Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 9 de julio de 2008

ÉTICA Y MORAL PROFESIONAL

Jadit Maldonado*


La palabra ética viene del griego ethos que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia las costumbres y hábitos , dados ciertos principios muchos autores lo nombran como la ciencia de los actos humanos ya que está mas cercana a la orientación en los actos y obras , otros que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral ; todos estos preceptos nos llevan a la conclusión que la ética estudia el desarrollo libre de la voluntad del hombre encaminada hacia la realización del mismo como persona.

La ética juega un papel importante ya que es aplicable en nuestras vidas, debido a su enfoque practico-técnico derivado de nuestras costumbres y comportamiento , perfeccionando y ayudando a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta lo que vale la pena seguir bajo condiciones y lineamientos , por esta razón debemos apegarnos a las bases del actuar ético como la inteligencia , tomando en cuenta los intereses de los demás y por supuesto los principios de solidaridad, equidad , eficiencia, imparciabilidad , responsabilidad entre otros.

Ética y moral no son lo mismo la ética nos da valores universales y la moral las distintas aplicaciones que tiene la ética, la moral es expresada en la realidad, la vida en concreto, costumbres, hábitos y valores. Si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada moral ya que la ética es el intento racional de averiguar como vivir mejor y su punto de apoyo es darnos las pautas para conseguirlo.

La ética profesional es la ciencia que estudia los deberes y derechos profesionales también llamada deontología , la cual tiene por objeto crear consciencia , responsabilidades en voluntad para para hacer el bien , nadie es profesional por tener un titulo este expresa su condición de profesional , mas no cuenta con todas las cualidades para serlo; el ser profesional digno representa la excelencia , respeto consigo mismo y los demás , por lo cual se recomienda acatar ética y moral como opción de vida ya que de nosotros depende si en nuestra profesión queremos tener la ética como una doctrina de comportamiento la cual nos llevara al éxito no solo como profesionales si no también como personas integrantes y creadoras de una sociedad mucho mejor.

*Licenciada y estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG. San Juan de los Morros, estado Guárico.