Panarigua