Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 6 de marzo de 2008

IDEAS PARA GOBERNAR


Eduardo López Sandoval*
eduardolopezsandoval@hotmail.com

Nos proponemos que esta columna nos acompañe semanalmente por todos los jueves por venir hasta las elecciones de gobernadores a realizarse el próximo noviembre. No procuraremos, diagnosticar, o dibujar, o colorear, magnificar, o simplemente reflejar la problemática del día a día relacionada con las imprecisiones de los gobiernos de los diferentes ámbitos, -nacional, regional o municipal-, que problemas hay en demasía. No, no hablaremos de lo evidente, trataremos de hablar de soluciones, de proposiciones que esperamos sean oídas por quienes les competa. Y quién más que no sean los candidatos a gobernador del Estado que es el corazón del país, el Guárico.
Nuestro antiguo empleo, como Diputado al Congreso Nacional, primero, y después como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ambiente de la extinta Asamblea Legislativa del Estado Guárico, nos ha permitido manejar información bastante, y someramente los elementos de juicio que usan nuestros gobernantes en la toma de decisiones. Súmesele a ésto la experiencia de casi medio siglo como ciudadano, suficientes como para invitarles hacer entre todos estas Ideas para Gobernar.
Intentaremos que el contenido de esta columna sea ocupado por la participación que semanalmente hagamos todos. Como la responsabilidad que tendré como moderador del Grupo no es pequeña, ratifico caracteres de nuestra persona conocido por ustedes, y ofrezco condiciones auto impuestas, - y se oyen otras: No estamos en la cómoda posición de la Oposición. Tampoco estoy en la más cómoda aún poltrona del Gobierno. Me ubico en la barrera del ciudadano común que no se identifica con la mal llamada Cuarta República, caracterizada por la corrupción y la ineficiencia en la gestión de gobierno; ni con el llamado proceso, que no es más que más y más corrupción e ineficacia en el manejo de los fondos públicos, y totalitarismo y demagogia en lo que a democracia se refiere. Hablaremos en esta columna que aparecerá semanalmente, desde el lugar donde se encuentra la mayoría del país, que no está con la tradicional corrupción de los cuarenta años, ni con la nueva corrupción de esta última década. Está con la democracia.
Aprovecharemos los conocimientos que me ha dado la experiencia legislativa. En estas pasantías por el Congreso y la Asamblea hemos tenido experiencias relacionas con temas educativos, sindicatos, juegos de envite y azar, vialidad, turismo, ambiente, energía y minas, agricultura, Etc., Etc. Para observar, estudiar y asumir IDEAS PARA GOBERNAR, que es la esencia de la realización de este proyecto de participación, solicito la participación –valga la redundancia- de todos. Todos están invitados. Todos. Los del proceso –pero los totalitarios no-, los de la oposición –los golpistas abstenerse- y los nini, por supuesto, los independiente sin condiciones, porque la idea es de un nini, que será el moderador.
En esta página aparece nuestra dirección electrónica, ésta será en los próximos días nuestra principal arma. Ustedes sugieran en el correo los temas que deben tratarse en esta columna semanal y sus puntos de vista, dependiendo de la participación de ustedes abriremos un blog de discusión donde aprovecharemos las ventajas que nos ofrece la telemática en el logro de la quimera llamada participación.
La discusión se centrará en las IDEAS PARA GOBERNAR que se desarrollarían desde el Gobierno Regional. Nos concentramos en Guárico. Y las ideas las elaboraremos entre todos, la idea es que todos participemos en el blog haciendo estas ideas para Gobernar. Luego de la elaboración que nos permita la comunicación por Internet, las propuestas se las haremos llegar directamente a los candidatos, y además a todos los ciudadanos y votantes del Guárico, a través de esta columna. Este es el mejor momento para que nos oigan, el momento de la campaña.
Sugiero los siguientes temas de discusión; puntos que sé que ustedes, -miembros de grupo de discusión que estoy hoy proponiendo-, estarán de acuerdo: la vialidad en general del Estado Guárico, la vialidad agrícola, plan de ordenamiento del estado en relación con los planes de desarrollo urbano local de cada municipio, el financiamiento agrícola, el catastro rural, la historia regional y local como materia obligatoria en los planes de estudios básicos, el abastecimiento y precios de los productos de la cesta básica, los pensionados del seguro, el funcionamiento de la UNERG, especialmente lo referido a la creación de la nueva Escuela de Historia, Etc., Etc. Se espera PARTICIPACIÓN.
*Poeta, abogado e historiador venezolano.