VIDEOS DE INTERES

jueves, 11 de diciembre de 2008

Breve Semblanza de DON PEDRO DEL CORRAL Hijo Ilustre de Chaguaramas

Italo Jiménez Laya*





Ponencia presentada en el III Encuentro Extraordinario de Cronistas e Historiadores

Chaguaramas Estado Guárico 27 de Septiembre del 2008


Pedro Del Corral nace en el Municipio Chaguaramas del Estado Guárico un 27 de Abril de 1895, sus padres fueron Juan Félix del Corral y De Asunción Lima. Luego de culminar su primaria se traslada a la población de Los Teques, Estado Miranda, para proseguir sus estudios Secundarios.

Con el tiempo va a la Universidad Central de Venezuela, ingresando en la Facultad de Medicina, graduándose en ella en el año de 1921. Es de hacer notar que Pedro Del Corral fue vice-presidente de la federación de Estudiantes del año 1920.

Luego de culminar sus estudios superiores, desde el año 1921 hasta 1927, se desempeña como médico en las compañías petroleras ubicadas en el Estado Zulia. Para este mismo año Pedro Del Corral viaja a Europa logrando perfeccionarse en Medicina Tropical, en el Instituto de Hamburgo (Alemania), posteriormente va a la ciudad de Roma donde obtiene el Titulo de médico malariologo, y finalmente en Viena y Paris (Francia) se especializa en enfermedades tropicales.

En el año de 1931 retorna a Venezuela y contrae matrimonio con la hija del famoso músico Pedro Elías Gutiérrez, Laura Margarita Gutiérrez Alfaro. Se traslada a la ciudad de Maracay Estado Aragua, para encargarse de la Dirección del Laboratorio de la Clínica Maracay, iniciando una campaña antipalúdica.

En compañía del Doctor Jesús Rafael Risquez, dentro de unas series de investigaciones identifica el germen Bacteriológico Meningococo el cual es bautizado por la oficina Sanitaria Panamericana con el nombre de Venezuelensis Del Corral- Risquez. Además Don Pedro Del Corral es uno de los iniciadores en Venezuela de la “antiviruterapia”.

En el año de 1936 gana el concurso de oposición, el cargo de Jefe de Laboratorio del Hospital Vargas, siendo llamado por la Clínica Córdova de Caracas para que presentara el concurso, se mantuvo en este cargo hasta el año de 1939.

Fueron tanto sus éxitos como profesional de la medicina, que su constancia y perseverancia lo llevó a ocupar dentro de la Academia de Medicina fundada en el año de 1904, miembro correspondiente al puesto numero seis.

Es de hacer notar que este médico guariqueño en muchas oportunidades recibió el orine del Presidente de la época General Juan Vicente Gómez para realizarles estudios relacionados con la enfermedad de la Próstata, dando un diagnostico exacto y preciso, sospechando que los mismos le pertenecían a dicho General, por la fuente de envío.

Don Pedro del Corral participa en la Política de manera activa, se enfrentó al Presidente Eleazar López Contreras, fue uno de los fundadores de el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) creándose en el año de 1946 inspirado en la doctrina demócrata -cristiana que emergía como una de las corrientes ideológicas de mayor fuerza en la Europa de la post-guerra. Sus fundadores más prominentes fueron Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Luís Herrera Campins, etc.

Del Corral fue uno de los oradores de un verbo fluído, destacándose como uno de los dirigentes prominentes para la época, aupando siempre a su movimiento político en defensa de sus principios ideológicos Social- Cristiano.

En la década de los años 70, este Cronista trato de manera personal a este dirigente, cuando por función de trabajo me correspondió pernoctar en la casa del telégrafo de la población de Chaguaramas, en donde el Telegrafista era mi paisano Antonio

Navas, Jhonny Regio el cual se desempeñaba como repartidor y hoy en día Licenciado en Educación. Don Pedro saluda y entra a la jardinería del patio interno acompañado con tres personas jóvenes, dos hombres y una mujer, diciéndoles:”…Busquen por aquí…que aquí esta enterrado mi maruto…”, el cual por mucho que buscaron, no lograron hallarlo; retirándose con la idea de volver posteriormente, ya que se dirigían a un fundo de su propiedad ubicado entre Espino y Parmana.

En este pequeño lapso de tiempo nos acercamos a este hombre eminente, donde intercambiamos palabras, dándonos cuenta de que era un hombre conversador, afable y muy amistoso.

El pueblo de Chaguaramas le ha rendido un merecido homenaje, colocando un busto en el complejo ferial de esta población en donde tiene enterrado su maruto u ombligo.

Esta breve semblanza sobre este insigne maestro, es producto de una recopilación de varias fuentes, las cuales están muy simplificadas, ya que para hablar de este personaje se requiere muchas horas, por lo extenso de su obra.

Con esta ponencia rindo un merecido homenaje a quien Honor Merece ¡DON PEDRO Del CORRAL!


*Cronista del Municipio Camaguán Edo. Guárico (Venezuela) Tlf: (0247) 7410042- (0246) 4310748 Celulares: (0414) 4657597-(0414) 4887441 Emails: italo-jimenez@hotmail.com, italojimenez_camaguan@hotmail.com