Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EMAILS SOBRE EL GENERAL JUDAS TADEO PIÑANGO (4)

Jose Alberto Piñango Monterrey a usuario 09-sep (1 día antes)
Buenas tardes Jeroh, desconozco totalmente el tema del General Flegel.
Anexo alguas cosillas que tengo por aquí relativas al General Judas Tadeo Piñango, a ver si son útiles para alguna investigación:
- Copia del documento en el que Simón Bolívar ascendió a Judas Tadeo Piñango de Coronel a General. Solo tengo una fotocopia de mala calidad, pero que es legible.
- Copia del decreto en el que se dispone entregarle tierras y propiedades a los que lucharon en la independencia, como pago por sus servicios a la nación.
- Transcripción mecanografiada de documentos que reposan en el Registro Principal de Caracas. Se mecanografió porque en el momento de la consulta (hace una chorrera de años), no existían las fotocopiadoras. Se trata de tres hojas donde se describe someramente el tema sucesoral al fallecimiento del General Judas Tadeo Piñango. No tengo a disposición documentos que avalen lo siguiente, pero desde niño siempre oí decir que esas propiedades le fueron confiscadas o expropiadas (no lo sé), a los descendientes de Judas Tadeo Piñango en época de Juan Vicente Gómez, y que las mismas pasaron a manos de allegados a aquél régimen... repito, no tengo pruebas que avelen esa información.
- Copia de una aclaratoria que hiciere el General Judas Tadeo Piñango respecto a un litigio por tierras que mantuvo con Antonio Ascanio. Son tres hojas o archivos.
Un abrazo.

ASCENSO DE JUDAS PIÑANGO A GENERAL DE BRIGADA



DECRETO ADJUDICACIÓN DE TIERRAS COMO PAGO A SERVICIOS



INVENTARIO SUCESORAL




LITIGIO DE TIERRAS






2 comentarios:

Alfil dijo...

Estaba investigando sobre la figura de este pròcer que me parece muy interesante e injustamente desmerecido en el reconocimiento institucional, le puedo ademàs solicitar con el ruego de rigor me informe donde consigo o la fuente de donde extrae los documentos que aqui colcoa , a ver si los consigo y los pueda leer en forma màs diàfana y clara?
Muy acertado su aporte e investigacion..Mis congratulaciones

Historiador Eloy Reverón dijo...

Según documento masónico de 1926, Judas Tadeo Piñango fue uno de los miembros fundadores de la Gran Logia de Venezuela. La referencia proviene de una Carta firmada por Ricardo Vanegas durante la celebración de los 50 años de la inauguración del Gran Templo Masónico. Este documento es muy importante porque complementa investigación que hacemos en la escuela de Historia de la U.C.V. Gracias Eloy Reverón