Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 10 de julio de 2008

COLOQUIO DE HISTORIA DE VENEZUELA EN HOMENAJE A LA HISTORIADORA IRMA MENDOZA

Este viernes 11 de Julio en el Teatro de Bolsillo de la Casa Artesanal, frente al Viejo Mercado Libre de San Juan de los Morros, se realizará el Primer Coloquio de Historia de Venezuela, esta vez como un merecido homenaje a la Doctora e Historiadora Irma Mendoza. Esta importante actividad está siendo organizada por las editoriales alternativas Viento del Sur Editores, bajo la dirección de Arturo Álvarez D’ Armas, Tibisay Vargas Rojas, y Jeroh Juan Montilla y la Asociación Civil Editorial Guárico, presidida por Edgardo Malaspina, contando con el auspicio de la Alcaldía de las Mercedes del Llano y la Fundación Cultural de la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio bajo la dirección de la Profesora Mary Perdomo.


La programación para ese día es la siguiente: En la mañana de 9 a.m.- 12 m, Palabras inaugurales del Doctor e Historiador José Marcial Ramos Guédez. Posteriormente se abre un 1er. ciclo de ponentes con el Cronista e Historiador Oldman Botello, el Doctor e Historiador Felipe Hernández, el poeta y bibliógrafo Arturo Álvarez D´Armas y el Historiador y periodista José Obswaldo Pérez. Sigue un periodo de preguntas y respuestas, y para finalizar, una velada musical por parte del Quinteto Los 5 amigos. Por la tarde, de 2 p.m. a 6 p.m., inicia un segundo ciclo de ponentes con el Doctor e Historiador Adolfo Rodríguez, la Profesora e Historiadora Oneyda Martínez, el Doctor e Historiador Edgardo Malaspina, el Profesor e Historiador Ubaldo Ruíz y la Profesora e Historiadora Fabiola Bolívar, luego una ronda de preguntas y respuestas. Seguirán palabras de la Historiadora Irma Mendoza, cerrando con la intervención musical del tenor Ramón Garay.

La profesora Mendoza es una historiadora de amplia trayectoria investigativa que trata a profundidad con mucha minuciosidad el tema de la negritud y la africanidad en la historia del país. Son muy destacados sus aportes a temas como la esclavitud en las regiones llaneras guariqueñas, y a los complejos asuntos de la propiedad de tierras desde los tiempos coloniales hasta nuestros días. Irma Mendoza nació en la ciudad de Caracas. Maestra Normalista, graduada en la Escuela Normal Gran Colombia, 1962. Profesora de Educación Media Mención Geografía e Historia egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, 1966.Cursó estudios de Historia en la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Santa María, bajo la dirección del Dr. Federico Brito Figueroa, donde obtuvo los títulos de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela (1989), Magíster en Historia (1993) y Doctora en Historia (2003). Docente activa con 40 años de servicios en distintos niveles del sistema educativo venezolano, y en la actualidad, Profesora del Postgrado en Historia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (San Juan de los Morros- Guárico). Ex-presidenta de la Junta Calificadora Nacional del Ministerio de Educación, 1995-1998 y ex-Secretaria de Educación del estado Guárico, 1999-2000. Posee numerosas publicaciones en periódicos y revistas tanto venezolanas como del exterior, especializadas en el campo de la historia, ponente en muchos eventos regionales, nacionales e internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones, como la Medalla 27 de Junio en Primera y Segunda Clase. Además, ha participado en varios proyectos de investigación entre cuyos temas destacan: propiedad territorial, esclavitud, llanos, etc. Miembro fundador del Centro de Investigaciones Históricas del Llano Venezolano (San Fernando de Apure- Apure) y activa colaboradora del Centro de Estudio del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos (San Juan de los Morros- Guárico).