Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 7 de abril de 2008

LA PROPUESTA DE CALABOZO: ESCUELA DE HISTORIA



Eduardo López Sandoval*



Brito lo propuso por primera vez. Federico Brito Figueroa es un nombre con sobrada autoridad para hablar de Historia en Venezuela. Fue un hombre de ideas y de acción. Con su acción ayudó a consolidar el hito universitario que significa la Universidad Rómulo Gallegos en esta entidad federal que es el corazón de Venezuela, y de una idea hablaremos hoy: Uno de los proyectos no realizado por Brito Figueroa fue el de la Escuela de Historia para la Villa de Todos los Santos de Calabozo. El Historiador, en las etapas últimas de su vida, por allá por la última década del pasado siglo, expresó esta idea en una reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Universidad Rómulo Gallegos en la ciudad de Calabozo. (Esto se lo cuentan testigos presénciales del hecho a quien esto escribe, quien no estaba por ahí ni cerca).
Observó Brito Figueroa, desde la amplia visión que le permitía su condición y talla de Historiador, que Calabozo tenía suficientes méritos ganados para ser la sede de la tercera Escuela de Historia del país. (La primera está en la capital Caracas, y la otra en la andina ciudad de Mérida).
Resaltaba Brito Figueroa, además del excelso pasado histórico de la ciudad, la privilegiada ubicación geográfica de centro del país. (Recuérdese que en la Parroquia El Calvario, que pertenece al Municipio Francisco de Miranda, del cual Calabozo es su capital, se encuentra el centro geográfico del país Venezuela). Calabozo por ser la ciudad central, es el centro poblado que queda, -relativamente hablando-, más cerca de todo el país.
En relación con las restantes escuelas de historia, la escuela por construir será una solución para las distancias de los estudiantes de la región de la Guayana, para los Estados Orientales todos, amén de los Estados Llaneros. Es fácil imaginarse que esta nueva Escuela de Historia, cubrirá las expectativas de los bachilleres con vocación para los estudios históricos de más de un tercio de la geografía de Venezuela.
Esta idea de Brito Figueroa le quedó sin realizar. Federico se fue al amanecer.
El Grupo de Historia Regional y Local de Calabozo rescató, –y se ha tomado para sí-, la idea del Rector Federico Brito Figueroa: La Escuela de Historia para Calabozo. Es así que nos reunimos, -aquí sí estaba presente el Autor-, con el Rector en funciones. La reunión se hizo en el Despacho del Rector. Uno de los integrantes de la comisión de calaboceños, el Profesor Ubaldo Ruiz, al argumentar las razones por las cuales la Universidad Rómulo Gallegos debía abrir la Escuela en Calabozo, dijo entre otras palabras, la frase: “propuesta de Calabozo”, y el Rector en funciones Luís Enrique Gallardo interrumpió al Profesor Ubaldo brevemente para decir: “Esta es la propuesta de Calabozo”.
Me informan al cierre: (así diría un periodista, creo), que la Escuela de Historia para Calabozo fue aprobada en el seno de la máxima autoridad de la Universidad Rómulo Gallegos. Me informan que la propuesta, que ya no es la propuesta de Calabozo, es ahora la propuesta de todo Guárico en boca de las autoridades de la Universidad; incluye una estructura académica en la cual se podrá estudiar, además de la carrera de Historia: Artes, Filosofía, Sociología y Antropología. Eso, es motivo para celebrar, pero no para excluir el tema de las tareas por realizar los guariqueños. Ahora más que nunca se requiere el apoyo de todos los que le interese la Escuela, que son TODOS los ciudadanos de este país, para que nos comprometamos a apoyar la Escuela que aún no ha nacido, está por nacer. Falta la nalgada que le dé el partero mayor, cual es la autoridad universitaria nacional, el CNU. Saludos, desde Calabozo, la capital del Llano integral colombovenezolano.

*Abogado, poeta e historiador venezolano.