Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 8 de mayo de 2008

PASO PELAO Y SU GENTE

Ponencia presentada en el VI Encuentro de Historiadores e Investigadores
de Parapara y su Espacio Geográfico (Parapara-21 de abril de 2007)




Noel de Jesús LUGO*







UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ALTITUD: Paso Pelao, o, modernamente San José del Paso; es una comunidad que se encuentra enclavada en un pequeño valle, al pie de la Serranía del Interior. A una altitud de 490 m.s.n.m.(Google Earth) en la parte Noroccidental del Municipio “Juan Germán Roscio”, al sur del cerro Platillón, Oeste de Cantagallo, con una población de aproximadamente quinientos habitantes. Tiene como vecinos las comunidades siguientes: al Norte Palambra; al Sur Don Alonso; al Este La Galía y Cantagallo; al Suroeste El Guayabo; al Noroeste Las Piedras.
Esta comunidad agrícola corresponde políticamente a la Parroquia Cantagallo, Municipio “Juan Germán Roscio”, Estado Guárico, Venezuela. Administrativamente, de acuerdo al Decreto 478 del 08 de enero de 1980, corresponde a la Región Los Llanos. Dicha región está integrada actualmente por los siguientes estados: Apure, Barinas y Guárico ( Esperando por el decreto de la nueva conformación).

POSICIÓN ASTRONÓMICA: La población de Paso Pelao se encuentra a los 9º 54´ 06.92´´ de L.N. y los 67º 21´18.44´´ de L.O. (Google Earth).

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA CANTAGALLO: Según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº. 22 del 16 de septiembre de 1993, de la Ley de División Política Territorial del Estado Guárico, la Parroquia Cantagallo tiene los siguientes límites: “ Por el Norte: Serranías altas de San Juan de los Morros. Por el Sur: Cerro Gordo de Manapire y sitio de Antón Pérez. Por el Este Quebrada de Parapara. Y por el Oeste Picacho Cerro Pelón y quebrada de Parapara”. La delimitación anterior no nos dice nada, ya que no existen puntos de arranques, así como tampoco los puntos de llegada; por lo que se considera que los límites de esta parroquia se deben de establecer con mayor claridad.
El área que corresponde hoy en día, siglo XXI, a Paso Pelao, en los siglos pasados estuvo adscrito político-territorialmente a diferentes jurisdicciones, en tal sentido afirma (BOTELLO 1998) “ En la división político-territorial del 6 de julio de 1822, firmada por el general Francisco de Paula Santander como presidente de la Gran Colombia, San Francisco al igual que San José de Tiznados pasan a formar parte del recién creado cantón Calabozo, desmembrándolo de San Sebastián, al cual se hallaba históricamente vinculado desde sus mismos orígenes como centros poblados. Posteriormente pasaría San Francisco al cobijo de Ortiz, luego a Villa de Cura y finalmente volvió al seno de Ortiz” (Pág. 39). Hasta 1848 correspondió al cantón de San Sebastián de los Reyes; a partir del año 1848 pasa a formar parte del Cantón de Ortiz En 1822 pasa a formar parte del Cantón de Calabozo En 1872 pasa a formar parte del Departamento Bermúdez, capital Ortiz, Distrito San Francisco de Tiznados; estando adscrito a éste los vecinos de: Platillón, La Platilla, Canuto, La Ceiba, El Suceso, entre otros.

CONSEJO COMUNAL: Por información del señor Miguel Zerpa en fecha 05 de marzo de 2008. El Consejo Comunal de Paso Pelao está integrado por las siguientes personas: Miguel Zerpa Vocero Principal. Santos Rangel, Dilia Carrillo, Franyi Zerpa y Antonio Rangel Contraloría Social. Rosa Ortiz y Julia Sanabria Comisión de Vialidad. Amanda Rivas, Sameris Zerpa y Aleida Rodríguez Comisión de Hábita y Vivienda. Juan Zerpa Comisión de Servicios Públicos. Fermín Arteaga, Eladio Ortiz y José F. Rodríguez Comisión de Educación. Angel Zerpa Lilia Garcías y Yulimar Rangel Comisión de Ambiente. Carlos Cabrera y Neidy López Comisión de Salud. Zulay González, Emilio Martínez, Luís Breto Yusmeira Sánchez y Nediana Suárez Cooperativa de A. y Proyectos Financieros. Basilisa de Requena, Ignacio Rivas, Justina López, Angelina Requena y Zoila Tovar Comité de Protección Social.

VIVIENDA Y POBLACIÓN: Para 1990 la comunidad contaba con “63 casas y 258 habitantes”.(OCEI. Nomenclador de Centros Poblados 1994). En su mayoría son viviendas rurales construidas por Malariología y datan, en gran parte, del año 1981. Mientras que, para el Censo 2001 su población alcanza los “405 habitantes” (INE-GUÁRICO). Se puede apreciar que en la muestra ínter censal hubo un crecimiento absoluto de 147 habitantes, es decir, un aumento porcentual del 63,70 %. “Para el 2008 el Censo Comunal registró una población de 500 habitantes” (Aporte de la señora Virginia Rangel).

AMBIENTE EDUCACIÓNAL: Para 1967 la comunidad cuenta con una escuela: E.B.R.B. Paso Pelao, “la cual para el año 2007 tiene una matrícula de 193 alumnos, desde preescolar hasta octavo grado; 14 docentes y 03 obreros. La institución no cuenta con personal administrativo, la escuela está adscrita al NER 471 de Cantagallo”. (Datos aportados por la Lic. Aidee Capote). Se nota mística, cooperación, compañerismo, ética profesional, sentido de conservación, tanto de la escuela, como del medio ambiente, así como de los valores; lo que los hace, lucir, una comunidad envidiable por cualquiera otra. Un grupo de docentes reunidos, manifestaron la idea de luchar por la independencia de su escuela, (del NER 471) lo cual se hará con un buen trabajo organizacional, amor y buenas relaciones interinstitucionales.

AMBIENTE – SOCIOCULTURAL: Cuenta con dos clubes para el entretenimiento, uno en la encrucijada de Platillón y otro en Don Alonso. Tienen grupos de parranderos. Ellos son: Parranda Flor Cahobeña, dirigida por el Maestro Marcos Esteban Pérez, quien manifestó que lleva 36 años con su parranda, y quisiera que alguien lo sustituyera, en estos menesteres, para que no se pierda la tradición. Parranda La Unión Guacharaca, dirigida por Ángel Zerpa. Y Parranda La Unión Escolar, de la Escuela Paso Pelao, dirigida por Orlando Chacín. Manifestó el Maestro Pérez que algunos integrantes de las parrandas viven en otras comunidades aledañas, pero que sus corazones palpitan, y se sobresaltan por Paso Pelao. Existen también conjuntos de arpa, cuatro, maracas y buche; se le canta tono a la Cruz de Mayo, Igualmente cuenta con conjuntos de música central; ellos los llaman “golpes mirandinos” el cual ejecutan con cuatro “punteado”, maracas, tambor y “buche” o bandola, tambor maracas y “buche” y también puede ser con arpa, maracas y “buche”.De la población, cercana, Las Piedras bajan los Hermanos Ramírez, que junto con su padre forman un excelente material humano, para el deleite musical, en lo que a golpe central se refiere. Todos los músicos nombrados anteriormente, los considero cultores natos porque nacen, no solamente con un excelente oído musical, sino también con un cerebro superdotado de inteligencia y versatilidad, un corazón que no les cabe en toda su pecho, un corazón que salta, “como caribe en anzuelo” para cantarle e improvisarle versos a nuestras hembras, a los amigos, a sus penas, al transeúnte, a la naturaleza, contar historias; en fin cantarle a todo lo que cruce por su extraordinaria mente universal. Por información del señor Julio Requena, residente en Palambra, y de la jovencita Yulimar Rangel, se tuvo conocimiento de las fiestas patronales, éstas se fundaron en el mes de octubre del año 1986, con una directiva de 11 personas.
En aras de preservar las parrandas, los parranderos se dieron a la tarea de registrar una fundación civil la cual llevará el nombre de Fundación Parranderos de Paso Pelao; integrada de la siguiente forma: Ysrael Rivas Director General. José Miguel Zerpa Director Administrativo. Carlos Luís Centeno Director de Planificación y Proyectos. Ignacio Alejandro Rivas Director de Información y Comunicaciones y Orlando Nicolás Chacín Director de Acción Cultural (Información suministrada por José Rafael Zerpa)
Por información de la Licenciada Silvia Requena se tuvo conocimiento que existen en el poblado varias artesanas entre ellas está la señora Senovia Ramírez, mejor conocida como Maraco especialista en elaboración de tejidos de hojas de maíz y muñecas hechas de tusas. La señora Basilisa de Requena se destaca en la elaboración de tejidos y flores con hojas de maíz.
En la elaboración de pan de horno tenemos a la señora Catalina Díaz, fallecida. Quedan las señoras Gregoria Ramírez quien posee un horno elaborado con una nevera vieja y funciona a gas. La señora María Zerpa, la cual trabaja con el horno tradicional de arcilla. Estas mujeres trabajan en la elaboración de sus manjares los fines de semanas

AMBIENTE - SOCIORELIGIOSO: El poblado cuenta con una iglesia cuyo Patrono es San José, el mismo patrono de la comunidad. El 19 de marzo de cada año se celebran sus fiestas patronales. Con mucho regocijo celebran La Semana Mayor; adoran la Cruz de Mayo, La Legión de María se encarga en el mes de mayo de los rituales de la Virgen María, la mudan todos los días y se corona el día 31 de mayo. Igualmente, para esta fecha se hace el Velorio de Cruz, se le canta tono y guaraña, se le reza el rosario; únicamente velorio (no hay bailorio). Adoración del Niño y las celebraciones Natividad, Año Nuevo y Reyes, propias de esas fechas diciembre-enero. El 24 de diciembre se celebra la tradicional fiesta con las parrandas locales. El 28 de diciembre salen los locos o locaínas, éstas fueron fundadas por el señor Juan Borges, (fallecido). Es de resaltar que esta tradición se ha ido perdiendo, hace dos años que no salen.
Por Información de la joven Neidi López, y la señora Virginia Rangel tuvimos conocimiento que algunas familias, desde el año 2006, rinden tributo a Santa Bárbara. El cuatro de diciembre se invita a la comunidad, para ofrecerle a esta santa la fiesta y la comida; en su adoración se le alumbra y se le ofrece sacrificio en el cual se le ofrende con: flores, vinos, miel y diferentes frutos de la cosecha. Por lo que se puede afirmar, que como creencia religiosa, es un elemento nuevo introducido por la comunidad.
Frente a la escuela, en la casa de la señora Florinda Alejo de Rivas, unas de las primeras fundadoras de Paso Pelao, existe una pequeña gruta la cual alberga las figuras de: La Virgen de la Candelaria, La Virgen del Valle, Santa Bárbara y José Gregorio Hernández.
En la localidad no existe cementerio; los muertos son enterrados en el Cementerio San Rafael, cerca del río El Cofre, vía Cantagallo.

AMBIENTE SOCIOECONÓMICO: Cría de vacunos, así como cultivo de maíz, en el período lluvioso; y en el período seco, con ayuda de riego se cultivan: hortalizas, tomate, ají dulce, pimentones y otros rubros. Existen en el poblado unas cinco bodegas, una carnicería, una agencia de lotería, kioscos de comida rápida, un restaurant, dos clubes de esparcimiento y expendio de bebidas espirituosas. Los establecimientos comerciales de mayor importancia son: Abasto y Licorería “San José del Paso”, atendido por Virginia Rangel y familia. Abasto y Carnicería los Almendros, atendido por los Hermanos Mendoza. Servicio de restaurant, atendido por la señora Flor Rangel No cuenta con expendio de medicinas, a excepción de aquellas que se expenden en bodegas por no necesitar récipe médico, es decir, de libre venta. Con respecto a la mano de obra ocupada se puede decir que la gran mayoría trabaja en el sector I. Subsector agrícola animal; trabajando en el cuido y mantenimiento de la ganadería extensiva y semintensiva en fincas vecinas. Igualmente el subsector agrícola vegetal, ocupa una buena porción de mano de obra en las labores de siembra, mantenimiento y recolección de maíz, en el período lluvioso, y en el cultivo de hortalizas en el período seco, esto con la ayuda de regadío de los ríos aledaños. Muchos habitantes se desplazan a comunidades vecinas a realizar sus labores agrícolas. En el poblado se nota la presencia de tractores agrícolas con sus respectivos implementos, incluyendo cosechadoras lo que sería un buen indicio de la magnitud, o “peso”, del sector agrícola en el área.
Los productores se quejan porque la mano de obra está escaseando en el lugar, ya no existe el apiario y la elaboración de queso se hace un tanto difícil, a consecuencia de la escases de mano de obra calificada.

SALUBRIDAD: La comunidad de Paso Pelao o San José del Paso está dotada de “un Ambulatorio Rural Tipo I, el cual lleva el nombre de “José Rangel”, dicho ambulatorio cuenta con una ambulancia, para el traslado de pacientes En este tipo de ambulatorio se prestan los primeros auxilios y se refieren los pacientes al Ambulatorio Rural II. Los ambulatorio tipo I se encuentra atendido por un auxiliar de medicina simplificada; en el caso de Paso Pelao, es atendido por la auxiliar Luisa Aparicio, persona la cual suministró la información. Igualmente La Auxiliar informó que el Servicio de Aseo Urbano pasa a recoger la basura domiciliaria una vez por semana y que el agua es traída del Río Palambra, siendo consumida por la población sin ser tratada. Sin embargo, las enfermedades gastrointestinales son pocas, lo que nos indica que el agua es buena para el consumo humano, por lo cual debe de estar poco contaminada debido a la proximidad de sus cabeceras. Refirió La Auxiliar Aparicio que para esta época (comienzo de diciembre) las enfermedades más tratadas, en el ambulatorio, son las respiratorias, motivado tal vez a las quemas. Respondiendo a una pregunta, manifestó que los pacientes atendidos por mordeduras de serpientes son pocas y que en su mayoría provienen de comunidades vecinas; lo que pone de manifiesto que en el lugar existen pocas culebras o la gente se cuida mucho de ellas. El poblado no cuenta con expendio de medicinas o farmacia.
En la localidad no existe cementerio; los muertos son enterrados en el Cementerio San Rafael, cerca del río El Cofre, vía Cantagallo.

COMUNICACIONES, Y RELACIONES CON OTRAS ÁREAS: Con San Juan de los Morros, Cantagallo, Platillón, Don Alonso, Canuto, Palambra y otros pueblos vecinos, utilizan vehículo automotor. Cuentan con telefonía fija y celular. Con los vecinos cercanos de Aragua, Carabobo y Cojedes su comunicación se realiza a pié y en bestias.

DISTANCIAS PRÓXIMAS: Paso Pelao Don Alonzo 2 1/2 kilómetros; Paso Pelao Palambra 2 kilómetros; Paso Pelao Cantagallo 12 Km.; Paso Pelao empalme Carretera Nacional ( Troncal 2 ) 18 Km. ; Paso Pelao entrada Flores 22 Km.; Paso Pelao Alcabala Camoruquito 27 Km.; Paso Pelao San Juan de los Morros 30 Km. (Distancias tomadas con odómetro 24-12-2006)
Existe una línea de transporte automotor que cubre la ruta, durante el día, entre San Juan de los Morros, Cantagallo, Paso Pelao, Don Alonso, Platillón y La Unión de Canuto.

MEDIO - AMBIENTE: En general el poblado se nota bastante limpio, a pesar de ser un área rural, ya que el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario pasa una vez por semana .El agua para el consumo humano se extrae del Río Palambra, la cual se consume sin ser tratada El residente de la comunidad Sr. Marcos Esteban Pérez (El Gordo) nos informó que en el área existe poca cacería, sin embargo, acotó, - la avifauna es muy rica, entre otros: perico, conoto, loro, tordito, canario español, paraulata, azulejo, cristofué, cucarachero, guacharaca, paraulata barranquera (de color marrón, pone en las barrancas, cerca de los ríos), cotara o cóitora, paloma soisola, carpintero cabeza roja grande y el carpintero jabaíto. En una casa se observó una lapa en cautiverio, además de loros y pericos. El herpetólogo Ing. Marco Natera capturó, para fines científicos un bello ejemplar de una culebra, no venenosa, conocida como Reinita rayada Liophis melanotus
En el período seco la insolación es bastante fuerte, los árboles deciduos se despojan de sus hojas, como medida de protección a la sequía, y los pajonales secos arden muy fácilmente, trayendo como consecuencia las devastadoras quemas anuales, las cuales han venido modificando paulatinamente el paisaje, destruyendo la diversidad biológica (biodiversidad) y disminuyendo los cursos de agua.

RELIEVE: Paso Pelao está inmerso en un valle, compuesto por ligeras elevaciones de escasa altitud, éstas a la vez, rodeadas de cerros y filas, de mayor altitud que las anteriores. Entre otras: Fila la Glorieta, El Murciélago, Coronado, El Almirante, Camoruco, Las Faldas, Los Mangos y Caliche; cerros como Colorado, La Tigra, Higuerote, La Llanada y Galeras el Roble. Al norte se ve el Pico Platillón, el cual sobresale imponente entre los demás. En el valle la mayoría de las elevaciones no llegan a los mil metros.

GEOLOGÍA: ORIGEN Y CONSTITUCIÓN: Se observó la presencia de afloramientos de la Formación Guárico. De acuerdo al Léxico Estratigráfico de Venezuela 1997, se tiene lo siguiente: “(CENOZOICO Terciario:Paleoceno Eoceno temprano) “ La edad de la Formación Guárico va desde el Paleoceno al Eoceno temprano ( MACSOTAY et al op cit “)... “En general la unidad se caracteriza por una predominancia de depósitos “flysch” compuesto de espesas secuencias de alternaciones monótonas de areniscas y lutitas delgadas. Rocas metamórficas y sedimentarias. (Pág 296)En otras Formaciones que se encuentran en contacto con la observada, se encuentran otros tipos de rocas, que pueden ser de origen volcánico. En el Léxico anteriormente reseñado, se observa lo siguiente: “ CANTAGALLO, METAGABRO DE. – MESOZOICO - (Cretácico) - Estado Guárico. La petrografía indica que la roca contiene cantidades equivalentes de plagioclasa y hornablenda, con alrededor de 1 % de clorita. En algunas muestras se encuentran pequeñas cantidades de augita. La plagi0oclasa está muy alterada, no siendo posible determinar su composición bajo el microscopio óptico, pero el grado de alteración indica que fue bastante cálcica. La augita se encuentra enteramente envuelta de hornablenda y ambos minerales están parcialmente alterados a clorita. En la matriz se encuentran trazas de magnetita titanífera”.(Pags 96. 97).
En conclusión se puede decir que las rocas del área de Paso Pelao son de origen terciario – Paleoceno Eoceno temprano. Y que en su constitución predominan las rocas metamórficas y sedimentarias y algunas de origen volcánico. Muy cerca del poblado está la Fila el Caliche, que, aunque no pertenece al municipio, pero, en caso de llegarse a explotar, en forma racional, sus habitantes se pueden beneficiar directa e indirectamente. Directamente por la mano de obra generada, e indirectamente por el florecimiento del comercio. La Fila Calichal, en su mayor, parte está constituida por carbonato de calcio.

FÓSILES: Al Oeste de Paso Pelao, en las cercanías de Bersuga, sector El Corroncho, (Municipio Ortiz) se registra el hallazgo del desentierro de una osamenta fósil; la cual resultó ser de un perezoso gigante, que habitó la tierra en el Pleistoceno; vivieron en América del Sur hace aproximadamente 35 millones de años. Dicho perezoso recibe el nombre de MEGATHERIUM, estos animales se extinguieron hace aproximadamente once mil años (11.000). El Dr. Michael Benton, en su obra Dinosaurios y otros Animales Prehistóricos, los describe así: “ El Megatherium podía caminar en cuatro patas de una manera muy lenta, aunque también era capaz de levantarse sobre sus patas traseras. Tenía la cadera amplia y la cola era ancha y corta, de tal manera que cuando se levantaba, la cola ayudaba a formar una especie de trípode junto con las patas traseras. Las mandíbulas anchas probablemente albergaba una lengua, como en los perezosos modernos, que pudo utilizarse para sujetar hojas.
El Megatherium se erguía para alcanzar la parte alta de los árboles, y usaba las garras largas de sus manos para reunir hojas. Los parientes del Megatherium se extendieron hasta el sur de Estados Unidos, pero el grupo completo se extinguió hace unos 11.000 años”.(Pág. 141).
La osamenta antes descrita fue desenterrada por el actual equipo Multiprofesional del Centro de Estudios del Llano de la Universidad “Rómulo Gallegos”, CELLUNERG.(para ese momento no conformado) Liderizando el equipo estuvo el antropólogo Carlos Ríos Roldán, sirviendo de guía el Sr. Irán Rodríguez, productor agrícola del área, quien realiza el hallazgo en el año de 1993. En el mismo año dichos restos fueron enviado a la U.C.V. para su estudio y análisis de las muestras. Supuestamente dicha osamenta fósil se encuentran en la nombrada universidad.




FUENTES HÍDRICAS: La población se encuentra bañada por la ribera izquierda del Río Palambra, el cual no se seca. Éste “Nace en la vertiente sur de la Fila la Glorieta. Desembocadura: Río Platillón. Coordenadas geográficas de la desembocadura: 9º 42¨ 36¨¨ de Lat. N. y 67º. 35¨00¨¨ Long. O. La longitud de su curso es de 23 Km. Aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua” (MARNR – Diccionario Geográfico del Estado Guárico. Pág. 187). Otras fuentes de agua cercanas son Quebrada Las Caobas, Quebrada Los Sordos, Quebrada Las Piedras y el Río Silgaíto. “Las Caobas, Quebrada… “Cabeceras: Caserío Paso Pelado. Desembocadura: Río Palambra. Coordenadas geográficas de la desembocadura : 09º 46¨26¨¨ de Lat. N y 67º 30´ 48´´ de Long. O. Corre por las inmediaciones del sitio La Musuera y el hato Don Alonzo. La longitud de su curso es de 5 km. Aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua intermitente. (D.G.E.G Pág. 48). Los Sordos “CAÑO…Nace en la vertiente sur de la Fila El Murciélago. Desembocadura: Río Las Piedras. Coordenadas geográficas de la desembocadura : 09º 47´00´´ de Lat. N. y 67º 29´48´´ de Long. O. la longitud de su curso es de 5 km. Aprox. Régimen fluvial: corriente de agua. (D.G.E.G. Pag. 255). Silgaíto, Río…Cabecera: Nace en la vertiente sur del topo Cujicito. Desembocadura: Río San Antonio. Coordenadas geográficas de la desembocadura :09º 47´10´´ de Lat. N. y 65º 45´48´´ de Long. O. La Long. De curso es de 6 km. Aprox. Régimen fluvial: Corriente de agua” (D.G.E.G. Pag.253). El Sr. Orlando Chacín, nos informa que el Río Palambra separa la Parroquia Cantagallo, Municipio Juan Germán Roscio de la Parroquia San Lorenzo de Tiznados, del Municipio Ortiz.

VEGETACIÓN: La vegetación característica es la de sabana; En áreas abiertas se observa la vegetación de sabana, con pajonales compuestos principalmente por Hyparrhenia rufa, con chaparros (Curatella americana) dispersos. propias de las sabanas, presencia de pasto yaraguá, se observan otras especies arbóreas como: samán, caoba, araguaney cují y otras. Los bosques cercanos en su mayoría son de tipo caducifolio o deciduo, este tipo de formación vegetal, son aquellas que en época de sequía se despojan de sus hojas para soportar la evapotranspiración, que es bastante fuerte en el área, debido a la insolación y altas temperaturas. Igualmente existen bosques de galerías, que es aquel que se encuentra acompañando a una parte de los ríos en su recorrido..

CLIMA: La Parroquia Cantagallo, del municipio “Juan Germán Roscio” Estado Guárico corresponde a LA ZONA CENTRAL la cual se encuentra influenciada por las calmas ecuatoriales , caracterizado por dos períodos bien definidos: el seco y el lluvioso. Esta zona está enmarcada entre los 6º y los 10º de latitud norte. Abarca toda la Depresión Central, y la vertiente sur de la Serranía del Interior, del Sistema de la Costa. en la región se presentan dos períodos muy bien diferenciados, el seco (mal llamado verano) que va de diciembre a abril y el lluvioso (mal llamado invierno). que le sigue de mayo a noviembre, aproximadamente. En esta área las lluvias son abundantes, entre los meses de junio y agosto, alcanzando un promedio anual de (1.210 mm). San Juan de los Morros. La Temperatura varía de acuerdo con la altitud (24,3 °C media anual en San Juan de los Morros), al igual que la presión atmosférica. La humedad relativa promedio anual es de 73 % (SJM).
En el período seco la insolación es bastante fuerte, los árboles deciduos se despojan de sus hojas, como medida de protección a la sequía, y los pajonales secos arden muy fácilmente, trayendo como consecuencia las devastadoras quemas anuales, las cuales han venido modificando paulatinamente el paisaje natural, destruyendo la diversidad biológica y disminuyendo los cursos de agua; como se apuntó, anteriormente, en el medio ambiente.
Al Norte de Paso Pelao está el Cerro Platillón, el cual se encuentra inmerso en el Monumento Natural “Juan Germán Roscio”; éste compartido entre el Estado Guárico y Carabobo. El Cerro Platillón debido a sus pisos altitudinales presenta microclimas y características muy específicas. A continuación se inserta parte de un tríptico. del Ministerio del Ambiente y una hoja de Inparques y Mipunto.com.



GEOHISTORIA:
Período aborigen o precolombino: Es posible que el área ocupada por la población de Paso Pelao anteriormente a 1980, es decir, en el sitio de Las Caobas y modernamente en el sitio actual, a orillas del Palambra; era un espacio ocupado por grupos indígenas Arawacos Occidentales, al respecto Marco Aurelio Vila, en su libro Aspectos Geográficos del Estado Guárico, plantea lo siguiente “El doctor Miguel Acosta Saignes con su trabajo “Áreas culturales de Venezuela prehispánica” que se publicó en el libro del mismo antropólogo “Estudios de Etnología antigua de Venezuela”, nos permite hacer la distribución de las áreas culturales indígenas en el Estado Guárico, antes de la penetración de los europeos.
En el sector occidental de la franja Norte del Estado, moraban Arahuacos Occidentales”…(Pág.85)
Este grupo cultural asentado en esta franja del estado, se consideran seminómadas; debido a que practicaban la agricultura, lo que los mantenía, cierto tiempo estable, en el lugar donde practicaban labores de cultivo.
Existe la factibilidad de que el área también fuera ocupada por grupos culturales Guaiqueríes y Caquetíos, específicamente por los primeros ya que éstos eran cazadores, recolectores, pero, específicamente pescadores, por tal razón siempre se arranchaban a orillas de cuerpos de aguas, para ejercer la pesca. A tal efecto el antropólogo Miguel Acosta Saignes, en su libro Estudios de Etnología Antigua de Venezuela (Pág. 175) plantea lo siguiente: “ Entre los ríos Guárico, Apure y Portuguesa, fueron sin duda muy numerosos los Guaiqueríes…Federman los encontró en las regiones de los ríos Cojedes y Portuguesa, donde comerciaban intensamente con los Caquetíos. El referido autor en la pág. 172 del mismo libro, refiriéndose a Federman; reporta lo siguiente: “sobre el río Coaheri ( Cojedes) encontró Federmann, según refiere en la narración de su primer viaje, a la “Nación de los Guaycarías”, lo siguiente: “Hacen mercado con los Caquetíos, que cambian frutas y otros víveres por pescado, porque es la pesca su única industria y hanse adueñado del río. Viven estas dos naciones en paz en el mismo territorio, porque se necesitan mutuamente, pero cada una habita aldeas distintas…”
Cuando leemos el capitulo EL ENIGMA DE LOS GUAIQUERÍES, del cual se ha copiado textualmente, lo anterior; se aprecia que ellos tenían una filiación lingüística Caribe, por ser grupos pescadores se establecían, por cierto tiempo, a orillas de ríos con buen volumen de pesca, que en este caso muy bien pudiera ser los ríos Guárico: Palambra, Platillón, Manuare, San Antonio, San Gregorio, Tiznados. Estos ríos además de la subsistencia, y el comercio les serviría de medio de comunicación para conectarse directamente, a través de la navegación acuática, con los ríos La Portuguesa, Apure y Orinoco y hasta con el Mar Caribe ¡quién sabe!. Por otra parte, por su modo de vida, si tenían que comercializar el producto de la pesca, cuando no “subían” las otras culturas para realizar el intercambio, lógicamente que tenían ellos que “bajar”, para realizarlo, y, luego “subir” nuevamente hasta la ranchería. Lo anteriormente expuesto nos señala que debieron de ser además de buenos pescadores, buenos comerciantes, así como también buenos navegantes para poder desplazarse en sus frágiles pero bien construidas embarcaciones.
Para reforzar lo antes dicho veamos lo que dice el autor Botello (1998), el cual apoyado en Acosta Saignes, con respecto a los primeros habitantes de esa área, expresa lo siguiente: ”La Zona de los Tiznados, al igual que el Guárico y sur de Aragua, estuvo poblada por etnias de origen Caribe-Cumanagoto, como los Güires, que procedían de las riberas del Orinoco y los Guiqueríes, llamados también Guamonteyes….Por su parte, los Güires eran nómadas, recolectores. La gran mayoría habitadores de esas orillas de ríos, quebradas y caños”. (Pág.15 – 16)
Hay que agregar que las culturas antes nombradas le hacían un daño mínimo a los ecosistemas, por su modo de vida, la caza y la pesca era abundante, la recolección de frutos y raíces se hacía en una forma casi itinerante, de manera tal, que se mantenía un equilibrio con el medio ambiente. Esto permitía que los daños causados a la naturaleza se resarcieran prontamente; por lo que se puede afirmar que para ese momento histórico el hombre vivía casi en armonía con el área de donde extraía el sustento diario.
Período Colonial: En toda la historia de Venezuela se aprecia que a medida que grupos culturales no aborígenes se internan al país de norte a sur, inclusive en nuestro siglo XXI, los aborígenes autóctonos de estos predios, han ido desapareciendo lenta pero inexorablemente, bien sea porque se les liquida físicamente o porque como medida de autoprotección, cada día, se van adentrando más hacia el sur; hacia La Guayana o El Amazona, hacia la inhóspita selva, alejándose cada día más y más de nuestra civilización, ya que les tienen menos temor a las fieras salvajes, plagas, animales ponzoñosos y enfermedades que al “hombre blanco”. Éste se convirtió para el aborigen en una verdadera pesadilla, o enemigo, desde el mismo momento en que pisó sus tierras hasta los actuales días (porque son de los aborígenes estas tierras)
En el Período Colonial en lo que a diferenciación del espacio respecta, se observa el cambio de una sociedad de pescadores y recolectores aborígenes; seminómadas; a una sociedad dominada por asentamientos estables o sedentarios de productores agrícola animal y vegetal, entre ellos conuqueros. Para mediados del siglo XVIII, de acuerdo a la obra APUNTES ESTADÍSTICOS DEL ESTADO GUÁRICO. Toda la parte sur de la serranía del Interior, específicamente el área comprendida desde Platillón hasta las galeras, incluyendo en esta área a Paso Pelao o San José del Paso, estaban ocupadas por haciendas de café en la parte montañosa y en los valles por cultivos de caña de azúcar, añil y otros; se supone que esta caña era la panelera; ya que el papelón y la panela eran unos de los subproducto que se obtenía de ese rubro, igualmente cultivos en conucos y la cría extensiva de ganado vacuno, caballar, asnal y mular, además de las características aves de corral.
Esta diferenciación tiene sus bases en los elementos siguientes: a) desplazamiento de una sociedad seminómada por una sociedad sedentaria; esta última compuesta además del elemento aborigen, por blancos, mulatos y negros; pudiendo ser negros esclavos o arrochelados. b) introducción de la ganadería; llámese bovina, caballar, mular, asnal, así como también las aves de corral. c) introducción de cultivos de plantaciones y los cultivos en conucos a gran escala. d) introducción de herramientas de metal, para la labranza, desconocidas por los aborígenes. e) Introducción del hato, haciendas y las Misiones Estos cinco (05), elementos unidos, condujeron a un rápido deterioro de las condiciones físicas de las tierras ocupadas. Por otra parte; la competencia desigual entre la fauna autóctona y la llegada de la ganadería, esto aunado a la caza indiscriminada trajo como consecuencia un deterioro sostenido en el medio ambiente y en lo ecológico.
Con respecto a lo anteriormente expuesto, cuando se revisan las estadísticas, se puede apreciar lo siguiente: a) Tala de árboles para la construcción de viviendas y corrales, en haciendas, hatos y poblados. b) caza indiscriminada de la fauna silvestre, por una u otra causa. c) pesca sin control alguno. El referido deterioro disminuyó drásticamente las reservas de la fauna en la región, entre ellas: venado, lapa, picure, cachicamo, morrocoy, tigre, león, caimán y otros. En la mayoría de ellos, hoy en día, en vías de extinción; igualmente se puede decir de la avifauna y la ictiofauna que han desaparecido, bien sea por una causa u otra, la razón que cobra mayor fuerza es la producida por la acción antrópica. En tal sentido y a manera de corroborar lo anterior expuesto se transcriben algunos pasajes significativos al respecto; dichos pasajes van sin ningún comentario de manera tal que el lector forme su propio juicio de la magnitud del problema.
Castellanos R.R.(1967) “En el Río Tiznados hai (sic) una linda cascada llamada “Salto de Canuto,” de 20 metros de altura, que desciende a una hoya de piedra de 16 metros de circunferencia y 24 de profundidad corriendo por un lecho de la misma piedra de 65 metros de longitud.
Esta cascada es célebre por las famosas pescas que se hacen en ella todos los años” (Pág.131).
Castellanos R.R. (1967) “Se hace abundante pesca, sobre todo en el Río Tiznados, en la cascada denominada Salto de Canuto, como se ha dicho en el artículo Especialidades. Los caños y quebradas son igualmente abundante en pesca” (Pág. 137).
Botello, O. (1998).”…durante los dos meses de temporada de pesca en el Río Tiznados se forman grandes desordenes (era tiempo de cuaresma, el de las ribazones) “…con el concuro (sic) de hombres y mujeres que en aquellos dos meses vienen a la orilla””(Pág.32)
Castellanos R.R.(1967). “CAZA. Es abundante en los Distritos San José y San Francisco de Tiznados y en la parte montañosa de Ortiz y Parapara, de toda clase de animales, sobre todo de venados, lapas, cachicamos, acures, etc.; se aprovecha el cuero de los primeros para la exportación.” (cuero de venados) (Pág.137).
Vila, M.A. (1965). “ Departamento Arismendi. Este Departamento contaba con dos centros comerciales: Barbacoas, hoy en el Estado Aragua y El Sombrero. En este Departamento eran objeto de exportación…los cueros de res y de venados y algo de algodón. Estos productos eran enviados a Caracas y a los Departamentos y Estados vecinos. Para 1873 se consideró que el número de reses sacadas fue de 2.850… a lo que se ha de añadir 2.000 cueros de res; 9.000 libras de cuero de venado; 2.000 cueros de chivos y unas 24.000. arrobas de queso. (sombreado nuestro).
Además: de 8 a 10.000 sombreros de palmas y entre 400 y 500 chinchorros de moriches, fabricados en el Departamento”. (Pág.123)
Páez, R. (1980). “La palma Copernicia tan empleada generalmente para techar y otros propósitos económicos, reaparecía primero en dispersos grupos y mas luego en incontables multitudes, quitando literalmente toda perspectiva con sus altos y delgados troncos….Todas las cercas y los corrales de la región donde ella abunda, son enteramente construidos con los troncos de las palmas, bajo cuya sombra encuentra el ganado grato refugio. La lentitud de su crecimiento, que dura siglos, es otra curiosa particularidad de esta palmera” (Págs. 94-95)
Páez, R (1980). “ Lo que más llamó mi atención en este hato, fue la poderosa construcción del cercado que rodea las casas….Lo formaban enormes trozos de árboles, casi impenetrable al hierro y al fuego, enterradas en el suelo tan juntas una de otras, que se podía caminar por encima como sobre cualquier camino plano….Los árboles que producen esas maderas indestructibles, son de dos clases distintas de acacias, conocidas en el país por los eufónicos nombres de Angelino y Acapro, y las dos son capaces de mellar el acero mejor templado si no se tiene mayor cuidado”.(Págs.143-144).
Páez, R. (1980). “ Por suerte los materiales abundaban, y el bambú, ese elegante representante de las altas yerbas, nos fue de gran utilidad. Sus elevados y flexibles tallos ofrecían cuanto era menester para los tranqueros y postes de las cercas, y para varios otros usos” (Pág.236).
La depredación contenida en los pasajes anteriores, se siguieron en los siglos siguiente y sigue sucediendo en este Siglo XXI.
Período Republicano: En este período se nota un cambio más drástico en la evolución en lo que a diferenciación del espacio se refiere. En la segunda mitad del siglo IXX se da la abolición de la esclavitud en Venezuela, al igual que el abandono de haciendas de plantación, lo que trajo como consecuencia el inicio de las migraciones campo ciudad. En la primera mitad del siglo XX, se aprecia la introducción del vehículo automotor en el país, construcción de carreteras, igualmente la exploración y explotación petrolera. Para la segunda mitad del Siglo XX, se aprecia la tecnificación agrícola; con la introducción de tractores y maquinarias pesadas para las labores agrícolas, mejoramiento de las razas de crías, agricultura intensiva, aumento de las áreas cultivadas. Por otra parte, la explotación minera extractiva, la llegada de la industria como producto de la sustitución de importaciones, construcción de puertos y aeropuertos, sofisticadas armas, crecimiento poblacional como producto de los avances de la medicina Todos estos elementos aunados a otros adelantos científicos y tecnológico ha traído como consecuencia una diferenciación espacial bastantes apreciable, por lo que el área en estudio no escapa a ellos.
Con respecto al impacto que esto ha tenido desde el punto de vista ambiental, vale decir que éste ha sido bastante drástico, ya que actualmente la cacería y la pesca en las cercanías de Paso Pelao es bastante escasa; lo que se aprecia es parte de una avifauna (no de cacería) bastante escasa , por cierto. (Ver en Medio Ambiente, lo que dice el Sr. Marco Esteban Pérez, al respecto. Igualmente la última parte del Período Colonial; para que el lector se de una idea de cómo era la fauna en las cercanías de esta comunidad)
Construcción y asfaltado de la carretera: Esta junto con la del poblado se realizó en el año 1987. Esto mejoró el comercio, ya que los vendedores al mayor llegaron hasta la población. Antes había que mayorear en San Juan de los Morros o Villa de Cura; por lo que esto trajo un cambio bastante significativo para la población. La construcción y el asfaltado de la carretera va a servir, como una especie, de agente para la modificación del espacio ocupado por la población en ese tiempo.
Historia: Las Caobas y Paso Pelao en la ruta de Zamora y Rangel. De acuerdo a investigaciones realizadas por el equipo multiprofesional del Centro de Estudios del Llano de la Universidad “Rómulo Gallegos” CELLUNERG, dirigido por el Dr. Adolfo Rodríguez; se ha determinado que en el área ocupada por Las Caobas y Paso Pelao, de la Parroquia Cantagallo está en la ruta guerrillera de Ezequiel Zamora y El Indio Rangel en los años 1846 – 1847.
En la investigación de campo se ha verificado los sitios siguiente: La Platilla, Virgen Pura, Calichal, La Palma, La Palmita, Cerro Pelón, Canuto y otros cercanos; entre ellos la desembocadura del Río Palambra en el Río Platillón, que de acuerdo a investigaciones realizadas por el Dr. Adolfo Rodríguez reporta que en el sitio nombrado “Cerro de Juana Caliente” en la desembocadura del río Palambra en el Río Platilla, (Platillón) ocurrió la captura de Zamora en marzo de 1847. Dicho cerro no se ha podido ubicar hasta el actual momento, mientras que la unión de los dos ríos si se ha realizado. Afirma Rodríguez que Visitó en diciembre de 1975 ese lugar, en la confluencia de los ríos Platilla y Palambra. Y los vecinos ignoraban que dicho lugar se denominara Juana Caliente.
Breve historia de Paso Pelao. La siguiente información fue suministrada por la señora Virginia Rangel.
José Rangel Carías nace en la población de Valle Hondo, estado Carabobo el 14 de septiembre de 1933.
Al comienzo de los años sesenta (60), el señor José Rangel Carías fue comisario de Paradero, San Francisco de Tiznados, Estado Guárico. Hoy en día Paradero corresponde a la Parroquia San Lorenzo de Tiznados, Municipio Ortiz, Estado Guárico.
En el año 1972, compró José Rangel Carías a Mateo Flores, terrenos que fueron de posesión Pereña, dicha posesión comprendía linderos desde Platillón hasta Parapara.
Por la mención que hace el informante de que los “terrenos que fueron de posesión Pereña, dicha posesión comprendía linderos desde Platillón hasta Parapara.” Esto hace pensar que se está refiriendo a los terrenos, que según Botello,. O (1998) en el subtítulo “HATOS Y HACIENDAS EN SAN FRANCISCO Y SAN JOSÉ DE TIZNADOS Y SUS PROPIETARIOS EN DIFERENTES ÉPOCAS.” Señala a LA PLATILLA como propietario a “Juan Pérez de Ávila. Sus herederos (1780)”. (Pág.55).
Es casi seguro que los terrenos donde está hoy en día Paso Pelao o San José del Paso, esté relacionada con los herederos del mencionado señor Juan Pérez Ávila, citado por el historiador Botello. Sería cuestión de una exhaustiva investigación para corroborar tal hipótesis; que creo estar seguro será positivo.
Traslado desde Las Caobas: A finales de la década de los setenta ( 70 ) 1978/1979 se donó el terreno para el traslado de la población. En Las Caobas habían varias familias, la más numerosas eran los Rojas, los cuales fueron trasladados a Paso Pelao donde ya estaban unas once (11) casas, que fue donde se fundó el actual pueblo. Es de acotar que ya el pueblo como tal existía, lo que se realizó fue su ampliación con la llegada de los nuevos moradores. Por el apellido de los Rojas, también, llamaban a la Caobas “La Rojera”
Narra la señora Florinda Alejo de Rivas “ Yo tengo 76 años, nací en el año 1932, en el fundo La Tigra, estado Carabobo, me vine de 15 años de edad y me casé con Joseíto Rivas, (difunto), éste había nacido en El Bobito, cerca de la Caoba, somos los primeros fundadores de Paso Pelao, al frente allí donde está la escuela vivía en un ranchito el señor Celso Ríos. Joseíto trabajó en la hacienda de don Pánfilo Cedeño, que se llamaba Finca La Glorieta. Todavía están allí las ruinas de las trillas de café, que era lo que se producía junto con aguacates”.
Si la señora Florinda llegó a Paso Pelao de 15 años de edad, tiene que haber sido en el año 1947,. Para la fecha del traslado de los habitantes de La Caoba hacia Paso Pelao ya la Señora Florinda tenía unos 34 años de residencia en la localidad, por lo tanto, para el año 2008, serías 52 años viviendo en ese terruño.
Continúa la Sra. Virginia “En los planes de la donación de los terrenos estaba previsto la construcción de la manga de coleo, pero ahora los pobladores no quieren que se construya, por lo tanto las coleadas se realizan en Don Alonzo.
En el poblado existía una planta para electricidad, la cual daba energía eléctrica de 7 a 10 de la noche; en 1981 llegó Cadafe y mejoró el sistema eléctrico, El agua llegó junto con el nuevo poblado.
La fundación real del negocio, propiedad de la familia Rangel, o local comercial Paso Pelao se realiza en 1982. Atendido hoy en día gentilmente por la Señora Virginia Rangel y familiares; Virginia es una de las descendientes directa de José Rangel.
La iglesia se construyó en 1985.
Existía el dispensario luego transformado en el hoy ambulatorio. El dispensario funcionaba donde está ahora APACASA. ( Ver
En 1986, se inician las fiestas patronales, para su fundación se escogieron tres santas y un santo, cuatro en total los cuales compitieron por el patronato, ellos fueron: La Caridad, Lourdes, Santa Cruz y San José, elegido este último por votación popular.
Asfaltados de la carretera: Esta junto con la del poblado se realizó en el año 1987. Esto mejoró el comercio, ya que los vendedores al mayor llegaron hasta la población. Antes había que mayorear en San Juan de los Morros o Villa de Cura; únicamente llegaban el camión de los refrescos Golden Cup y el de la cervezas Polar. El transporte para San Juan de los Morros se hacía una vez a la semana en tiempo de sequía; en tiempo de lluvias se tardaban dos y tres días para ir y venir, hasta hace poco,1986, la venta de ganado se hacía por Villa de Cura, llevándolo arreado por la vía de Camburito.
Señala la informante que el asfaltado del poblado no estaba previsto, pero como ellos atendieron bien a la gente de la constructora, sobre todo en la comida y alojamiento, dialogaron con ellos y quitando un poquito de aquí y un poquito de allá, más el sobrante de asfalto se materializo el de las calles del poblado..
Fundación de APACASA: Reporta la Joven Mary Amelia Rivas, mejor conocida en el pueblo como Mary Rangel; descendiente directa de José Rangel. “Informa que tiene trabajando ocho años para la asociación. En este local funcionaba el ambulatoria pero en 1998 fue trasladado para Cantagallo, quedando la edificación sola, en abandono, pero como estaba en terrenos de José Rangel, éste decide rescatarla y reconstruirla para la Asociación de Productores Agropecuarios Cantagallo Sabanota (APROCASA); la cual fue constituida el año 1981. Años después se le cambian las siglas por APACASA.
Para finales del año 2001, los habitantes realizaron una toma de esta edificación para que funcionara nuevamente el dispensario; estas luchas motivaron la construcción de la nueva sede del mencionado centro de salud”.
Según Acta No. 001 APROCASA, ahora APACASA, inicia sus actividades el 31 de mayo de 1981, contando con la siguiente directiva: Presidente: Manuel Pérez Rodríguez. Vicepresidente: José Rangel. Tesorero: Israel Díaz. Secretario Armando Corro. Primer Vocal: Ignacio Rodríguez Corro. Segundo Vocal: Félix Capote. Tercer Vocal: Félix Morgado. Asesor Jurídico: Dr. Iván González Espinoza. Asesores Agropecuarios Marco Tulio Domíngez, Héctor Corro y Pablo Guzmán
Fundación del ambulatorio: En febrero del año 2002, se lleva a cabo la inauguración del ambulatorio, gracias a la labor del gobernador del Estado, Eduardo Manuitt Carpio. La señora Indira Corado, de la Comisionaduría de Salud. Del consejal Jairo de La Rosa, “José Rangel Carías y gente del pueblo. La ambulancia estaba destinada a Cantagallo, pero los pobladores de Paso Pelao se opusieron y tuvieron que dejárselas.
Historia de la Escuela y su Evolución: A continuación se transcribe textualmente el material aportado gentilmente por la coordinadora de la E.B.R.B. Paso Pelao, Licenciada Aidé Capote. “La institución fue creada en el año 1953 en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Contaba con un aula, una habitación para el docente, dos corredores, un baño, un salón pequeño para usos múltiples, una cerca metálica perimetral y un amplio patio con varios árboles. Una de las primeras maestras fue Irma Echezuría; La matrícula era de unos 20 alumnos.
Con el paso del tiempo la comunidad fue creciendo, y la matrícula escolar también aumentó considerablemente, entonces hubo la necesidad de construir nuevas aulas. Para 1998 la escuela contaba con cuatro aulas; dos grados funcionaban en espacios inadecuados, y también se había logrado la construcción del preescolar, que consta de dos aulas, un salón pequeño adicional y tres baños. En el año 2003 se iniciaron los trabajos de remodelación para dar como resultado una planta física en excelentes condiciones. Todas las instalaciones fueron cambiadas, las paredes reconstruidas, los pisos hechos nuevos, el techo de machihembrado y la pintura de buena calidad para toda la planta física. En el año 2004 la Fundación Patria Nueva de la Gobernación del Estado Guárico donó casi todos los implementos necesarios para la cocina, y ese mismo año la Zona Educativa del Estado Guárico a través de la Coordinación de Escuelas Bolivarianas, decidió incluirla en el proyecto educativo bandera del gobierno del presidente Hugo Chávez Fría, a partir del tres de mayo del mismo año, dotándola a la vez de todos los materiales pedagógicos necesarios para tal desempeño.
La escuela Ac-9 Paso Pelao, como se llamaba antes de ser Bolivariana, ha emprendido acciones en los aspectos deportivo y cultural que han sido reconocidas como excelentes a nivel de todo el estado y en algunos casos extendiéndose a nivel nacional e internacional, como es el caso de la niña Oscarlin Vanesa Villalta que ha logrado tres veces el campeonato nacional de ajedrez, y ha representado al país en varias citas internacionales ubicándose entre los diez primeros lugares del continente americano. Esta niña surgió a raíz de los Juegos Rurales Escolares, los cuales fueron fundados en esta institución en el año 1993, por iniciativa de la comunidad educativa y los vecinos en general. Ese mismo año se conformó el grupo de parrandas decembrinos “Unión Escolar Paso Pelao”, el cual es reconocido en todo el estado, y ha realizado dos producciones discográficas de gran difusión regional”. Para la matrícula, así como algunos datos actuales de la escuela ver AMBIENTE EDUCACIONAL.
Punto de encrucijada. El sitio de Paso Pelao es punto de encrucijada desde San Juan de Los Morros y Cantagallo con los siguientes sitios: Palambra, Platillón, El Níspero, El Guayabo, Paradero, La Unión de Canuto, Don Alonso Las Dos Bocas y El Pao de Cojedes. Este último, nombrado, en el estado Cojedes. Paso Pelao en un futuro no muy lejano puede convertirse en un polo de atracción, ya que reúne condiciones para el ecoturismo, igualmente como punto de partida y llegada (terminal) de personas desde y para los poblados vecinos.
Hay que hacer incapié en la concienciación de las personas, tanto visitantes, como pobladores, en el sentido que se debe de cuidar la limpieza del poblado, de los ríos y aguas en general, así como también el cuido de los diferentes animales, llámese fauna silvestre y animales mansos, ya que ellos forman parte, o son parte del atractivo que ofrece el área para el turismo Por otra parte es importantísimo el trato que se le de al visitante, con el fin de que sea él quien promueva el área, que regrese con mayor frecuencia y traiga mayor cantidad de turistas.
El Consejo Comunal debe de aprovechar la oportunidad para elaborar proyectos endógenos sostenibles, con el fin de construir obras de infraestructuras, tales como sitios para comida, alojamiento y sano esparcimiento. Pero, esto debe de ser obra de los mismos pobladores de Paso Pelao quienes deben de invertir en las diferentes áreas con tal de atraer a los visitantes; y así evitar que gente de afuera invierta y les “ganen la partida de mano”

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Acosta Saignes. M. (1961) Estudios de Etnología Antigua de Venezuela, U.C.V, Caracas
-Botello O. (1998). LOS TIZNADOS, Orígenes de San Francisco y San José de Tiznados. Ediciones de la Cámara de Diputados, Caracas.
-Cárdenas A. y colaboradores ( 2000) Geografía de Venezuela, FEDUPEL, Caracas.
-Castellano., R. R. (1967) Apunte Estadísticos del Estado Guárico, Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños, Caracas.
-Páez. R. (1980) Escenas Rústicas en Sur América o La Vida de los Llanos de Venezuela, Ediciones Cantauro, Caracas.
-Pinto. M.C. (1980) Un Censo Ganadero en 1791. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas.
-Rodríguez, A. (2005). LA LLAMADA DEL FUEGO Vida Pasión y Mito de Ezequiel Zamora. Academia Nacional de la Historia, Caracas.
-Vila. M. A.( 1965). Aspectos Geográficos del Estado Guárico. Corporación Venezolana de Fomento, Caracas.
-Yarushova. G. (1977) Geología General, Mir, Moscu.
http://www.pdv.com/lexico. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2000.
http://www.google/ Earth (Internet)
Aporte verbal de las siguientes personas entrevistadas: Lic. Aidé Capote, Sra. Virginia Rangel, Lic. Orlando Chacín, Sr. Marcos Esteban Pérez, Sr. Julio Requena, Sra. Luisa Aparicio y las jóvenes Neidi López y Yulimar Rangel. Mary Amelia Rivas.

*Docente de Geografía de Venezuela (San Juan de los Morros, estado Guárico)

LA ESCRITURA COMO DEUDA


Alberto HERNÁNDEZ*



1.-
La palabra es un viaje. La palabra es un paisaje borroso tiznado por un río y el polvo que cubre un viejo reloj de pared. Por esa esteparia resignación de mirar las manos de los otros, de ese otro familiar envuelto por la intemperie, el desierto, las inundaciones y el solar metafísico, me avine a solventar una deuda con mi propio olvido. Entonces, los sonidos se hicieron imágenes, movimientos, delaciones oníricas, majaderías verbales. Por se camino, desde donde vengo campesino y luego deslumbrado por grandes ciudades e idiomas extraños, asiento lo que digo, que es también la inmensidad de la desmemoria, porque a diario pierdo el tiempo y los lugares que una vez pisé, aun cuando haga el esfuerzo por afincarme en las palabras que me amoldaron.
Uno no viene, en definitiva, de ninguna parte. Un lugar lo atrapa y lo hace propiedad de las emociones. El lugar se hace paraíso, visión edénica, arcadia, ilusión, mentira, artificio: el poema comenzó por estos lados del Cabriales, en Guacara, en medio de torpezas e ingenuas incursiones. Los libros a veces atestaban los deseos. Los libros, aquellos viejos desdentados, que mi padre guardaba celosamente cerca de su lecho, comenzaron a avivar la curiosidad. El cosmos era sólo una referencia, otro paisaje. El cielo estaba allí, siempre ha estado, como un medio de comunicación listo para caernos encima con sus sorpresas y habitantes.
Soñar era el objetivo.
¿De dónde proviene esa escritura mía, ese intento lerdo de decir, esa abrumada transtextualidad, ese amago por decirme a mí mismo? Vengo de la rasgadura, de la muerte de mi padre, del silencio, de la soledad –amiga protectora-, de esa alegría de respirar la lejanía allá en el llano y en la vieja Europa. De alertarme frente a los animales y a ese imaginario que es presencia permanente.

2.-
Si el paisaje es sólo un símbolo, porque sus elementos se hacen ficción en la escritura, mito en la lectura, entonces provengo de ese paisaje, romántico y moderno, confundido entre las miradas de quienes ambulan por ciudades, ruidos y miserias. Entre tantos eufemismos, el amor y la ironía, la frecuencia de un espíritu burlón y barroco en su enumeración ineficaz, por decir de superados pastiches.
La poesía es una intimidad pública. Una oración, reverencia, reconocimiento de ser viajero solo, plegaria y reunión de voces para ser oídas o borradas. Me mortifica el hecho de que la poesía sólo sea mirada, hasta consigna. Me mortifica que nuestra palabra sea un estado del alma de quienes la escribimos o intentamos hacerlo. mientras, el mundo corre aparte, destejido, diluido, alejado de nosotros, de esa aventura mortal y vital que es combinar sonidos e imágenes, sentimientos.
Habitado por ese paisaje borroso, mi esfuerzo culmina en un mundo de espasmos. No sé hablar de lo que he escrito, sólo sentir lo que he escrito. El desasosiego, la angustia, una calma temporal que agudiza mis sentidos y los oscurece.
Por eso me desdigo: como contradicción al fin, vivo entre aquella memoria remota de mi país rural y este archivo de voces percibidas en las ciudades. Urbano, catastrófico, apocalíptico, olvidadizo, incongruente. Los poetas de esta generación que habitamos estamos a merced de un manotazo. Transicionales, espasmódicos, en lucha con una lengua que nos arrastra constantemente. En el fondo está el temor de no sabernos mañana. Hojas ocupadas, porque la página en blanco, ese tabú, pertenece a los sobresaltos de los psicólogos. Se escribe o no se escribe. En mi caso, como en muchos más, es una acción suicida, un oficio de obituarios, de resucitador de nombres y cadáveres. (En estos tiempos de confrontación, cuando los fanatismos abundan, optamos por soltar amarras, viejos amparos).

3.-
Después de largo exilio, vengo a saber de mí en esta ciudad donde hablo. Luego vendrán otras esquinas. Otros motivos para desdoblarme y narrar la orfandad, el disentimiento, la ironía, el crimen y las imágenes de una ilusión hecha mapa. Allá, en el fondo, hay un asesino que nos cuenta de un homicidio. Una voz ajena que propone el crimen perfecto. Entonces lo escribimos, es decir matamos el personaje. La víctima nos ha facilitado la acción: soy, en la medida del argumento de mi relato, un homicida. Matamos con la palabra, con el silencio que ella nos entrega. Usamos un cuchillo filoso, un revólver recién adquirido para acabar con su voz. Para eso hemos sido hechos, para mitificar y desmitifcar. Para inventar vidas y también para matar vidas. El personaje siempre lo agradece. Cuando nos dejamos llevar por él, nos convertimos en la ficción que hemos creado. Muchas veces nos tropezamos con creadores que ya no son ellos, sino sus personajes engreídos, alucinados, extraviados en una página cualquiera de la ciudad que habitan.

4.-
En constante revisión del alma, nos sometemos a la escritura. Quien nos lea verá lo que somos, una lectura. De allí no pasamos. El espejismo nos abruma, es la lectura de este tránsito que hemos sido y dejaremos de ser. El poema, el relato, la crónica, el ensayo: finalmente, la vida que le toca a uno es una isla, un sitio donde no cabe otro sentido que registrar el estilo del tiempo.
Si me preguntan dónde estoy, no sabré responder. Soy aquí, hasta allí. Lo demás lo dice la aventura demencial y dispersa de inventar una realidad que se borra rápidamente gracias a este mundo vertiginoso y mareante.
En inútil que se alargue la vida. Ella es un hasta allí.
Un libro cierra la última página y se silencia. Después de esa hoja quedan flotando imágenes, voces, situaciones. El libro ya fue. El poema respira cerca de nuestros oídos. El relato nos traiciona. El personaje emerge del libro y dispara sobre nosotros. O una mujer imaginada nos besa o nos calumnia. La crónica nos olvida pegados de un muro cualquiera. Después del libro, la distancia.

*Periodista, poeta y escritor venezolano (Guardatinajas, estado Guárico)
Fotografía de Anthony Crossfield, tomada de http://www.blogoteca.com/franciscocastro/index.php?cod=9231

MÚSICA Y SEXO EN NOCHEBUENA NEGRA DE JUAN PABLO SOJO


Maimouna SANKHE ADEBOWALE*




Como gran investigador de las culturas afro-venezolanas ha merecido el apodo de “padre de la afro venezolanidad”. Es una de las figuras más representativas del negrismo en la literatura hispanoamericana ha sabido explorar temas tan relevantes y originales como las creencias y costumbres de sus paisanos negros de Barlovento.
Este insigne investigador venezolano es Juan Pablo Sojo. Nació en Curiepe (Estado de Miranda) el 23 de diciembre de 1908 y murió en Caracas el 8 de octubre de 1948. Es autor de novelas y cuentos como “Nochebuena negra” (1943, 1968, 1972, 1976, 1997), Sambarambule, Hereque entre otros. Sin embargo gran parte de su obra quedó inédita y desparecida. Fue Autodidacta, boticario, novelista, cuentista, poeta, investigador y periodista, músico y folklorista.
En su novela Nochebuena negra La música reviste un carácter afrodisíaco despertando el apetito sexual de los hombres y mujeres. Además, los instrumentos musicales están humanizados y comparados en el siguiente caso, con una pareja de seres humanos en pleno acto sexual:

“El furruco gemebundo, en pleno orgasmo se crecía de nuevo al llamado de la compañera, la tambora cloqueante e insaciable; retumbaba violentando el sacudimiento de las mujeres, despertando en los hombres el deseo que se le colgaba de la bemba como a ellas de los senos y el sexo”.[1]

Es sumamente difícil analizar Nochebuena negra, pasando por alto el erotismo que, al fin y al cabo, se convierte en el terreno adonde desemboca cualquier actuación. En todas las ceremonias que organizan los personajes de la novela, se vislumbra un aspecto erótico. Todos los rincones son convertibles en escenarios de sexo: por debajo de los árboles, detrás de la cocina, en los espacios cerrados y en los abiertos, pero siempre con la complicidad incitadora de los ritmos musicales.
Tras morir el negro Vivian Blanco, Carmen Ramona y la india Luisa Sinza le organizan un velorio. A este rito acude Teodora quien, con sus bailes sensuales, logra seducir al mayordomo Luís Pantoja y, por consiguiente se citan detrás de la cocina:

“…sin hacer ruido fue a esperar a Teodora en el punto covenido: tras de la cocina. Poco después llegó ella, y allí, recostándola del tucutuco, levantó sus faldas con furia y la poseyó totalmente al son de la tambora y del furruco en celo”[2].

En nochebuena negra los personajes tienen una relación profunda con la música, además está presente tanto física como espiritualmente en todas sus actuaciones. El negro Morocoto antes de violar a Coínta, oía primero las voces del Mina susurrándole que poseyera a la chica. Es como si la música no sólo despertara el apetito sexual sino que además exhortara al negro a que cometiera su acto sexual. Pero el sexo cuando no es consentido es un pecado que se paga caro. La chica violada cuenta lo ocurrido a su tía Iginia quien jura venganza: “Negro singón!... No vaj a podé comé por tu mano!... Dios s´tá arriba!”[3].
La fiesta de la San Juan parece ser la noche de la culminación de los deseos sexuales de todos. La gran voz del ancestro logra que negros, blancos, mulatos e indios bailen excitados al ritmo del tambor. Una vez más la música unifica razas y, al mismo tiempo, sirve de estimulante de sus deseos sexuales.
Sexo, música y naturaleza están tan estrechamente vinculados en Nochebuena negra que se diría que existe una complicidad entre ellos: la música calienta el cuerpo de los oyentes y aviva su apetito, la naturaleza cobija en secreto el encuentro sexual que suele tener lugar al aire libre. Lino Bembetoyo y Altagracia se citan en el maizal, el mayordomo Luís Pantoja y la negra Teodora lo hacen detrás de la cocina, mientras que el negro Coromoto viola a Cointa en el río.
Juan Pablo Sojo era músico y como tal era normal que ésta ocupara un sitio primordial en su obra, sitio que sería interesante analizar más exhaustivamente en nuestros futuros estudios.

También es autor de los siguientes libros: Tierras del Estado Miranda; sobre la ruta de los cacahuales” (1938), “Temas y apuntes afro venezolanos” (1943, 1986). Coautor de “Folklore y cultura. Ensayos” (1950), “El Estado Miranda. Su tierra y sus hombres” (1959), “Antología de cuentistas y pintores venezolanos” (1976), “Estudios del folklore venezolano” (1986) y “La fiesta de la tradición”: 1948. “Cantos y danzas de Venezuela” (1998).

[1] SOJO Juan Pablo: Nochebuena negra, Monte Ávila Editores, Caracas 1972. p, 124.
[2] Ídem. p 128.
[3] Nochebuena negra, op cit p 256.

*UNIVERSIDAD CHEIKH ANTA DIOP. FACULTAD DE LETRAS Y HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y CIVILIZACIONES ROMÁNICAS. DAKAR, SENEGAL. DOCTORANDA, FILOLOGÍA HISPÁNICA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.