Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 1 de febrero de 2008

AUSTRALIA SE DISCULPARÁ CON ABORÍGENES


Aborígenes en celebración
La petición de perdón fue redactada tras consultar a representantes de la población aborigen.
El gobierno de Australia anunció que, por primera vez, pedirá perdón de manera oficial a la población aborigen por la "generación robada".

La ministra australiana de Asuntos Indígenas, Jenny Macklin, dijo en un comunicado que este será el primer asunto que tratará el parlamento cuando retome sus sesiones el próximo 13 de febrero.
La disculpa irá dirigida a la llamada "generación robada": los más de 100.000 niños aborígenes que, desde principios del siglo XX hasta los años '70, fueron separados a la fuerza de sus familias y puestos bajo la tutela del gobierno, órdenes religiosas o familias blancas.


La petición oficial de perdón "es un primer y necesario paso para avanzar y dejar atrás el pasado", dijo Macklin.
El nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, anunció su intención de pedir perdón a la población aborigen tras ganar las elecciones a finales de 2007.
Ruptura
Según algunos corresponsales, este gesto supone una ruptura con las políticas de los gobiernos anteriores.
Aborígenes en celebración.
Los niños aborígenes eran separados de sus familias para que vivieran como los blancos.
La ministra de Asuntos Indígenas explicó que la petición de perdón fue redactada tras consultar a representantes de la población aborigen.

"La petición de perdón será hecha por parte del gobierno australiano y no atribuye culpabilidad alguna a la actual generación de australianos", dijo Macklin.
"Una vez hayamos restablecido el respeto, el gobierno podrá trabajar con las comunidades indígenas para mejorar los servicios que ayuden a reducir la diferencia de 17 años en la esperanza de vida entre australianos indígenas y no indígenas", añadió la ministra.
Activistas aborígenes pretendían conseguir una compensación millonaria a nivel nacional por los daños causados a la "generación robada", algo que el gobierno descartó, ofreciendo a cambio financiar la mejora del sistema sanitario y de educación en las comunidades indígenas.
Tomado de:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7217000/7217007.stm

No hay comentarios: