Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

sábado, 26 de julio de 2008

LA ÉTICA UN ATRIBUTO DEL HOMBRE




Marbelia Coromoto León*






Existen estilos de vida el ser humano se distinguen por su actividad y energía, estos estilos de vida conducen al individuo a elegir éticas que son garantizadas por la educación familiar, escolar y por la medios de comunicación.
La humanidad es hoy el producto por el cual el individuo y sus sistemas educativos acuerdan de manera consciente o no, la responsabilidad de sus acciones.
Con todo lo antes expuesto nos preguntamos: ¿Qué se considera ética?, ¿Qué hacer para que los seres humanos adquieran conciencia de que el sentido de la vida radica en construir juntos un mundo de mejor calidad?.
La ética es un atributo, una cualidad, es un tipo de saber que busca pretender, orientar la acción humana en sentido racional, se caracteriza por emplear un lenguaje valorativo, prescriptivo o normativo. En el siglo IV a de C. los filósofos y griegos se distinguían entre un saber teórico y un saber practico. El primero se preocupaba de averiguar ante todo que son las cosas, sin interés explicito por la acción y el segundo buscaba la manera de discernir que deberían hacer y como orientarían la conducta.
Actualmente la ética se propone reencontrar la autentica dimensión del hombre, claro esta tratando de superar sus desviaciones y buscar su presencia equilibrada consigo mismo y su entorno. La ética es ante todo una perspectiva personal, que toma a cada individuo, atendiendo solamente lo que es mejor para su buena vida en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los demás que es la forma como resulta satisfactoriamente humano vivir.
La ética aporta los soportes sobre cuales se establece la teoría educativa. Esta indica e ilumina los fines a los que se dispone dirigir la educación superior. Esta adquiere un verdadero principio, rectores que conducen a una convivencia inspirada en el bienestar del ser humano, en armonía con su entorno social, cultural y natural.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG (San Juan de los Morros, estado Guárico)

No hay comentarios: