Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

domingo, 20 de abril de 2008

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JÓVITO VILLALBA

Ponencia presentada en el XII Encuentro de Cronistas e Historiadores. Valle de la Pascua Municipio Infante. Estado Guárico. (10,11 y 12/04/2008)

Ítalo JIMÉNEZ LAYA*


El orador de la generación del 28

Hombre de verbo encendido, reputado orador y líder político, Villalba comenzó a ocupar lugar protagónico en las luchas por la democracia ya en los años finales del gomecismo y en la difícil etapa de transición que se abrió luego. Fue igualmente actor de primera línea en la aparición e institucionalización de los partidos modernos, figura principal en la derrota propinada a la Junta Militar de Gobierno en las elecciones de 1952 y factor de peso en la caída de la dictadura perezjimenista.

Jóvito Villalba, con Rómulo Betancourt, es el más destacado miembro de la generación del 28. Nació el 23 de Marzo del 1908, hace 100 años en Pampatar, Estado Nueva Esparta. Fueron sus padres Jóvito Villalba y Angela Gutierrez y fue el más brillante orador de ese destacado grupo que llenó décadas de la historia política contemporánea. Estudió bachillerato en La Asunción y en el Liceo Caracas, Dirigido por Rómulo Gallegos y se gradúo de bachiller en el año 1925. En 1926, ingresó a la UCV a estudiar Derecho.

En la Semana del Estudiante, el 6 de febrero de 1928, brilló con un discurso en el Panteón Nacional. Eran los durísimos años del gomecismo. Muchos de los participantes fueron presos. Jóvito estuvo durante seis años en el Castillo Puerto Cabello, de donde sale en 1934 al exilio en Trinidad. Cuando regresa en el 36, retoma sus estudios y se destaca como dirigente del Frente de Estudiantes de Venezuela (FEV). Con el rector Rísquez, encabeza la primera gran manifestación de Caracas el 14 de febrero. Él, Betancourt y otros líderes políticos organizan el "partido único de las izquierdas", el Partido Democrá­tico Nacional. Su legalización fue negada. Se dividen: unos formarán en 1941 Acción Democrática (AD) y otros reorganizaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Jóvito se mantiene independiente. Estuvo con otros 40 dirigentes izquierdis­tas exiliado en México, después de la huel­ga petrolera del 36-37.

En 1943, fue sorpresivamente electo se­nador por Nueva Esparta; por un voto de­rrotó al candidato del gobierno medinista. Entonces pronunció bri­llantes discursos e hizo di­versos planteamientos para modernizar la democracia, al propio Congreso, por la incompatibilidad de pode­res, la elección directa del Presidente y congresantes, etc. Derrocado el gobierno de Medina Angarita (18/10/45), sufre la persecu­ción de AD, y en 1947 es elec­to Secretario General de Unión Republicana Demo­crática, el que sería su par­tido de toda la vida. Fue di­putado al Congreso hasta el derrocamiento de Rómulo Gallegos (24/11/48).

En 1952, encabeza la mo­vilización popular para participar en las elecciones de ese año, y pese al llama­do a la abstención que hizo AD, su partido, que en se­creto tuvo el apoyo del PCV y atrajo los votos adecos, ganó abrumadoramente las votaciones a la Consti­tuyente. Pero la dictadura desconoció los resultados, y él y otros líderes de URD fueron expulsados.

En los años de la democra­cia contemporánea, gobernó en alianza con AD y Copei, rompió por diferencias polí­ticas insalvables en 1960; después URD volvió al Gobierno con AD y el FND de Uslar Pietri, apoyó a Herrera Campins, y él mismo fue candidato presidencial en 1963. En su riva­lidad con Betancourt, iniciada en 1937, el lí­der de AD lo llamó "cadáver insepulto", el año en que sus votos ayudaron a derrotar el candidato adeco. En ese período fue otra vez senador. En 1966, el 30 de noviembre, fue objeto de un homenaje nacional con mo­tivo de un aniversario del 30 de noviembre del 52, cuando fue derrotada la dictadura.

Otra vez al exilio, hasta por cinco años. En el 57-58 toma dos decisiones contra­dictorias: autoriza a su par­tido a integrarse con comu­nistas y otras fuerzas, a la Junta Patriótica, y con Betancourt y Rafael Caldera acuerdan lo que será des­pués conocido como el pac­to de Punto Fijo, que ex­cluía al PCV, firmado el 31 de octubre de 1958 en Caracas. No obstante, el 16 de noviembre de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno debido - como informó Villalba - "a profundas divergencias en materia económica, internacional y de orden público". En 1963 es en el Congreso la máxima voz opositora a la gestión de Betancourt. Posteriormente, compite como candidato presidencial de URD en las elecciones de 1963, en las que resulta vencedor Raúl Leoni; lo que ni impide que su partido forme parte del llamado gobierno de Amplia Base, propuesto por Leoni. En las elecciones de 1968 en las que resultó electo Rafael Caldera, su partido decide apoyar al candidato presidencial del Frente Nacional Democrático, Miguel Ángel Burelli Rivas. En 1971 el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y URD integran un movimiento llamado Nueva Fuerza y el 29 de julio se instala un Congreso Extraordinario para elegir al candidato presidencial; compiten Jesús Ángel Paz Galárraga (MEP) y Jóvito Villalba (URD), triunfando el primero. En las elecciones de 1978 Villalba apoya la "candidatura nacional" del doctor Luis Herrera Camping (COPEI), quien resulta vencedor. En cuanto a los comicios electorales de 1983, tenemos que contando con su apoyo fue electo Presidente de la República, Jaime Lusinchi de AD.

"Jóvito Villalba, discursos..."

En dos tomos fueron recogidos, en 1999, los principales discursos de Jóvito Villalba pronunciados en el Congreso Nacional desde 1943 hasta 1969. No figuran los que dio en actos públicos, en mítines electorales, ni el primero de ellos, en marzo de 1928, hace 70 años, cuando era un líder estudiantil. La introducción es de Donato Villalba y el editor José Agustín Catalá.

Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Murió el 8 de julio de 1989. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

Con esta ponencia, se rinde honor a quien honor merece.

*Cronista de Camaguán (Venezuela).

No hay comentarios: