Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

sábado, 5 de abril de 2008

En Valle de la Pascua, 10, 11 y 12 de Abril CELEBRARÁN XII ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS

San Juan de los Morros.- Entre los días 10, 11 y 12 de Abril del presente año se celebrará en la ciudad de Valle de la Pascua, el XII Encuentro de Historiadores y Cronistas Guariqueños 2008, uno de los eventos culturales más importante del oriente del Guárico, que ha venido aconteciendo durante más de un lustro en esa entidad llanera.

Según el coordinador de este evento, el profesor Felipe Hernández informó que en esta oportunidad el programa coincide con el centenario de los eminentes venezolanos: Rómulo Betancourt Bello, Miguel Otero Silva, Jóvito Villalba, Miguel Acosta Saignes, Pedro Juliac, Inocente Palacios, y de los destacados intelectuales guariqueños de indiscutible resonancia nacional José Antonio De Armas Chitty y Julio De Armas Mirabal.

Además, el profesor y académico universitario explicó que el evento coincide con la reciente desaparición física del doctor José León Tapia, intelectual barinés de reconocida trayectoria nacional; y de los guariqueños y vallepascuenses Facundo Camero Velásquez y Teodomiro Loreto Moreno, ciudadanos de fecunda trayectoria, plenamente identificados con la historia regional del Guárico y baluartes fundamentales de los Encuentros de Historiadores que año tras año se celebra en Valle de la Pascua.

Hernández dijo que estas personalidades serán recordadas de manera especial durante los días del Encuentro. Igualmente manifestó que se hará un reconocimiento solidario para el cronista oficial de nuestro municipio, doctor Luís Fernando Melo.

Indicó que el evento congregará a distinguidos intelectuales, historiadores, investigadores, cronistas y docentes de la historia y de la cultura del Guárico, de los llanos y de Venezuela. “Lo que indudablemente permitirá arribar a importantes reflexiones en torno a la historia, patrimonio cultural, cotidianidad, costumbres, ciencia, tecnología, ecología, modernización, educación, creación literaria y audiovisual guariqueña y llanera”, agregó.

El coordinador del evento, el profesor Felipe Hernández, dijo que los encuentros de historiadores y cronistas guariqueños han sido concebidos desde un principio, como un espacio para la discusión y el intercambio de saberes sobre este pedazo de la geografía patria y sus interrelaciones con el país nacional, como parte de un todo que es Venezuela en el contexto latinoamericano, caribeño y mundial.

“La idea es contribuir a la reconstrucción histórica e historiográfica con visión de globalidad del Guárico todo, sin barreras ni límites, el Guárico como espacio llanero, con una historia, una cultura y unos lazos sociales que están íntimamente interrelacionados con el llano todo, más allá de los intereses o la visión de particulares”, concluyó.
FIN/JOP

No hay comentarios: