Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 11 de noviembre de 2008

LICENCIADO LUIS SANOJO: EL POLÍTICO PARLAMENTARIO

Eduardo López Sandoval*


Del Licenciado en Ciencias Jurídicas Luis Sanojo, calaboceño por más señas, se han escrito en estos espacios variados aspectos, como variada fue su vida. Aclaratoria que se hace para los desprevenidos, para que observen bien que cuando hablamos del Jurista, el calaboceño, el Codificador, el Docente Universitario o el Internacionalista, no estamos hablando de diferentes personas, nos referimos a diferentes facetas del mismo hombre que nació en la carrera 11 de la Villa de Todos Los Santos de Calabozo. (Vale el paréntesis, casa que aún existe y que ruega por la institución que se dedique a estos bienes coloniales que le dé su valía).
Fue electo Diputado ante la Convención de Valencia, en julio de 1858. Como Parlamentario Nacional presentó un Proyecto para hacer regresar del destierro al General José Antonio Páez.
El Licenciado Luis Sanojo, quizás por su vida austera, ha sido señalado como conservador, otros autores lo catalogan como un liberal radical fundando esta aseveración en que fue “un fervoroso creyente de la libertad, bien necesario para el desarrollo de la vida en sociedad y sus instituciones“. Afirmación textual ésta realizada por el Dr. Manuel Eduardo Riani Armas, en material no editado. (Afirmación esta última, la referida a la no edición del texto, que bien merece el llamado de atención de las instituciones encargadas de la difusión de la historia para que se realicen las diligencias necesarias que apunten a la publicación de la obra).
Como político publica su última obra, Estudio Sobre Derecho Político en 1877, este texto es editado en número de 500 ejemplares; esta obra es recogida y quemada por el régimen de turno, el de Guzmán Blanco. (Este paréntesis se hace con idéntico objeto que el anterior: que llegue a oídos del responsable de la difusión de nuestra historia. De acuerdo con información oral que personalmente hemos recibido del citado abogado calaboceño, -el Dr. Riani Armas-, nos informa que él es poseedor de un ejemplar de esta desaparecida obra, a la cual no tenemos acceso por las precarias condiciones en que se encuentra el texto).

*Poeta e historiador venezolano. Calabozo, estado Guárico.
eduardolopezsandoval@hotmail.com

No hay comentarios: