Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 17 de marzo de 2008

CUESTA ARRIBA EMITIR MÁS DEUDA *

Gustavo Gil

Por ser un año electoral, el Gobierno terminará incrementando el gasto pero la percepción del riesgo país que ha registrado un ascenso de 560%, hace casi imposible lograr dinero fresco del mercado financiero internacional
Para ponerlo en términos de Grandes Ligas: como vaya Magglio, así irá Detroit y como vaya Pdvsa, así irá la deuda pública externa venezolana.
Pero hay una notable diferencia ahora que favorece a los Tigres: si se cae el falconiano pueden recurrir a Cabrerita. Si se cae la petrolera ¿quién podrá defendernos? La situación de endeudamiento es extremadamente crítica, si se toma en cuenta que, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), del total de ingresos fiscales que sumaron la cantidad de 651.649 millones de dólares, en los últimos 9 años, 441.835 millones de dólares corresponden a los saldos petroleros, lo cual representa 67%.
El panorama de la deuda interna es el más desolador por cuanto pasó de 2,5 billones de bolívares, en 1999 a 36 billones de bolívares, al día de hoy, lo cual representa un crecimiento de 1.322% En el plano de la deuda externa el saldo es de 27.288 millones de dólares, un incremento de 17%, si se compara con el saldo que había en 1998 que era de 23.311 millones de dólares. La totalidad de la deuda pública es de 44.032 millones de dólares.
Las reservas internacionales, según cifras ofrecidas por el BCV al 13 de marzo de este año, ascienden a 31.344 millones de dólares, 3.939 millones de dólares menos que el saldo existente a principios de año cuando el país contaba con 34.283 millones de dólares.
El stock de reservas internacionales brutas (RIB) del BCV disminuyó en 1.320 millones de dólares, con lo cual el saldo de las RIB se ubicó en 30.862 millones.

EL MEJOR PAGADOR
El experto economista y ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, hace un recuento histórico y señala que Venezuela se ha caracterizado por ser un excelente pagador de sus saldos con la banca extranjera y los organismos multilaterales.
–Incluso en su peor época, cuando gobernaba Lusínchi, con el barril de petróleo a 7 dólares no se dejó de pagar ni un solo día, el servicio de la deuda externa. En el gobierno del presidente Chávez, 28.000 millones de dólares han sido cancelados por amortización de estos saldos externos y todavía debemos precisamente un saldo similar, lo cual quiere decir que ha habido un refinanciamiento automático. Durante estos nueve años que lleva el período presidencial actual, el país ha pagado poco más de 17.000 millones de dólares, solamente por concepto de intereses–, dice Maza.
"Venezuela tiene, en estos momentos, un gran problema para seguir emitiendo deuda externa debido a la calificación de riesgo país que se disparó 560%", dijo Jesús Casique, presidente de Capital Market Finance.
Precisamente, la firma calificadora de riesgo JP Morgan ha informado que el riesgo país de Venezuela llegó a 524 puntos.
–Este es un año electoral y por las informaciones que tengo, el gobierno pretende emitir deuda este año con unos cupones que tendrán que ser colocados por lo menos entre 8,5% y 9%, esta emisión va a ser mucho más costosa que la emitida en 2007–, afirmó Casique.

Salvo el año 2007, la balanza de pagos ha sido positiva. En esa fecha, las cuentas resultaron con un déficit de 6.000 millones de dólares, pero a partir de allí, el país no ha tenido necesidad de recurrir a empréstitos externos, "por razón del peso determinante del ingreso por concepto de exportación petrolera", afirma Domingo Maza Zavala.
"A pesar de las transferencias al Fondén, las reservas internacionales están en 31 millardos de dólares.
Maza acota que el gobierno ha obtenido también una gran cantidad de recursos por intermedio de los ingresos tributarios, por lo que tampoco ha sido perentorio recurrir a endeudamiento interno.
–La gestión fiscal de crédito público puede ser mejor entendida desde un punto de vista de la llamada política de estabilización. El gobierno ha creído prudente utilizar estos instrumentos para moderar la liquidez monetaria que es un factor importante en la lucha contra la inflación–, añade Maza, quien se refiere a la emisión de las notas estructuradas y los bonos como un mecanismo para extraer dinero del circulante y moderar, al mismo tiempo, las cotizaciones en el mercado paralelo de divisas.
PDVSA AL BATE
Tanto Maza como Casique coinciden en que la situación del flujo de caja de la petrolera estatal es preocupante.
"Venezuela no ha tenido problemas en su balanza de pagos que obligaren a recurrir al endeudamiento externo, pero en el caso de Pdvsa conviene hacer una consideración especial. El endeudamiento de la empresa petrolera no obedece a operaciones normales de apalancamiento o de flujos de caja sino que obedece en realidad, a un desequilibrio financiero que viene a acentuarse ahora porque ha sido recargada con costos que no le corresponden, por la vía de las misiones sociales que entorpecen la operación petrolera y además introducen elementos perturbadores en su sistema financiero", advierte el experto venezolano.
Por su parte Casique llamó la atención sobre el hecho de que el gobierno haya solicitado un crédito adicional por 7.500 millones de dólares destinados a atender servicios de refinanciamiento de la deuda externa. "Esto evidencia los problemas del flujo de caja de la petrolera estatal que redujo sustancialmente sus aportes por concepto dividendos, impuestos sobre la renta y regalías", indicó el experto financiero y directivo del grupo Capital Market Finance.
*Tomado de: TalCual, Lunes 17 de Marzo de 2008, Pags. 16 y 17 (Caracas, Venezuela)

VENDEN PETRÓLEO DEL SUBSUELO*


José Suárez Núñez

Pdvsa cree que la producción de la Faja lo sacará de deudas. Mientras, vende residuales y petróleo a "futuro" que no ha producido a precios módicos para tener dinero en la "caja chica"

E
l año 2006 la empresa comercial Petróleos de Venezuela S.A registró una ganancia neta de $5,4 millardos, le debían $3,6 millardos y debía $6,3 millardos con un precio promedio del producto que vende (exportaciones de petróleo) se cotizó a 56, 35 dólares el barril.
El año pasado (2007) el negocio ha ido empeorando, porque la ganancia neta de Pdvsa bajó a $3,5 millardos, le deben $7,5 millardos y debe a los suplidores $10,4 millardos de dólares y el precio promedio de las exportaciones fue de $64, 95 dólares, un incremento de $8,60 por barril.
Haciendo la comparación con cifras oficiales: ganó menos, le deben más, debe más y precio del barril subió $8,60, del 2006 al 2007.
Si le deben más es claro que es un mal cobrador, si debe más se identifica como más gastador... y no se trata de que el producto sea malo, porque subió de precio y todos los compradores buscan petróleo como "palito e’ romero".
Esos resultados poco atractivos ha tenido la compañía de agresivas políticas de endeudamiento, y para resolver el flujo de caja negativo, que se niega continuamente. A partir del año pasado comenzó a vender "petróleo a futuro", que es vender el petróleo que aún está en el subsuelo, una de las más perniciosas prácticas en este negocio, en momentos donde no hay señales de que los precios bajen.
La primera transacción conocida la realizó Pdvsa con las empresas japonesas Marubeni y Mitsui, recibiendo un préstamo de 2.5 millardos de dólares que Venezuela pagará con petróleo. Hace meses que las firmas japoneses están levantando el crudo de las terminales venezolanas.
Posteriormente negoció con China un fondo binacional de 6 millardos de dólares entre los dos países, y según la publicación Platts será cancelado con petróleo.
Trascendió en la comunidad financiera europea, que Venezuela estaba interesada en un financiamiento de 10.000 millones de dólares que pagaría en petróleo. La noticia se filtró porque la operación sería con un pool de bancos, que liderizaba The Royal Bank of Nova Scotian y Credit Suisse, donde está involucrada la firma Glencore, el mayor trader mundial en materias primas, como receptor de los crudos.

LA LICITACIÓN
La jugada financiera más pintoresca se develó cuando la industria petrolera nacional convocó a una licitación de ocho cargamentos de fuel oil (residual) de alto contenido de azufre en el mercado mundial, equivalentes a 2 millones de barriles para el 5 de febrero, por el que advertía que los interesados debían pagar al día siguiente de la apertura de la oferta, 1.000 millones de dólares. Este estereotipado negocio proyectó en el mercado mundial que Venezuela necesitaba dinero con urgencia.
La licitación quedó desierta, pero PetroChina que es un importante jugador en el mercado de residual de Singapore, el más importante del mundo, aceptó los dos millones de barriles y se ubicó en la posición de dominio de ese mercado asiático, según dijeron los traders a la revista Platts.
PetroChina, la gigantesca empresa estatal china, ha marcado un precedente en el mercado vendiendo en los últimos días 17 cargamentos de residual de alto contenido de azufre. Los expertos advierten que las ventas seguirán con agresividad.
Aseguran que PetroChina pagó los 1.000 millones de dólares que necesitaba Venezuela, asegura Platts, y aunque previamente había acordado un préstamo de 4 millones de dólares del China Development Bank, el cual será pagado con petróleo.
No ha trascendido el precio que PetroChina pagó a Pdvsa por este barril "nervioso" de residual que tendrá la depreciación del costo flete de una travesía de 45 días.
En seminarios, reuniones de ingenieros, geólogos y geofísicos y en los sindicatos es parte de la agenda hablar de las gestiones erradas de Pdvsa, donde la política está primero que el aspecto comercial. Obviando los accidentes de las refinerías, los desembolsos que no se hicieron oportunamente están creando esa sobreoferta de fuel oil, y carencia de gasolinas, diesel y combustible de calefacción.
Venezuela desde el 2003 debió haber iniciado las modificaciones en refinerías como Amuay y Cardón. En la actualidad, aunque la dieta a las plantas no se ha reducido, la producción de residuales se ha incrementado y ha bajado la producción de productos blancos, como la gasolina, diesel y otros productos y componentes, mientras la demanda del mercado interno ha subido.
La respuesta es que Pdvsa importa de 30.000 a 50.000 barriles diarios de `componentes’ para terminar el proceso de fabricación de las gasolinas, y estos alquilatos y Mtbe tienen un precio mayor que el crudo. Esa importación cuesta entre 5 a 6 millones de dólares diarios.
Técnicos de mercadeo y refinación señalan que Amuay procesa cada día unos 500.000 barriles diarios y Cardón alrededor de 270.000 barriles diarios y podrían bajar la carga y eliminar unos 100.000 barriles diarios para venderlos como crudos en el mercado internacional. Con ello, de Pdvsa, saldrían menos residuales.
Dijeron que el mercado que los puede absorber está en el Golfo de México, y ahí se tropiezan con la estrategia política del gobierno de salirse de `la dependencia de Estados Unidos’ y van a otros mercados, como el asiático. Pero en el golfo de México pagan mejor y se economizan el alto flete, pero no lo hacen.
La industria debió invertir unos 2 millardos de dólares para hacer varias reformas en las refinerías de Amuay y Cardón, y quitarse el cuello de botella del exceso de residuales. Un ejemplo aislado que ponen los técnicos, es que a través del acuerdo con Ecuador, las refinerías venezolanas están recibiendo crudo pesado ecuatoriano Napo en la carga de las refinerías y el rendimiento de residuales es mayor. En contraste, Pdvsa entrega productos.
Los malos negocios abundan. El diesel que va a Bolivia es comprado a los traders, al igual que el fuel oil para Argentina, es comprado en el mercado porque el venezolano tiene mucho azufre.
Los envíos a Cuba subieron de 93.000 barriles a 170.000 desde que se reformó la refinería de Cienfuegos y la factura de "solidaridad" de más de 300.000 barriles diarios, nadie sabe el estado de pérdidas y ganancias.
*Tomado de: TalCual, Lunes 17 de Marzo de 2008, Pag. 14 (Caracas, Venezuela)