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martes, 12 de agosto de 2008

TESTAMENTO DEL GENERAL PEDRO ZARAZA MANRIQUE

Manuel Soto Arbeláez*


Actualmente varias personas conocidas se están ocupando de desentrañar documentos relativos a posesión de tierras, para poder demostrar ante las leyes venezolanas la titularidad de las suyas, o de personas que le han encomendado el trabajo. En el caso específico del artículo de hoy, doy las gracias al investigador don Oldman Botello quien me ha hecho llegar, para su publicación y consecuente conocimiento de la gente del Guárico del documento que copio textualmente:
Pedro Zaraza Manrique dictó su testamento como General de Brigada el 25 de julio de 1825, en la llamada Quinta Anauco, en San Bernardino, Caracas, donde a pocas horas falleció, no declarando más bienes que un lote de tierra en Jácome, en las cercanías de Valle de la Pascua, las cuales poseía con los herederos de su hermano Lorenzo, muerto en 1814 en la llamada Batalla de Valle de la Pascua. Antes de iniciarse la lucha por la independencia ya los hermanos Zaraza poseían esta poca porción de tierra y algunos animales. También incluye la posesión de unos esclavos. Después de su muerte, sin saberse en Bogotá esta noticia, el general Santander, encargado de la Presidencia de la República de Colombia, lo asciende a General de División. Como tal su esposa y herederos cobraron los haberes militares que la Nación agradecida le concedió.
El corto documento dice así: Ítem. “Yo, Pedro Zaraza, General de Brigada de los ejércitos de la República de Colombia, de los libertadores de Venezuela, hijo legítimo, en legítimo matrimonio del señor Francisco Antonio Zaraza, de las montañas de Burgos en los reinos de España, y de la señora Lorenza Manrique natural de Chaguaramas, ambos de aquel vecindario ya difuntos, hallándome achacoso de la salud pero en mi entero y cabal juicio. Ítem. Declaro que soy casado con y velado en facie eclesiae con la señora Juana Francisca Arzola, del pueblo de Valle de la Pascua, de cuyo matrimonio hemos procreado por nuestros legítimos hijos a Marcelina, que ya es casada con el señor Francisco Ignacio Betancourt; Pedro Antioquia y Eusebia, menores de edad que aún viven, aunque hemos tenido a otros que han muerto en pubertad”. Ítem. “Declaro que cuando contraje el dicho matrimonio con la expresada Arzola, ésta no aportó cosa alguna al matrimonio y yo llevé una posesioncita de tierras, en compañía de mi hermano Lorenzo Zaraza en Jácome, jurisdicción de Valle de la Pascua y unos cortos animales en tierras del señor doctor Espejo, todo lo (cual) se ha perdido en la Guerra, lo declaro para que conste”. Ítem. “Declaro por mis bienes una esclava nombrada Joaquina con dos hijos pequeños nacidos después de la manumisión, nombrados María y Francisco.
NC: Estos esclavos, tal vez, fueron bautizados con el apellido Zaraza, pues la iglesia católica obligaba a los dueños a darle el apellido a sus esclavos o manumisos. Por cierto que ellos llevaban el apellido con más orgullo y prestancia que muchos de los propios del linaje.

*Escritor y cronista del estado Guárico, Venezuela. MSA. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería Llanera, Calle Guásco, frente a la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua

24 DE JULIO 1783:

225 AÑOS DEL NATALICIO DE BOLIVAR,
EL SOL DE AMERICA.
BOLIVAR: UNA IDEA Y UNA REVOLUCION VERDADERA PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO…


Aquiles Rafael Silva Padrón*

En esta fecha, en Caracas nacía un niño que venía signado para una gloria muy grande, para la realización de destinos de acción humanas. Con el nacimiento de este niño también nacía la Historia Revolucionaria de Venezuela, y de América del Sur. En el Mundo a partir de ese instante se produce un cambio del pensamiento racional, que poco a poco, vendrá carcomiendo los cimientos de ideales incompartibles con los seres humanos, en la búsqueda de la paz social, de la justicia y la verdadera libertad del hombre.
En este día nace Simón Bolívar, el Padre de la Patria y el Libertador de América. (06)
La historia nos relata que “en su corta existencia, apenas cuarenta y siete años, logró realizar una obra de trascendencia universal dedicándose a la Independencia de Venezuela y de los países bolivarianos.”
Desde muy pequeño, Bolívar dio muestra de rebeldía hacia la injusticia y hacia aquellos entes que no permitían, que los seres humanos, ejerzan sus derechos. Este niño huérfano ya a los cuatro años, conoce el sufrimiento y el dolor de vivir sin padres, tener que andar de casa en casas de sus familiares y tutores, donde algunos eran gruñones, otros demasiados pacíficos, y aquellos otros, lo odiaban por su rica posición.
En una oportunidad estando bajo la tutela del Licenciado Miguel José Sanz, y en hora de la comida el niño trató de “inmiscuirse en la conversación de los mayores, por lo que el Licenciado lo reprende y le ordena: “cállese y no abra la boca.” Poco después, al constatar Don Miguel José que el chico ha dejado de comer, le pregunta: ¿Por qué no comes?, y Simoncito, le replicó: ¡porque UD. me ha ordenado que no abra la boca!
En otra ocasión, en una excursión al campo, con el mismo Licenciado Sanz, éste airado por el retraso del niño, que viene montado en un burro, le dice: “Apúrese…Ud. nunca será un hombre de a caballo”, y él le contestó: ¡Cómo quiera que lo sea, si lo que me dan para andar es un burro!
Este niño contestón, y “malcriado”, el 23 de Julio de 1795, en víspera de su cumpleaños número 12, muy profundamente sólo, sin amigos con quienes compartir este día, decide fugarse de la casa de su tío ausente, y se dirige a casa de su hermana mayor, María Antonia, ésta lo recibe muy emocionado pero su tío Carlos monta en cólera por lo sucedido durante su ausencia y acude a la Real Audiencia a denunciar el caso. El tribunal dispone que el niño sea internado en el plantel que regenta Don Simón Rodríguez, el niño se resiste a cumplir con esa orden y arma un escándalo ante la presencia del público que se ha arremolinado en la calle para ver el espectáculo, y se forma la sampablera; el tío Feliciano ordena a uno de sus esclavos para que lo conduzca por las malas al internado, lo cual el fornido negro, sin parar se enfrenta a los chillidos, pataleos, mordiscos y puñetazos que le propina el “alzado”, esto sucedió en Agosto de 1795; ya el niño Simón daba clara manifestación de que estaba en la edad madura, al manifestar fehacientemente ante el tribunal “…que los tribunales dispongan de mis bienes, pero que no se metan con mi persona. Si los esclavos tienen libertad para elegir amo a su satisfacción, ¿por qué se me ha de negar a mí el que yo viva en la casa que sea de mi agrado.” (27)
Su juventud se caracterizó por la constante búsqueda del conocimiento a través del estudio y la reflexión adquiriendo una formación integral que le permitió convertirse en el líder militar y político de los países suramericano. Su formación es la perfección realizada por sus maestros, entre los cuales podemos mencionar al Padre Andujar, Andrés Bello, Guillermo Pelgrón, Carrasco, el padre José Antonio Negrette, y moldeador de juventudes, Don Simón Rodríguez, quien se encargó de compactar aquella enseñanza y aquella preparación de un individuo, no sólo para esa época, sino para los años y los siglos por venir
Otro inmenso dolor, de gran sufrimiento que contribuye al amalgamiento de pensar y la formación como líder social de Bolívar, lo fue el fallecimiento de su esposa María Teresa, a un año de su boda; dolor que lo llevó a expresar en una oportunidad: “…Miren ustedes los que son las cosas; si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no seria el general Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo.” (11)
Luego, aquel muchacho, ya más maduro viaja a Europa, y como él mismo lo dice: “Muerta mi mujer y desolado yo con aquella pérdida precoz e inesperada, volví para España, y Madrid pasé a Francia y después a Italia; ya entonces iba tomando algún interés en los negocios públicos, la política me interesaba, me ocupaba y seguía sus variados movimientos. vi. en París, en el último mes del año de 1804, el coronamiento de Napoleón: aquel acto o función magnifica me entusiasmó, pero menos su pompa que los sentimientos de amor que un inmenso pueblo manifestaba al héroe francés; (…) La corona que se puso Napoleón en la cabeza la miré como una cosa miserable y de estilo gótico; lo que me pareció grande fue la aclamación universal y el interés que inspiraba. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que cabría al que lo libertase; pero cuán lejos me hallaba de imaginar que tal fortuna me aguardaba” (11)
Bolívar descendía de una familia que creció con el país y estuvo unida a su historia, como núcleo social, ligado a al trabajo del cultivo y la ganadería, por la cual él y sus hermanos eran herederos de grandes fortunas. Riqueza que el futuro líder, revolucionario compartiría con la causa independentista y la liberación de su Patria.
En 1810, dándose inicio a la Nueva República, la Junta de Gobierno no tenía el dinero suficiente para costear el viaje a los Comisionados de Venezuela ante el Gobierno de Inglaterra, para darle a conocer cuales eran las causas verdaderas del golpe de Estado del 19 de Abril; Bolívar visita a la Junta y se ofrece para presidir la Comisión, y además se compromete con honor de asumir íntegramente los gastos que la misma ocasionen. Es así que Luís López Méndez, Andrés Bello y él reciben el apoyo de los sectores revolucionarios, a pesar de que algunos mantuanos y familias enriquecidas y con deudas de apoyo al Rey, se oponía a que Bolívar viajara a Inglaterra como representante de Venezuela. La Junta de Gobierno para oficializar a esta Comisión designa a Bolívar como su presidente y le otorga el grado de “Coronel graduado de milicias con la distinción de diputado principal por Caracas, mientras que, a López Méndez, se le otorga la distinción de “Comisario ordenador graduado y la de segundo diputado por Caracas, al tiempo que a Don Andrés Bello, se designa como “Comisario de guerra honorario y Oficial de la Secretaría de estado.” (27)
Así, este hombre de mente preclara, da inicio a su vida política y militar, lo cual lo llevará a pelear y batallar contra el imperialismo español, hasta más de veinte años, en los cuales llega a libertad a Venezuela en el año 1821, y a Colombia, Perú y Bolivia, conformando su gran ideal: La unión de los países americanos, en la Gran Colombia.
En el año 1830, el Padre de la Patria le duele en el alma ver como su gran obra, su gran ideal, la Gran Colombia se desmorona como un castillo de naipes. Ahí bajos los escombros de su obra querida, estaban sus sacrificios, sus esfuerzos que durante 20 años a fuerza de sus bienes y hasta de su propia vida, y su tranquilidad la traición de algunos de sus oficiales y amigos habían trabajado en la oscuridad para derrotarlo; a ellos, se unían su desgaste físico y psíquico que lo llevaban al la lucha final donde sólo, triste y arruinado como él mismo lo decía: “”No puedo menos de confesar a Ud. que aborrezco mortalmente el mando, porque mis servicios no han sido felices…porque estoy cansado y porque estoy enfermo. No puedo, mi amigo, no puedo volver a mandar más, y crea Ud. que aunque he resistido hasta ahora los ataques de los amigos de Cartagena, seré en adelante incontrastable…yo estoy aquí renegando contra toda mi voluntad, y puesto que he decidido irme a los infiernos, por salir de Colombia.” (Carta al sr. Estanislao Vergara, el 25 de septiembre de 1830)
Y, en otra oportunidad, decía: “Mi gloria se compromete si acepto el mando, haciéndome cómplice de una revolución que no puede dar buenos resultados…”
El 17 de Diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro de Alejandrino, en Santa Marta Colombia, a la una y siete minutos de la tarde, el Sol de América se apagó, y nacía el RAYO REVOLUCIONARIO que viene recorriendo desde hace 177 años los caminos de América, llevando a los pueblos una esperanza de PAZ y JUSTICIA. De VIDA y TRABAJO, en un marco cubierto por el Tricolor de la DEMOCRACIA, donde todos somos CIUDADANOS de VENEZUELA, como lo proclamara Bolívar el 6 de Julio de 1818, desde Ocumare, a los habitantes de la Provincia de Caracas: “La desgraciada porción de nuestros hermanos que han gemido hasta ahora bajo el yugo de la servidumbre, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política, exigen la emancipación de los esclavos. En lo futuro no habrá en Venezuela más que una clase de hombres, todos serán ciudadanos.” (01)
Y para finalizar, este artículo a Bolívar, traigo a recuerdo, una sentencia, manifestada por él, el día 12 de Julio de 1829 desde su Cuartel Genera en el Campo de Buijó, cerca de Guayaquil:
“…Luego que yo falte, el país se dividirá en medio de la guerra civil y de los desórdenes más espantosos.” (01)
Hoy a 225 años del nacimiento de aquel hombre llamado Bolívar, un hombre de carne y huesos, un hombre tangible, un hombre de ideas y palabras vivas, hoy… a pesar de las circunstancias humanas, ese hombre está “vivo” entre nosotros, está luchando por su pueblo…brindándole una verdadera Libertad y una verdadera justicia social y económica. Bolívar no aceptó y jamás aceptará que en su patria y en la América toda, exista la esclavitud: No, no lo permitirá…queremos la Libertad que él nos brindó en el Campo de Carabobo, aquel 24 de Junio de 1821. …Queremos ser verdaderos revolucionarios Venezolanos.
BOLIVAR VIVE…y sus ideas están ahí, en sus escritos, en sus documentos como HUELLA IMBORRABLE, a través de los siglos…Vamos a ponerlas en prácticas…ese es único paso a nuestra verdadera Libertad. (06)
Es por esto que debemos tener presente aquellas palabras dicha por él en Febrero de l819:
“…si no hay un respeto sagrado por patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es un confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo…UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, debe ser nuestra divisa…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque De Armas. Caracas.
06.- Venezuela su Historia y la Fecha de Hoy. Columna Periódicos. Aquiles Silva.
11.- El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas.Caracas, Venezuela.27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

*Columnista del Diario La Noticia de San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela.

MAHMOUD DARWISH

Muere el poeta símbolo de Palestina, Mahmoud Darwish
Reuters - domingo, 10 de agosto, 14.19

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Mahmoud Darwish, cuya poesía es considerada por sus compatriotas palestinos como la voz de su sufrimiento, falleció en Texas el sábado tras ser sometido a una cirugía del corazón.



Mahmud Darwish
F. J. VARGAS - 22/04/2006
www.elpais.com de 67 años de edad había muerto después de una intervención quirúrgica, pero no aclaró la causa de la muerte.

La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abas, había divulgado antes una declaración que decía que "el gran poeta" estaba en un estado muy crítico y su ministro de cultura dijo que Darwish estaba con respiración asistida, después de una operación efectuada hace dos días.
La muerte de un hombre cuya vida y palabras estaban estrechamente vinculadas con la lucha nacional palestina, probablemente generará un brote de emoción entre sus compatriotas.
Darwish es considerado como el "poeta nacional palestino" y sus escritos han sido traducidos a varias lenguas.
El vate ganó admiradores con obras que evocaban no sólo el dolor de los palestinos desplazados sino también sutiles paradojas y temas humanos más amplios y ajenos al exilio.
El poeta disfrutó de seguidores en todo el mundo árabe y también en Occidente.
"Su muerte es una pérdida para el pueblo palestino, para la causa palestina y para la gente que ama la libertad en todo el mundo", dijo Ahmad Ibrahim, un banquero la ciudad de Ramala.*.



Fallece Mahmud Darwish, considerado el "poeta de la resistencia" palestina
Darwish fue el autor de la Declaración de Independencia de Palestina

AGENCIAS - Ramala / Houston
En:
www.elpais.com / Madrid: 9 de agosto de 2008.

Mahmud Darwish, considerado el poeta nacional palestino, ha fallecido este sábado tras ser sometido en Estados Unidos a una intervención quirúrgica a corazón abierto, según ha anunciado un portavoz del Hospital Memorial Hermann de Houston.
Darwish, de fue miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y escribió en 1988 la Declaración de la Independncia Palestina, lo que le ha valido el sobrenombre de "poeta de la resistencia".
Mahmoud Darwich nació 1941 en el pueblo de Al-Birwa, en la Galilea, y ha sido el poeta palestino más reconocido en el exterior, honrado con reconocimientos como la medalla del Caballero de las Artes las Letras de Francia en 1997, el premio Lotus en 1969, el Lenin, en 1983, el premio de la fundación Lannan a la libertad cultural, en el 2001, y el Príncipe Claus de Holanda, en 2004.
Tras el estallido de la primera guerra árabe israelí, su pueblo fue destruido y sus habitantes obligados a un exilio forzo.
Tras su vuelta del Líbano, donde permaneció por un año, Darwish vivió en diversas localidades de los territorios palestinos, donde era detenido reiteradamente por las autoridades israelíes por sus escritos y su actividad política contra la ocupación.
En 1960, a la edad de 19 años, escribió su primer poema, titulado Pájaros sin alas. Un año más tarde ingresaría en el Partido Comunista de Israel, formación judeo árabe. Publicó su primera obra, "Hojas de Olivo", a los 22 años de edad desde entonces ha escrito más de una veintena de libros de poesía y cinco de prosa y sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas.
Su célebre poema de 1964, Identidad (Sajjel: Ana arabi), basado en un formulario israelí, se convirtió en un himno del todo el mundo árabe.
En 1970 se vió obligado a abandonar su tierra y exiliarse primero en Moscú y luego en El Cairo, Beirut y una sucesión de capitales árabes.
Darwish formó parte del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cargo al que renunció en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993 entre palestinos e israelíes.
Fue el autor, en 1988, de la Declaración de la Independencia Palestina, lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia", si bien también supo cantar a la vida y al amor.

Perteneciente al libro: Bodas (1977) latidos de su corazón,

EL JARDÍN DORMIDO
Cuando el sueño la abrazó, yo robé mi mano,
Cubrí sus sueños,
Vi la miel ocultarse tras sus párpados,
Recé por dos piernas milagrosas,
Me incliné sobre los latidos de su corazón,
Vi trigo sobre mármol y sueño.
Una gota de mi sangre lloró,
Temblé...
El jardín duerme en mi lecho.

Fui hacia la puerta
Sin volverme hacia mi alma dormida,
Oí el tintineo antiguo de sus pasos y las campanas de mi corazón.

Fui hacia la puerta
- la llave está en su bolso
y ella duerme como un ángel después del amor-.
Noche sobre lluvia en la calle y ningún ruido
Salvo los latidos de su corazón y la lluvia.

Fui hacia la puerta.
Se abre,
Salgo.
Se cierra,
Mi sombra se desliza tras de mí.
¿Por qué digo adiós?
Desde ahora soy extraño a los recuerdos y a mi casa.
Bajé las escaleras.
Ni un ruido,
Salvo los latidos de su corazón, la lluvia
Y mis pasos sobre la escalera que desciende
Desde sus manos al deseo de viajar.

Llegué al árbol.
Allí, ella me abrazó,
Allí me golpearon los rayos de plata y clavel,
Allí comenzaba su universo,
Allí se terminaba.
Me detuve unos instantes hechos de azucenas y de invierno,
Me marché,
Dudé,
Luego me marché.
Recogí mis pasos y mi recuerdo salado
Y me marché en mi compañía.

Ni despedida ni árbol.
Los deseos se han dormido tras las ventanas,
Todas las historias de amor
Y todas las traiciones se han dormido tras las ventanas,
Y la policía secreta también...

Rita duerme... duerme y despierta sus sueños.
Por la mañana recogerá su beso
Y sus días,
Luego preparará mi café árabe
Y su café con leche.
Me preguntará, por milésima vez, por nuestro amor
Y responderé:
Soy el mártir de las manos que,
Cada mañana, me preparan el café.

Rita duerme... duerme y despierta sus sueños.
- ¿Nos casaremos?
- Sí.
- ¿Cuándo?
- Cuando crezcan violetas
En las gorras de los soldados.

He recorrido las calles, el edificio de correos,
Los cafés de las aceras, los clubes nocturnos
Y las ventanillas de venta de billetes.
Te amo, Rita. Te amo. Duerme, yo parto
Sin motivo, como los pájaros violentos, yo parto
Sin motivo, como los vientos débiles, yo parto.
Te amo, Rita. Te amo. Duerme.
Dentro de trece inviernos preguntaré:
¿Todavía duermes
o te has despertado?
¡Rita! Te amo, Rita,
te amo...________________________________________

(Perteneciente al libro: Bodas (1977)

trigo sobre mármol y sueño.

Traducido del árabe por: María Luisa Prieto

Una gota de mi sangre lloró,

http://www.poesiaarabe.com/el_jardin_dormido.htm

Temblé...
El jardín duerme en mi lecho.

Fui hacia la puerta
Sin volverme hacia mi alma dormida,
Oí el tintineo antiguo de sus pasos y las campanas de mi corazón.