Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 13 de octubre de 2008

ENCELADO, LUNA DE SATURNO

Cassini pasa a través de los penachos de hielo de Encelado


Que nos dicen las manchas de impureza en los penachos de hielo de Encelado? Para ayudar a resolver esta pregunta, la sonda robótica Cassini sobrevoló la semana pasada a unos 30 kilómetros de la helada luna de Saturno. En esta aproximación que es la más cercana jamás, la Cassini intentó oler y obtener datos químicos de las partículas expulsadas por la superficie de Encelado, mientras que otras veces la Cassini voló a través directamente a través de sus geíseres helados y tomó muestras. Las búsquedas en los datos de impurezas en los penachos dominados por agua helada y lo eyectado de la superficie están en proceso. Aunque el principal motivo de este vuelo fue analizar partículas, están saliendo bastantes imagenes interesantes. Se puede ver en la foto de arriba, por ejemplo, que hay un inusual brillo grisáceo que corre verticalmente por el centro de la imagen, que podría ser vapor de agua escapando de los cañones de la superficie . Otras características notables visibles arriba son las vastas planicies sin cráteres llenas de surcos helados, el terminador de día y noche en la parte izquierda de la imagen, y un área cerca de la parte superior rica en cráteres comparándola con el resto. La sonda Cassini espera seguir zumbando Encelado realizando más imagenes hasta el fin de este mes.

Créditos: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA
Versión original en inglés Traducción: Observatorio.

Tomado de la página Foto Astronómica del día: http://fadd.corank.com/


TIGRE DIENTES DE SABLE EN VENEZUELA

Jeroh te anexo una noticia importante sobre el tigre dientes de sable encontrado en nuestro país. La fecha es de ayer y proviene de CBS. Eduardo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Related

Fast Facts

Venezuela

Un antiguo pozo de asfalto descubierto por obreros de la industria petrolera venezolana ha producido un escondite lleno de fósiles, incluyendo los de un tigre diente de sable, totalmente desconocido para la ciencia pues nunca había sido encontrado en Suramérica. Los científicos aseguran que el encuentro tiene la promesa de muchos descubrimientos más.

Los fósiles tienen una antigüedad de 1.8 millones de años e incluyen cráneos y mandíbulas de seis tigres con colmillos en forma de cimitarras, una especie de felino de dientes mas angostos y cortos que los de otras especies.

Investigadores venezolanos, encabezados por el paleontólogo Ascanio Rincón, dieron a conocer el descubrimiento este mes, señalando que además de probar que el felino vivió aquí, el hallazgo abre también una ventana al medio ambiente a poco tiempo después de la unión de Norte y Sur América.

“El depósito puede ser uno de los más importantes de Sudamérica en los últimos 60 años” dijo Ascanio a la Prensa Asociada.

Otros expertos están de acuerdo.

“El hallazgo es uno de los mas espectaculares y científicamente interesante de la última década,”afirmó el profesor de la Universidad de Kansas Larry D. Martin, un experto en tigres diente de sable, que no estuvo involucrado en el hallazgo.” El genus no se había ubicado en Sur América nunca antes.

“Los pozos asfálticos son más grandes que dos campos de football juntos y se encuentran superficialmente en el Estado Monagas, una zona petrolera de Venezuela”

La compañía estatal escogió el sitio para la investigación en el año 2006 y co0ntactó a Ascanio Rincón en el Instituto de Estudios Científicos (IVIC). Después de años de excavación el y su equipo realizaron el maravilloso hallazgo de estos fósiles.

Inexplicablemente, en las ùltimas semanas Ascanio y su equipo han sido alejados del área, que según Ascanio, deja los valiosos fósiles expuestos al sol y la lluvia.
El Instituto para la Herencia Cultural revocó los permisos de Ascanio, cosa que resulta inexplicable. Ascanio anda en negociaciones con ese instituto a fin de que el equipo original regrese al sitio.

Ascanio habló por primera vez de su hallazgo en un simposio sobrte felinos diente de sable en Pocatello, Idaho, el mes de mayo pasado.
La ponencia sostiene los felinos diente de sable – del geno Homotheriun- cruzaron desde Norte América hacia Sur América poco después de su emergencia continental y ambos se unieran por lo que hoy en día es Panamá, después de una separación de 65 millones de años, un momento de gran intercambio entre los dos continentes.

El experto paleontólogo argentino Francisco Prevosti llamó al descubrimiento venezolano “ de importancia superlativa para la paleontología Suramericana,.

Prevosti y otros expertos confirmaron que el diente de sable había habitado África, Europa, Asia y Norteamérica, pero no Sudamérica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren fósiles de tigre dientes de cimitarra en Venezuela


Associated Press Published: August 21, 2008

Durante una rutinaria excavación, en el estado oriental de Monagas, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se topó accidentalmente con un depósito de asfalto donde había un yacimiento de fósiles en el que se identificó la presencia de tigres dientes de cimitarra, nunca antes hallados en Suramérica.

La aparición de estos fósiles, que datan de 1,8 millones de años, es considerada por algunos científicos de gran significado, puesto que abre una ventana al pasado para conocer cómo el tigre dientes de cimitarra llegó al Sur del continente, y cual era el hábitat de la región central durante el período cuando se dio la conexión de las Américas.

El descubrimiento de los fósiles fue dado a conocer a mediados de mes por el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien fue el jefe del grupo que en abril del 2007 logró determinar que los restos correspondían a seis tigres dientes de cimitarra, y un tigre dientes de sable.

PDVSA se cruzó en el 2006, durante la construcción de un oleoducto en Monagas, con un yacimiento de fósiles de unos 18.000 metros cuadrados. A raíz de ese descubrimiento la estatal petrolera llamó al IVIC para investigar el lugar.

Rincón aun tiene intacto en su mente ese mañana de abril del 2007 cuando su equipo inspeccionaba la superficie del yacimiento y uno de sus estudiantes lo llamó para decirle "aquí hay un diente pegado en la pared".

"Yo fui a ver de que se trata y cuando veo aparece parte del rostro del cráneo. Es allí cuando decidimos, porque el bloque había cedido con una lluvia en la noche anterior, encamisar con yeso (los fósiles) y los traemos al laboratorio. En el laboratorio es que nos damos cuenta que es realmente un cráneo de un tigre de diente de cimitarra", relató emocionado el paleontólogo.

Los tigres dientes de cimitarra localizados pertenecen al género Homotherium, originario de África. El nombre del felino se deriva del hecho de que tenía los caninos en forma de la fanosa arma árabe.

"Este yacimiento (de fósiles) podría ser uno de los más importantes de Suramérica en los últimos 60 años", dijo Rincón a The Associated Press.

Esta afirmación fue avalada por Larry Martin, profesor de la universidad estadounidense de Kansas y especialista en tigres dientes de cimitarra, quien expresó que este "es un gran descubrimiento".

"El género (Homotherium) no se había conocido de América del Sur antes", dijo Martin a la AP.

Al respecto ,el paleontólogo argentino Francisco Prevosti, señaló que el género Homotherium "sólo se conocía hasta la fecha para América del Norte y el viejo mundo".

Rincón precisó que en Uruguay se encontró en el año 2003 "un fragmento muy pequeño" de una mandíbula de un fósil que se presumía que pertenecía a un tigre diente de cimitarra, pero sostuvo que debido a lo pequeño de la muestra "no teníamos la certeza de que pertenecía realmente a un Homotherium".

Respecto a los restos del tigre de dientes de sable, también conocido como Smilodon, Rincón comentó que "ya se había conseguido en América del Sur", pero precisó que la especie localizada en Venezuela es diferente "porque suponemos por su morfología que se trata de una especie más primitiva, (pero) todavía no sabemos cuál es".

Prevosti, quien labora para la división Mastozoología del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, señaló que los fósiles hallados en Venezuela "muestran que durante algún momento del Plioceno tardío o del Pleistoceno temprano este grupo de tigres dientes de sable invadió América del Sur, independientemente de otros félidos".

Otro de los elementos relevantes del hallazgo lo constituye la edad de los fósiles. Rincón explicó que estos hipercarnívoros datan del momento del "gran intercambio" entre las Américas, lo que le permitirá a los científicos entender como fue ese proceso en la región central, y conocer "cómo la fauna y la flora que tenemos hoy en día se generó".

Después de la separación de Pangea, America del Sur se mantuvo aislada por 65 millones de años. No fue sino hasta aproximadamente entre 3 y 1,8 millones de años que volvieron a conectarse nuevamente por Panamá.

Numerosas han sido las evidencias de esa conexión del continente que se han conseguido en Norteamérica y Argentina, pero en el caso de la región central no existen pruebas de ese fenómeno que es conocido como el "gran intercambio biótico americano".

Rincón explicó que los cráneos y mandíbulas de los felinos hallados en Venezuela fueron exhaustivamente evaluados por el equipo del IVIC, y sometidos a comparación con los fósiles de tigres dientes de cimitarra que se han localizado en Norteamérica, Africa, Europa y Asia, y que están museos estadounidenses de Arizona, Idaho, Texas y Florida.

Indicó que el hallazgo venezolano fue presentado en mayo pasado a la comunidad científica internacional durante un simposio que se realizó en Idaho, Estados Unidos, sobre los tigres dientes de cimitarra.

Al ser preguntado de por qué esperó más de un año para dar a conocer el descubrimiento, Rincón dijo que decidió anunciarlo ahora para genera un "boom de la noticia" y lograr que el Instituto de Patrimonio Cultural venezolano les devuelva el permiso de excavación en el lugar que le revocó hace un año sin explicaciones.

El paleontólogo denunció que el sitio donde se encontró el depósito de fósiles está "totalmente desprotegido, expuesto a los saqueadores, al agua de lluvia, y al sol que le están haciendo daño".

Precisó que el IVIC está en negociaciones con el referido organismo para activar los estudios en el lugar.

El Instituto de Patrimonio Cultural dijo a la AP que no emitiría comentarios sobre ese caso porque está en manos del IVIC.

--------------

El periodista de The Associated Press en Caracas, Ian James, contribuyó para esta nota

© 2008, La Prensa Asociada.

http://newsok.com/descubren-f243siles-de-tigre-dientes-de-cimitarra-en-venezuela/article/3286788/?tm=1219337472

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren fósiles dientes de sable en Venezuela

El paleontólogo Ascanio Rincón dijo que decidió desvelar ahora el hallazgo, en 2006, de fósiles de dos tipos de tigres que vivieron hace 1,8 millones de años para proteger el yacimiento donde fueron encontrados, en el Oriente venezolano.

Rincón, paleontólogo del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reveló recientemente la existencia de muestras de tigres de dientes de cimitarra y dientes de sable, algo inédito en la parte sur del continente americano. Rincón aseguró a Efe que las excavaciones las hizo con su equipo desde 2006 a 2007, siendo “el primer registro confirmado para Suramérica de tigre de dientes de cimitarra”.

Esta especie se extinguió “hace 500.000 años” y se encontraron seis ejemplares en la zona, según el paleontólogo. El descubrimiento del yacimiento tuvo lugar en verano de 2006, cuando la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), realizaban estudios “para meter una tubería y transportar petróleo”, según Rincón. El paleontólogo, que evitó indicar el lugar exacto del yacimiento por “motivos de seguridad”, destacó que buscó proteger la zona “ante la llegada de saqueadores” que, según denunció, sacaban fósiles del sitio.

“Al yacimiento llegaron incluso componentes del Ejército nacional para protegerlo”, añadió. Sin embargo, afirmó que el Instituto de Patrimonio Cultural venezolano les retiró “el permiso de excavación” el año pasado y que el equipo de paleontólogos está “esperando a que les renueven” la autorización para seguir analizando el lugar.

El hallazgo “abre un mundo de posibilidades para entender el gran intercambio biótico americano”, ya que hasta el descubrimiento, “el registro más al sur de América” de restos del tigre de dientes de cimitarra se tenía en el estado norteamericano de Texas, añadió el paleontólogo venezolano. Rincón explicó que, en el mismo yacimiento, los paleontólogos encontraron también un ejemplar de tigre de dientes de sable (”smilodon”) junto a restos de más de una treintena de especies de animales vertebrados extinguidos, entre los que se encontraban caballos, camellos, tapires, lobos, caimanes y aves acuáticas.

El experto explicó que, tras la fractura del Pangea, el supercontinente que englobaba a todos los continentes agrupados en el pasado, Suramérica quedó separada como una “isla en la que evolucionó fauna y flora” hasta que hace “1,8 millones de años conecta con Panamá”, lo que permitió que la fauna y la flora “cruzaran” entre Norte y Sur de América.

“El rango de distribución de estos animales era intertropical” y “vivían al mismo tiempo en distintas zonas geográficas”, destacó. Por otra parte, Rincón también denunció que, desde el año pasado, este depósito de unos 18.000 metros cuadrados y dos metros de profundidad está “desprotegido, sin seguridad, a la intemperie” y afirmó que hay “fósiles que están desapareciendo” del lugar. Asimismo, especificó que se tardarían “unos 187 años para analizar el yacimiento” si trabajar una veintena de personas ocho horas al día durante 200 días al año.

COMENTARIOS

· El primer registro de Smildon fue obtenido en depósitos del pleistoceno tardío cerca de Lagoa Santa, Brasil (Berta 1987). Smilodon populator, la especie de mayor robustez (S. gracilis era mas pequeño), ha sido hallado en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina (Berta 1985). El descubrimiento de esta noticia representa el primer S. populator para Venezuela. Las localidades son Inciarte (estado Zulia) y cueva de Zumbador (Estado Falcón)

· Yo mismo hice el registro de Smilodon populator para Inciarte y el Zumbador, pero este es el primer registrode Smilodon gracilis, y del genero Homotherium para America del Sur.

http://esencia21.wordpress.com/2008/08/13/descubren-fosiles-dientes-de-sable-en-venezuela/