Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 9 de septiembre de 2008

EMAILS SOBRE EL GENERAL JUDAS TADEO PIÑANGO (3)

El 8 de septiembre de 2008 20:17, Jeroh Juan Montilla <jerohmontilla601@gmail.com> escribió:
Hola Jose Alberto te invito a revisar mi blog historiografias donde publique la foto que me enviaste del general Piñango. La amiga Maria Elena Pérez de Jensen me envio un correo donde dice que la foto publicada no es del general Piñango. Ella misma me envio una foto distinta que dice es el verdadero rostro delñ general. Esta señora dice ser tataranieta del general Flegel, alguien que lucho al lado del general Piñango. Yo publiqué esta nueva foto con texto del correo de esta amiga, Revisalo y me escribes dandome tu parecer

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Jose Alberto Piñango Monterrey a sandra, usuario 9:48 (2 horas antes)
Hola Jeroh, buenos días, en efecto revisé la segunda foto, y decidí poner ambas una junto a la otra para compararlas; hice algo de edición de imágen, variando el brillo, contraste y la saturación, hasta que ambas fotografías presentasen más o menos el mismo aspecto.Estas son las hipótesis que saco de mi observación:

1.- Se trata de la misma persona retratada en dos momentos distintos de su vida. Hice superposición de rostros usándo photoshop, y descubrí que las personas de ambos retratos tienen exáctamente las mismas proporciones faciales (ojos, boca, naríz y oreja derecha coinciden en la misma posición), lo cual no deja de ser extraño. Asumo que el segundo retrato se hizo teniendo al primero como modelo, y no al mismo Judas Tadeo Piñango posando.

2.- Debido a las insignias militares, asumo que la imágen aportada por la Sra. María Elena Pérez es más antigua (una estrella = Mayor ; ¿o subteniente?); en contraposición a las dos estrellas de la imágen que yo poseo (dos estrellas = Teniente Coronel; ¿o Teniente?; ). Asumo que en la segunda imágen la insignia que no se ve bien se corresponde con dos estrellas y no con dos soles, porque hasta donde tengo conocimiento, a la hora de su muerte, Judas Tadeo Piñango ostentaba el rango de General de Brigada (un sol), por tanto nunca pudo tener dos soles (General de División).

3.- El punto anterior se argumenta con lo siguiente:

*) En la imágen con graduación de una estrella tiene mayor cantidad de cabello.

*) Si damos por cierta la información del color de piel oscuro de Judas Tadeo Piñango (hasta hoy lo desconocía), y dado que en aquella época tener la piel oscura era un estigma, resulta muy entendible la evidente "estilización" de rasgos entre la primera imágen y la segunda (ojos más claros, piel más clara, cabello más lacio, cejas más finas, labios menos gruesos). Mi hilo argumental sugiere que un más alto rango militar involucró alguna actitud adulante por parte del retratista que le plasmó con rasgos menos pardos y más blancos de lo que en realidad era.Bueno, espero haber contribuído en algo para esclarecer un poco el tema.Un saludo.
PD: solo un pequeño detalle purista: el nombre del archivo de la imágen suministrada por la Sra María Elena Pérez es: "General José Tadeo Piñango.jpg", cuando debiera ser "Mayor Judas Tadeo Piñango, luego General.jpg"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jeroh Juan Montilla a Jose 11:54 (hace 0 minutos)
Gracias por tu respuesta José Alberto, la publicaré en Blog junto con el juego comparado de fotografías. En relación al cambio en el nombre del nombre del General Piñango la amiga María Elena dice que fue un lapsus. De todos modos en el Blog publicaré la repuesta que ella me envía, tiene detalles interesantes sobre el general Flegel. ¿Sabes algo de él? Abrazos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Elena Pérez de Jensen a usuario 05-sep (4 días antes)
Hola Montilla, a veces pienso muy rápido y no pongo atención en lo que escribo, ha sido mi error y lo admito!Es Judas Tadeo, me confundí con Los Monagas!Gracias dejeme escribirles sobre mi abuelo, no hay mucho ya que falleció por Difteria en 1833 luego la viuda se casó en segundas nupcias con el Capitán de Navío Gualterio Chitty Dawes no procrearon hijos, me imagino de que Chitty crió a los 6 hijos de Luis Flegel, tampoco el matrimonio les duro mucho Chitty muere por complicaciones en el hígado en 1839, de el también he encontrado en el Diario de Sir Robert Kerr Porter historias, de que corrió un rumor en Caracas de que los hermanos Monagas lo habían asesinado y Kerr Porter lo vio en un viaje a Pto. Cabello vivito y coleando.La verdad es que si ustedes leyeran dicho diario seria extraordinario las anécdotas que el escribe de Maria Antonia Bolívar y Palacios y/o de que el congreso de Venezuela le pidió de favor que ideara el escudo de Venezuela, el original lo habían diseñado un francés, hasta lo que escribe...." aquí estoy diseñando el escudo, será un favor" ...Con gusto les pasare las historias del abuelo Luis Flegel.Cariños y muy muy bueno su blog ME