VIDEOS DE INTERES

jueves, 12 de junio de 2008

INFORMACION:

EL ATENEO DE LOS TEQUES
Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LOS LLANOS DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS (CELLUNERG)
EN EL MARCO DE LA
LA CÁTEDRA LIBRE ITINERANTE SOBRE IDENTIDAD NACIONAL
INVITA

A LAS SIGUIENTES
ACTIVIDADES PREPARATORIAS DEL BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA
(1810-2010)

Viernes 27 de Junio de 2008: conversatorio con el doctor Ildefonso Leal sobre
“Los Libros en vísperas de la Independencia”
Sede del Ateneo de Los Teques
6 p. m.

Miércoles 23 de Julio de 2008: Reunión organizativa del Bicentenario
de la Independencia en el Estado Guárico.
Lugar: sede del Centro de Estudios del Llano, sector la Morera,
San Juan de los Morros.
Hora: 11 a. m.

Sesiones de estudio
para DOS CENTENARIOS EN EL 2009
Agosto: Cien años de la Muerte de Francisco Lazo Martí.
Octubre: Centenario del Nacimiento de Julio César Sánchez Olivo.
--------------------------------------------

ILDEFONSO LEAL: UNA INTENSA EXPERTICIA POR LA VENEZUELA ILUSTRADA

Una labor sin precedentes ha cumplido Ildefonso Leal en el desmantelamiento de las sombras que pesaban sobre una de las más deslumbrantes manifestaciones del pasado colonial venezolana. Logra así un despeje de unos espacios donde bullían inquietudes inimaginables hacia el conocimiento bajo una circunstancia en la que sólo parecía ondear la espada y el incensario. Un tesonero rastreo que le permite poner, al alcance de los lectores de su país, ese vasto inventario de libros y bibliotecas coloniales como la impronta representada por la Universidad Central en la gestión de un liderazgo sin precedentes en la forja de una conciencia nacional. Una de las tantas capas de oscuridad que se habían aposentado sobre un país vanagloriado sólo por hechos de sangre. El pasado que Leal contribuye a exhumar es éste que desemboca de modo fulgurante en los sucesos de 1810 y 1811, con una resonancia tal como para mantener aún expectantes a los venezolanos en torno a las etapas fundacionales de la actual república.
Esa proeza indagadora ha de desempeñarla IL durante los más frescos años de su vida. Nace en Lagunillas (Estado Zulia), en 1932, hace licenciatura y doctorado en Historia en la Universidad Central de Venezuela, postgrado de Historia de las Américas en la Universidad de Sevilla, ejerce la docencia en la UCV hasta que se jubila como profesor titular, es Director del Archivo Histórico y Cronista de esa máxima casa de estudios y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, donde asiste asiduamente en ese ejercicio amoroso de dar con los hechos que conforman de manera irrecusable una noción de patria más reconfortante y luminosa.
Los títulos de sus obras son indicativos de esa orientación que signa sus principal producción intelectual: Historia de la Universidad Central de Venezuela (diversos aspectos y facetas), la cultura venezolana en el siglo XVIII, Libros y bibliotecas en Venezuela colonial, El Correo de Trinidad Española el primer periódico publicado en Venezuela, Crónicas de historia de Venezuela, Documentos para la Historia de la Educación en Venezuela (época colonial).
Ildefonso es un habitante señero de la ciudad de Los Teques, donde cursa segunda enseñanza en el Liceo Francisco de Miranda yí establece su residencia permanente, su ámbito familiar y privilegiados contertulios. Fu comisionado en 1979 para fundar el Ateneo de Los Teques, dirige la prestigiosa Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, es Cronista de la ciudad y autor de El Libro Parroquial Más Antiguo de Los Teques, , Nacimiento del Régimen Municipal de Los Teques (Actas del cantón Guaicaipuro), Los Teques: testimonios para su historia y columnista del diario Última Noticias para para dar cuenta alló de lo que nos enorgullece y lo que conviene enderezar.

Adolfo Rodríguez

No hay comentarios: