Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 6 de agosto de 2008

EMAILS SOBRE EL GENERAL JUDAS TADEO PIÑANGO

El día 6/08/08, Jose Alberto Piñango Monterrey <japimon@gmail.com> escribió:


Muy buen día Sr. Montilla, le escribo en relación a un artículo de Ítalo Jiménez Laya que leí en internet respecto a la biografía del Gral. Judas Tadeo Piñango, fechado el jueves 19 de abril de 2007. http://historiografias.blogspot.com/2007_04_19_archive.html El caso es que desde niño me ha llamado mucho la atención la figura de este prócer, pues se trata de un ascendiente directo mío (tatarabuelo = padre de bisabuelo paterno). Hará unos 20 años tuve la oportunidad de que un familiar muy lejano me prestase por unos días un retrato, (daguerrotipo retocado o daguerrotipo tomado a un retrato al oleo, lo desconozco), tomado a Judas Tadeo Piñango en fecha indeterminada, el cual llevé a un estudio de fotografía profesional donde le hicieron una foto, la cual conservo. Este retrato estaba en propiedad de la Sra. Josefina Piñango en el pueblo de Cumboto, Edo Aragua (cerca de Turiamo). Lamentablemente perdí el contacto con esa señora hace ya bastante tiempo e imagino que ya habrá fallecido. Desconozco a que manos fue a parar el retrato pues la señora no tenía descendencia; es probable que actualmente esté en manos de alguno de sus sobrinos que aún viven en el pueblo (Jesús Piñango, Herman Piñango).Anexo dicha imágen escaneada a efectos de que la tenga en sus archivos. En cuanto a más material disponible, tengo que buscar pues recuerdo que mi finado padre una vez me mostró unos documentos de propiedades que Judas Tadeo tuvo en varias zonas de Aragua. Cuando los consiga los escaneo y se los hago llegar. Me despido agradeciéndole por este interesante e imparcial artículo de la biografía de mi ancestro.Un saludo.
-- José Alberto Piñango Monterrey


OTRO EMAIL SOBRE EL GENERAL PIÑANGO:

sandra dijo...
Hola la verdad me ha conmovido este homenaje que ustedes le han hecho a mi tataratatara abuelo Judas Tadeo Piñango, mi abuema materna Lola Rojas piñango fue su nieta preferida la cual amo mucho.Mi abuela ya fallecio pero nos hablaba de el...yo me llamo sandra zucchiatti otero.Cual quier informacion que ustedes pudieran darme de los padres de Judas Tadeo Piñango se los agradecere .les dejo mi msn es bosque.hermoso@hotmail.com y otra ves en nombre de sus familiares muchas gracias!!!!
3 de agosto de 2008 11:33

6 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Vale la pena que informes acerca del progreso de tu investigación, pues está muy interesante.

wilie dijo...

mi nombre es Wilfredo Daniel Piñango Gonzalez, tengo poco tiempo construyendo mi arbol genealogico, pero quisiera saber que me recomiendan para tener informacion donde buscar? etc. GRACIAS.

Boyerouno dijo...

Tambièn yo quiero agregar mi granito de arena al mayor conocimiento de nuestro preclaro ancestro, el General de Brigada JUDAS TADEO PIÑANGO. En un e-mail anterior, mi sobrina SANDRA ZUCCHIATTI OTERO se presentò como CHOZNA de Piñango. Efectivamente, mi abuela, de nombre NATIVIDAD PIÑANGO ORTÌZ DE ROJAS QUEIPO,con cuyo esposo(mi abuelo), RAIMUNDO ROJAS QUEIPO tuvieron como ùnica hija a mi difunta madre, la Sra. DOLORES (LOLA) ROJAS PIÑANGO DE OTERO CALVIÑO.Èsta,en su ùnico matrimonio con mi tambien difunto padre DOMINGO OTERO CALVIÑO, trajo al mundo a siete hijos: MARIA TERESA, CARLOS RAFAEL,GRACIELA,ADA GISELA, WILLIAM SALVADOR(servidor), CÈSAR RAFAEL Y DOMINGO JOSÈ. Ignoro los nombres de mis BISABUELOS y en una Bigrafìa que la Fundaciòn POLAR tiene,menciona tanto a los nombres de sus padres como el nombre de su esposa,la cual, de acuerdo a un libro, en idioma inglès,del Embajador Itinerante de su Majestad Britànica, Sir John Kerr Porter era una hermosa mujer de la alta Sociedad de Bogotà. La describe como rubia y ojos azules. Ahora bien, en ese mismo libro, Porter menciona tres veces al General Piñango y a sabiendas que puedo herir susceptibilidades pero sobre la premisa de que segùn el autor es un hecho, paso a relatar, de manera muy resumida,sus comentarios desde que por vez primera lo conociò hasta la vez que Porter lo invitò a cenar en su casa.El autor se expresa muy impresionado còn Piñango pues lo describe como un hombre negro, de muy finos modales y de una preclara educaciòn y se pregunta còmo una persona en esas condiciones llegò a ser el tercer hombre màs poderoso en la politìca del paìs. Luego, en otra ocasiòn,si nò recuerdo mal, en una entrevista de corte diplomàtico, lo describe como: un "hombre negro...màs que negro...AINDIADO"(versiòn con la que concuerdo màs) y una invitaciòn formal que le hiciera a Piñango y su familia, habla de los hijos y los describe: "they are CHECKERED(como tablero de ajedrez): es decir: unos blancos,otros negros y asì..."(SIC). Tengo fotocopias y el libro en cuestiòn pertenece a una gran amiga y descendiente directa del Coronel Fleggel el cual tambien fuè Pròcer de la Independencia y de origen ò bien Inglès ò Irlandes. la Sra Marìa Elena Pèrez de Jensen. Poseo algunos otros datos acerca de la vida de mi Tatarabuelo. Quièn estè interesado, le ruego me lo haga saber a mi direcciòn: williamotero@hotmail.com y gustosamente le harè llegar tales investigaciones que poco a poco he ido reuniendo.
William OTERO ROJAS

Unknown dijo...

Me llamo Marcos Daniel Piñango hijo de Marcos Daniel PIñango y me gustaria conocerlos porque se que son todos familia mia tambien conozco de la historia de Judas Tadeo Piñango y las personas que han nombrado las he oido de mi padre o los habre visitado pequeño mi padre esta vivo pero enfermo mi correo es construcumboto@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas a todos mis estimados mi nombre es Victor Daniel Jimenez Piñango, hijo de Alfa Marina Piñango, Nieto del Doctor Marcos Piñango, (caracas) nacido en aragua, primo de Josefina de Piñango y Sebastian Piñango (cumboto) Mi correo electronico es Victordaniel_1985@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludo a Todos desde Nirgua.