Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

sábado, 19 de enero de 2008

DIARIO DE MOSCÚ –1978

Edgardo Malaspina*
(En su orden de aparición las fotos expresan lo siguiente: en la primera, Malaspina con afro; segunda, el mismo bajo el farol de Pushkin, allí al frente estaba el café famoso por una canción; y en las dos ultimas lo vemos participando en el trabajo comunista o voluntario para limpiar las calles de Moscú)


1 DE ENERO
Los venezolanos nos reunimos e hicimos una pequeña fiesta para recibir el año nuevo dos veces: primero celebramos por el año nuevo ruso, siete horas antes que el nuestro, escuchando las campanadas del Kremlin y el himno nacional de la URSS. Luego, el domingo a las siete de la mañana (12 de la noche en Venezuela) brindamos por el año nuevo venezolano y escuchamos música nuestra.
El año nuevo en Rusia también es fiesta de carnaval, claro que no juegan con agua, sino que se ponen máscaras y se lanzan papelillos mientras beben y bailan. En el día vimos por televisión la llegada del año nuevo en los pueblos de la Unión Soviética. Por tener varios Husos de Horario el año sobreviene en distintas horas en las diferentes Repúblicas que conforman el país. Una pequeña y lejana aldea es la primera en gritar C novin godon (¡Feliz año nuevo!). Más tarde Radio Moscú transmite el saludo de unos kosmonautas que reciben el año nuevo en el espacio.
3 DE ENERO
Los rusos dicen que la nevada más fuerte de Moscú cae el 7 de noviembre, casualmente el día de la Revolución de Octubre. Sin embargo la más fuerte del año pasado cayó la noche de 24 al 25 de diciembre, y desde entonces no deja de nevar hasta ahora. En la residencia sentimos calor por la calefacción, la cual no es más que una red de tubos metálicos con agua hirviente.
10 DE NERO
Semanalmente tenemos una clase de educación física. Ahora empezaron las lecciones de esquí. Son obligatorias y me gustan mucho hasta el punto que cuando tengo tiempo pido los patines y palos y practico.
Dicen que enero es el mes más frío. Estoy presentando exámenes del semestre.
12 DE ENERO
En estos días ha nevado de tal manera que es difícil caminar por la falta de visibilidad. Visité la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja. No funciona como iglesia sino como museo.
La comida rusa es bastante grasosa. Comen tocino con pan y dicen que es bueno para pasar el frío. En estos día los venezolanos prepararon caraotas negras que tenía tiempo que no probaba. Me parecieron una delicia.
Desde que llegué a Moscú no me he afeitado, por eso tengo el pelo abundante estilo “afro”. Voy a varias barberías, pero siempre dicen lo mismo: “No sabemos afeitar ese pelo”. Hasta que una muchacha accede y dice: “Tengo experiencia en cortar ese cabello”. Y es así que me corto el pelo por primera vez. Decido dejarme la barba.
20 DE ENERO
Aprobé exitosamente el primer semestre. Las vacaciones de invierno las pasaré en Ulianof, la ciudad donde nació Lénin.
30 DE ENERO
Ya estoy en Ulianof , ciudad que después de Leningrado es una de las más importantes desde el punto de vista histórico: es el pueblo natal de Lénin, padre de la Revolución Rusa y fundador del Estado Soviético.
Estamos en la última fase de las vacaciones de invierno. En Moscú esperamos horas para que el avión partiera. El mal tiempo no permitía el vuelo. En el aeropuerto Domodiedovo ( La Casa del Abuelo ), el más grande de Europa, afirman, nos quedamos pendientes de los reportes metereológicos. Al fin el avión despegó. El tiempo de vuelo fue de una hora, sin embargo salimos a la siete de la noche y llegamos a a las nueve debido a la diferencia de horarios.
31 DE ENERO
Ulianof me parece que es una ciudad pequeña y muy silenciosa. Hay muchos edificios antiguos, uno de los cuales es el hotel donde estamos hospedados perteneciente a la compañía de aviación Aeroflot. Nos dicen que el hotel, con aspecto de casona colonial, fue construido en tiempos de los zares, y , no obstante sus años, es bastante cómodo.
Camino por las calles y veo casas de madera rodeadas de árboles sin hojas pero cubiertos de nieve. Los tranvías , el transporte más generalizado, los tomamos para realizar las visitas a los sitios de interés turístico. Observo gran cantidad de avisos luminosos, pero no son propaganda comercial. Son fotos, afiches y letreros en honor a Lénin. Uno de esos anuncios dice: “Lénin zril, zriviot y budiet zrit” (Lénin vivió, vive y vivirá).
Hoy conocimos el río Volga. Está congelado en algunas partes , sobre las cuales caminamos . La actividad más importante del día fue la visita a la casa natal de Lénin. Nos presentaron a unos familiares del estadista. La casa de Lénin es una construcción de ladrillos, de dos pisos y ventanas de madera. Al entrar nos pasó algo curioso y ridículo. Junto a otros me quedé en la entrada mientras nos mostraban unas chancletas enormes. Pensamos que eran unas muestras museísticas; pero luego entendimos que con ellos debíamos envolver nuestros zapatos para cubrir la nieve y no ensuciar la casa.
1 DE FEBRERO
Visitamos la casa del gran escritor ruso Goncharov , situada en una calle amplia que lleva su nombre. Goncharov escribió la novela Oblomov, una loa, o tal vez critica, al ocio. Leerla provoca sueño porque el personaje es un amante del no hacer nada. Ilia Ilich Oblomov es un hombre de treinta y dos o treinta y tres años, de mediana estatura, simpático, pero sin ideas y voluntad para emprender cualquier cosa. Su pasión favorita es estar acostado en su cama: era su posición normal. Sajár es su sirviente. Lo ayuda a levantarse, lo peina y le trae la comida. Sajar es tan flojo como su amo: duerme siempre, no limpia la casa y se deja el vuelto cuando hace las compras. Sin embargo no se imagina la vida sin su amo a pesar de que discute constantemente con él. De en vez en cuando lo visitan varios amigos que lo invitan para salir a pasear o visitar a otros amistadas; pero Oblomov se niega constantemente. En los últimos tiempos se le presentan dos problemas que lo molestan mucho y lo ponen a pensar pero sin encontrar la solución adecuada: su finca ,a la cual no va desde hace doce años, no está dando los resultados económicos deseados ,y le están pidiendo que desaloje el apartamento que alquila en San Petersburgo. Le pide a Sajár que no le recuerde lo del apartamento y la mudanza y se enoja cuando lo hace. Trata de escribir una carta para pedir que lo dejen en el apartamento que ocupa, pero las palabras no fluyen en el papel. Sajár le pide actuar como los otros, y esta comparación lo ofende. Otros, para Oblomov, son unos marginales, no unos señores como él. Sin embargo luego de reclamarle a Sajár esa comparación odiosa,( lo que considera una terrible afrenta ) al tratar de dormir, reflexiona que verdaderamente no es como los otros que tienen fuerza de voluntad para iniciar y llevar a feliz término cualquier empresa. Estos pensamientos lo entristecen.
Por otro lado, creo que el mar no es motivo de alegría, sino de reflexión y hasta de tristeza. Por eso me gusta especialmente un capítulo de la novela :“El sueño de Oblomov”. Allí Goncharov nos da una posible explicación del mar como elemento que se asocia a los estados depresivos:
“El mar, por ejemplo, sólo nos causa tristeza; al contemplarlo tenemos deseos de llorar. El alma humana se siente insignificante y oprimida ante aquella inmensa extensión de agua, y la mirada, cansada por la monotonía de aquel cuadro infinito, no tiene donde descansar.
El bramar y estruendo de las olas no acaricia al oído delicado; repiten siempre la misma canción desde la creación del universo ,canción triste e incomprensible; siempre se oye el mismo gemido, los mismos lamentos de monstruo condenado al suplicio, y unas voces agudas y siniestras. Junto al mar no cantan los pájaros; sólo las gaviotas, cual condenadas, vuelan tristemente sobre el agua y las orillas.
El rugido de la fiera parece impotente ante estos lamentos de la naturaleza; la voz del hombre queda apagada y él mismo es tan pequeño y débil, que desaparece por completo entre los detalles del grandioso espectáculo. Por eso quizá da tanta tristeza mirar el mar”.

También fuimos al Parque La Amistad de los Pueblos, el Boulevar de Novy Venets y a la Galería de Artes Plásticas.
2 DE FEBRERO
Hoy hicimos un paseo extraordinario en troika, unos trineos grandes tirados por tres caballos. La nieve abundante permite su fácil desplazamiento. Durante el desayuno José, nuestro profesor-guía, me increpó delante de todos: “Edgardo Malaspina, en mi patria le llaman cerdos”. Inmediatamente entiendo que ha revisado mi cuarto y ha constatado el desorden y le respondo: “Y en la mía los llaman policías”. Luego durante los paseos me explica que no lo interprete mal : “Debes tener disciplina y ordenar tus cosas, cuando hay orden en el espacio que ocupas habrá orden en la cabeza y por lo tanto tendrás éxitos en los estudios”. José es un español que participó voluntariamente en la segunda guerra mundial junto a los soviéticos y luego se quedó para siempre en Moscú. Acepto sus excusas y nos hacemos amigos. En realidad su conducta es la de un militar. Es un hombre duro producto de la guerra.
3 DE FEBRERO
Vistamos una escuela. La escuela soviética comprende la etapa primaria y secundaria juntas. Nos muestran los salones y los pioneros (los más pequeños ) y komsomoles (reservas generacionales del partido comunista)nos dan la bienvenida y nos llaman “bratia”(hermanos). El director propone un brindis. Traen botellas de vodka y nos sirven en vasos grandes. Bebo un sorbo y con mucho tacto me llaman la atención: “Para los rusos la amistad se demuestra bebiendo hasta el fondo”. Lo hago sin respirar y luego me dan un pedazo de pan negro para olerlo profundamente. Nos obsequian unos libros para que recordemos la ciudad de Ulianof...
9 DE FEBRERO
Iniciamos el segundo semestre. Entiendo bastante el ruso pero las nuevas materias exigen aprender un vocabulario nuevo. Moscú es una ciudad tranquila que ahora se me antoja un pedazo de hielo grande y silencioso sobre el cual deambulamos. Pero hay bares y pistas de baile donde la gente liba y se alegra como en todas partes.
24 DE MARZO
Me hago algunos exámenes, los cuales son obligatorios cada cierto tiempo. Me colocan unas vacunas indicadas por si acaso viajo a la parte asiática del país con las brigadas estudiantiles en verano. Todo es planificado con tiempo. Los médicos por cualquier cosa nos quieren hospitalizar argumentando que su medicina es preventiva. Juvenal está siendo sometido a chequeos por problemas en una pierna, mientras que Rogelio tiene diez días hospitalizado en Rostov.
Estamos en primavera pero la nieve no desaparece y eso junto a los cambios bruscos de la presión atmosférica se siente en la cabeza.
16 DE ABRIL
La nieve se derritió. Las pistas de patinaje son lagos. Por los bordes de las calles se forman riachuelos. Cerca de la residencia hay un bosque, donde de en vez en cuando aparecen unos renos. Los días son claros, la gente se quitó los abrigos gruesos. Estudio para los exámenes. Formalmente hice una solicitud para trabajar en las brigadas estudiantiles en Asia. Juvenal, con sus cuatro, grabó varias canciones que serán presentadas por la televisión soviética con motivo del Primero de Mayo. Rogelio me dice que su enfermedad era una simple gripe o resfriado.
Visité la Casa de Amistad Ruso-Cubana. Allí los kosmonautas que hace poco tuvieron en el espacio sideral dictaron una charla sobre las peripecias de su viaje.
Leí en Moskovski Novosti un extenso trabajo sobre el boxeo en el capitalismo. Para el autor Clay , más que un símbolo deportivo, es una bandera de lucha contra el racismo.
22 DE ABRIL
Hoy celebramos el cumpleaños de Lénin trabajando más. En algunas fechas como la del nacimiento de Lénin se debe demostrar mayor esfuerzo en la construcción del socialismo. El rector Vladimir Stanis nos invitó al trabajo voluntario. Participé activamente. Limpiamos el Campus Universitario y las calles de Moscú.
La ciudad fue vestida de rojo para recordar a Lénin, celebrar el Primero de Mayo y el 9 de Mayo, o fin de la Segunda Guerra Mundial para los rusos. Los edificios fueron cubiertos con franjas rojas, encendieron bombillas rojas, en todas partes colocaron banderas rojas, y en la noche el cielo se pone rojo con los fuegos artificiales.
24 DE ABRIL
Ahora vivo en la residencia de los estudiantes de medicina. El bloque de los médicos le dicen, también lo llaman el bloque siete. Hablo, leo y entiendo bastante mejor el ruso. Pronto rendiré exámenes finales del semestre y terminará la preparatoria.
27 DE ABRIL
No todos podrán desfilar el Primero de Mayo. La entrada a la Plaza Roja estará restringida .Yo estoy en la delegación por Venezuela que irá a la manifestación por el Día del Obrero.
1 DE MAYO
Fui al desfile tradicional por la fiesta de los trabajadores. Di vivas por el pueblo ruso y grité consignas antiimperialistas. Pude ver al camarada Leonid Ilich Brézhnev, quien se encontraba en la tribuna del Mausoleo de Lénin. Tenía un abrigo negro, sombrero corto primaveral, rostro cansado, mirada aburrida, muy lejana como pensando en otra cosa; y saludaba con su mano derecha con movimientos lerdos. Todos dicen que él es el gran líder, por lo que me siento orgulloso de haberlo visto tan cerca.
9 DE MAYO
Hoy los soviéticos celebran el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este día en 1945 los rusos izaron su bandera sobre las ruinas del Reichstag, sede del gobierno hitleriano. Radio Moscú comenta los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial fue el resultado de la crisis económica, política, ideológica y social del capitalismo. Tuvo un héroe negativo: Hitler , que encarnaba los más enrarecidos sentimientos de misantropía, megalomanía y racismo. Pretendía implantar un régimen por mil años, exterminando a los pueblos que consideraba inferiores, esclavizando a otros para favorecer para favorecer al suyo, supuestamente superior. Conquistó casi toda Europa, tomó París y vapuleó a Londres. Con sus aliados, Italia y Japón decidió enfrentarse a nosotros-dice el locutor- y recibió su primera gran derrota en las afueras de Moscú (un monumento de vallas de hierro recuerda que los soldados alemanes no pasaron a la capital de la URSS) . La Batalla de Stalingrado, considerada la más grande de todos los tiempos por la cantidad de soldados y de armamentos sofisticados mostró el poderío del Ejército Rojo. Los enemigos mordieron el polvo del suelo ruso. Hitler soñaba con pasearse por la Plaza Roja con sus victoriosos hombres, por lo que el camarada Stalin obligó a los prisioneros alemanes derrotados en Stalingrado a dar su paseo cabizbajos frente al Mausoleo de Lénin. El precio de la guerra fue horrendo: murieron 55 millones de personas, entre ellos 27 millones de soviéticos, 6 millones de polacos y 6 millones de judíos.
El Dia de la Victoria es una fiesta alegre y triste. Fui al Parque de la Cultura “Gorki”.Allí estaban muchas personas con fotos colgadas al cuello con letreros buscando a sus familiares. Luego fui a un bar llamado Rakushka a libar cerveza con los amigos y a conversar con los héroes de la guerra, unos viejitos con sus pechos llenos de medallas y condecoraciones que entre trago y trago cuentan sus hazañas. Uno de ellos grita con orgullo:
-Los americanos se creen los ganadores de la guerra, pero sabemos que fuimos nosotros los propios vencedores, que recorrimos la mitad de Europa a pie, empujando la bestia , cuerpo a cuerpo, hasta su cueva. ¡Bienvenido, extranjeros!. Brindemos pero con “iorzh”.
El tal “iorzh” significa erizo de mar y consiste en tirarse primero un vaso de vodka y luego pasarlo con cerveza. Pura espina para el galillo.
22 DE MAYO
Llueve con cierta frecuencia, los árboles recobraron sus hojas verdes y hace bastante calor. Hay mucha claridad. Son las ocho de la noche y parecen las dos de la tarde en Las Mercedes.
Compramos carne para preparar en casa. En las carnicerías hay máquinas de cortar huesos, pero los vendedores no las usan y prefieren cortarlos con hachas o machetes sobre un gran tronco. Eso no lo entiendo.
Me informan que no me aceptaron en la brigada estudiantil de los médicos que viaja a Kazajstán. Alegan que no estoy acostumbrado a los trabajos rudos. Pido apoyo a Alexis Delmoral, un maracucho que está en segundo año y ha trabajado con las brigadas, pero sin embargo igual me rechazan. Mala suerte. Me sugieren dirigirme a la de los ingenieros.
26 DE MAYO
Los latinoamericanos con quienes estudio en el grupo son gente tratable y muy solidaria. Luis Ceballos de Panamá es de contextura diminuta, pecho hundido y cara de tener más años de los que realidad tiene. Habla todo el tiempo del partido y del general Torrijos: “Mi general es un hombre del pueblo, es muy humilde y es capaz de caerse a piñazos por sus ideas. Una vez un borracho le faltó el respeto, y mi general le señaló los puños y le dijo yo también los uso”. Luis es de naturaleza enfermiza y todas las situaciones las ve con mucha seriedad. El ecuatoriano Bienvenido Morales es de baja estatura y pelo indio. Proviene de una familia numerosa. Tiene grandes dificultades para asimilar el ruso, todo se le enreda, pero su disposición para auxiliar al prójimo y buen humor son a prueba de balas. Me obsequió una colección de discos de Julio Jaramillo. María Isabel, una colombiana, es gordita y usa anteojos grandes. María Eugenia, de Lima, es muy delgada, tiene los ojos hundidos por unos lentes que parecen un par de lupas, que delatan su miopía avanzada, y constantemente se duerme durante las lecciones. “Me falta oxigeno”, se excusa. Manuel también es de Lima, alto , blanco, es ordenado en sus cosas. Bienvenido le puso por sobrenombre MECO, para resumir su nombre completo: Manuel Edwin Castañeda Ortiz. Gonzalo Gustavino es un chileno exiliado. Vino de Francia y carga una libreta que en cuanto se presenta la oportunidad la usa para escribir versos. Yo le hago bromas y le digo que deje esa actividad porque Chile ya gastó sus cupos que le correspondían en poesía con Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
28 DE MAYO
La materia Historia de la Sociedad Soviética comprende la historia de la URSS, la del movimiento obrero, la del Partido Comunista y las biografías de los grandes revolucionarios .Debemos estudiar a Marx , Engels y Lénin. En estos momentos estamos analizando la nueva Constitución Soviética. A mi me ha correspondido explicar el fundamento científico del marxismo, y con respecto a la Carta Magna debo analizar el capítulo 7, referente a los derechos, libertades y deberes fundamentales de los ciudadanos de la URSS. Me piden detenerme especialmente en el artículo 69 sobre el internacionalismo, la amistad, la colaboración entre los pueblos y la paz universal. Me leo La Historia de la Gran Revolución Socialista de Octubre: “Los anales de la historia universal no conocen otro acontecimiento tan importantes como el de la gran...” “El imperialismo se caracteriza por el acrecentamiento de la explotación de los trabajadores por un puñado de monopolistas...”. La profesora dice que a Lénin cuando regresó a Rusia ,para dirigir la sublevación de los obreros, le ofrecieron un arma de fuego para defenderse , él la rechazó , y señalando su cabeza ,dijo: “Esta es suficiente para defenderme”.
29 DEMAYO
Vemos varias películas sobre la revolución. Nos muestran El Acorazado Potenkin. Visitamos el Mausoleo de Lénin. Hicimos la cola en silencio. Entramos y giramos dentro del recinto sin detenernos. Unos soldados vigilan atentamente. No se pueden hacer movimientos sospechosos, ni tener las manos en los bolsillos, ni tomar fotos. Lénin tiene el cuerpo cubierto con una sábana, rostro iluminado, rosáceo; aspecto general marmóreo, un brazo flexionado hacia la parte media del cuerpo y con el puño cerrado. Al salir los compañeros comentan: “el puño cerrado es la pose de un revolucionario que todavía quiere golpear”.
30 DE MAYO
El 12 de junio comenzará la “sesia”, es decir el período de exámenes. El final esta previsto para el 3 de julio. Los exámenes los presentaremos ante un jurado integrado por tres profesores. Nos informan sobre las condiciones: se repite el año con una sola materia aplazada, el que tenga inasistencias, así sea una, debe repararlas. Para esto último hay un horario especial. Te estudias el material de la clase que faltaste y se la explicas al profesor. Para mi las materias más duras serán física y química.
5 DE JUNIO
Me preparo para los exámenes. Descanso leyendo literatura política. En la librería de la calle Gorkí compré las obras completas del Ché Guevara: Guerra de guerrillas, discursos, escritos. Me impresiona su Diario de Bolivia. Me gustan estas palabras: “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo, muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.”
Debo comprar un Quijote y releerlo.
12 DE JUNIO
Rendí exitosamente examen de ruso escrito. M e evaluaron la parte de redacción. Ya terminamos con deportes. Leo una biografía de José Martí de Ezequiel Martínez Estrada. Se la compré a un colombiano que estaba rematando sus libros porque se marcha.
15 DE JUNIO
Paso bien lenguaje hablado, junto a lenguaje científico, fonética y nociones de prensa.
Ezequiel Martínez Estrada odia tanto a los gringos que no le perdona a Kennedy lo de la crisis de los misiles de octubre. Luego del asesinato de presidente norteamericano escribió este cuarteto-epitafio:
Yace en esta inmunda fosa
John Kennedy, el insensato
no fue un hombre, fue una cosa
como la que deja un gato.
21 DE JUNIO
Todo bien en biología. Tamara la profesora de biología solía enojarse cuando alguien no la entendía. Después de de cada clase se va al gimnasio y trabaja con un aro alrededor de la cintura. Creo que tiene casi cincuenta años pero tiene una figura esbelta.
25 DE JUNIO
No tuve problemas con el examen de Historia de la Sociedad Soviética. Fue en español .Me gustó bastante esa materia.
Martí era un místico. Escribió lo siguiente:
Viva yo en modestia oscura
muera en silencio y pobreza
que ya verán mi cabeza
por sobre mi sepultura.
¿Será ese el camino a seguir?
29 DE JUNIO
Rindo física .No tuve problemas a pesar de mis dudas. El profesor de la materia, Bogdanov, vivió en Cuba y habla español, pero explica la lección en ruso. Decía que fuera de clases podía hablar con nosotros en español pero dentro del aula sólo en ruso por nuestro bien.
3 DE JULIO
Hoy tuve mi último examen, el de química, y fue el más difícil. Sin embargo la nota es buena. Bien, ya tengo la revalida del bachillerato ruso. Pasé al primer año de medicina.
Los ingenieros me aceptaron en su brigada, por lo tanto viajaré a Kazajstán.
5 DE JULIO
Elsa Alfredovna nos invita a su casa. Es cómoda y bellamente arreglada. Nos enseña fotos que corroboran lo que siempre pensé de ella: era bellísima en su juventud. Su hijo terminó un tecnológico y trabaja en labores de mantenimiento en la universidad. Cenamos y nos brinda vino una y otra vez. Ya con los tragos en la cabeza todos empezamos a hablar. Ella entonces dice: lo hago a propósito para que suelten la lengua y comprobar cómo hablan. Ahora noto que todos conversan en ruso bien y seguirán mejorando. Los felicito. Estoy contenta porque he hecho bien mi trabajo.

10 DE JULIO
Los que viajamos a Kazajstán nos reunimos con el Secretario General del Partido de la Universidad, Victor Frolov, quien nos explica que el estudio se complementa con el trabajo. Cada uno de ustedes debe cumplir su labor, ser solidarios y mantenerse siempre dentro de la moral socialista, dice.
31 DE JULIO. KAZAJSTÁN
Terminé las más de seiscientas páginas de la biografía de José Martí.
1 DE SEPTIEMBRE
Comienzo el primer año de medicina. El rector Stanis nos da la bienvenida: En nuestro país-dice- los extranjeros estudian en trescientos centros de enseñanza de educación superior, pero nuestra universidad, fundada en 196o es la que alberga el mayor contingente . Somos una de las máximas expresiones del internacionalismo y la solidaridad del pueblo soviético con los pueblos de los países en vías de desarrollo. Esta universidad se fundó con profesores provenientes , en casi un 4 %,del principal centro de enseñanza del país: la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Ya formamos parte de la Asociación Internacional de Universidades. Nuestro gobierno nos otorga tanta importancia y deferencia que la primera promoción de especialistas se efectuó en el Palacio de los Congresos del Kremlin con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Kosiguyn...Tenemos más de 80 cátedras, el personal universitario es de casi mil personas, tenemos caso siete mil estudiantes provenientes de 105 países...
Apenas empiezo a conocer la facultad, la cual está al frente de mi residencia por lo que sólo debo cruzar la calle. En la entrada está un busto de Pavlov. Más adelante, otro de Lénin. Estudiaremos anatomía, histología con citología y embriología, biología, química inorgánica, química orgánica, física, ruso latín, historia de la URSS y educación física ; además de los cursos de antropología social, genética general, ecología, matemática y electrónica médica.
15 DE SETIEMBRE
Nuestro grupo del salón no pasa de catorce personas y nos informan que para algunas actividades prácticas nos dividirán. Hay soviéticos, africanos, árabes, hindúes y latinos. Al entrar un profesor al aula debemos ponernos de pie en señal de respeto y eso me recuerda mi escuela primaria en Las Mercedes del Llano. Por otro lado, esa disciplina estricta permite una mejor concentración para lograr nuestros objetivos: estudiar, aprender y graduarnos.
21 DE SEPTIEMBRE
Tengo un ataque agudo de nostalgia por mi país. Juvenal y Rogelio dicen lo mismo Pero hay que seguir adelante y estudiar. Dreno la tristeza y me doy ánimo escribiendo versos y se los dedico a los amigos:
¡Que amargo es libar las copas del destierro!
tu dolor, poeta, es también dolor mío
porque es nuestra la rosa que vierte su rocío
cuando el sendero es cierto y los pasos de hierro.
28 DE SEPTIEMBRE
Estamos en fase organizativa por eso me cambian de cuarto muchas veces. Hace frío nuevamente y dentro de poco habrá que ponerse la vestimenta pesada. Rogelio me escribe que lo cambiaron de ciudad. Lo enviaron a Volgogrado, antiguamente llamada Stalingrado.
1 DE NOVIEMBRE
La calle donde vivo se llama Miklujo Maklaia, en honor a ese antropólogo y etnógrafo ruso que hizo investigaciones en Nueva Guinea.
El frío se cuela por las rendijas de las ventanas. Hay que sellarlas con tiras de papel y almidón.
3 DE NOVIEMBRE
En nuestra residencia, como en todas las otras, hay un busto de Lénin en la entrada. Una viejita cuida la puerta y constantemente nos pide documentos. La biblioteca está en el primer piso, y allí nos entregan todos los libros que usaremos durante el año. Tenemos una sala de lectura bastante buena.
5 DE NOVIEMBRE
Una cátedra de la facultad de medicina es un amplio corredor adornado con retratos de científicos relacionados con la especialidad en cuestión y carteleras alusivas a la misma. A lo largo del corredor están las aulas, laboratorios y oficinas. La atmósfera silenciosa junto a las imponentes figuras de destacados médicos nos transmiten la sensación de encontrarnos en un templo y eso nos insta a mantenernos serios y respetuosos. Por ejemplo la Cátedra de Biología tiene en lugar destacado un retrato de su fundador, el profesor Fedor Talizin, un prestigioso parasitólogo de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS que ha realizado expediciones en el Cáucaso, Siberia y la India; y ha publicado muchos libros. Las clases practicas las tenemos con el profesor Vladimir Nakariakov . Usamos sus libros, entre ellos unos de genética. Tiene su laboratorio bien limpio y a veces él mismo lo ordena. Lo he visto con instrumentos en la mano reparando algún estante, pintando una pared... Esta haciendo un museo para el cual yo obsequio el libro de Charles Darwin del origen de las especies en español ( están varios libros en diferentes idiomas, pero ninguno en el nuestro) con una dedicatoria. Es un hombre de buen humor. Una vez mientras hablaba de hexápodos, y en general de las patas de los insectos, Bienvenido le preguntó si siempre esas extremidades insectiles debían ser pares. Inmediatamente Nakariakov le contestó:
-No necesariamente. Si tu le arrancas una pata a unos de esos bichitos, entonces obtendrás un insecto con extremidades impares.
La teoría nos las da el profesor Alexander Pejov en un auditorio grande. Trabaja con la identificación y reconstrucción del material genético de las bacterias. Repite constantemente “la biología es la base de todas las ciencias médicas. La medicina empieza por el estudio de la biología. Un médico es potencialmente un biólogo”.
Una vez al referirse a las cucarachas expresó:
-Ese ortóptero no respeta diferencias de ningún tipo y penetra en todas las casas, oficinas y recintos lujosos. Hasta en la Casa Blanca reinan como si nada...
Entonces alguien comentó en voz baja: no se atreve a decir “hasta en el Kremlin...”
15 DE DICIEMBRE
Salgo a la calle sin gorra y con el cabello mojado. Se me congela el pelo. Me advierten que eso es sumamente peligroso.
31 DE DICIEMBRE
Hace mucho frío. La temperatura ha bajado terriblemente. Se habla de 40 grados bajo cero. Reto nuevamente a la naturaleza después de unos tragos de vodka: salgo sin ropa de invierno, apenas en camisa, para revolcarme en la nieve.
*Médico, poeta, profesor e historiador venezolano.