Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 20 de noviembre de 2008

ENTREGAN PREMIO AUGUSTO PADRÓN A LA ESCRITORA ROSANA HERNÁNDEZ PASQUIER

Con su monólogo Al tibio rescoldo de la noche, la escritora venezolana Rosana Hernández Pasquier (Villa de Cura, Aragua, 1955) obtuvo el primer premio en la Bienal de Literatura Augusto Padrón 2008, mención dramaturgia.

El reconocimiento, que concede anualmente la Alcaldía del municipio Girardot, en Maracay, le fue entregado en una ceremonia realizada en los espacios de la corporación municipal este domingo 16 de noviembre a las 11 de la mañana.

La pieza teatral está basada en la vida del poeta aragüeño Miguel Ramón Utrera, transcurrida en la población de San Sebastián de los Reyes, y cuya obra es una de las más importantes dentro de la literatura venezolana.

De acuerdo con las palabras de la poeta y dramaturga, decidió dedicar su obra a Utrera, debido a que "cumplió, en septiembre de este año, cien años de su nacimiento" y por lo tanto, "este trabajo tiene muchos aspectos reales de la vida del poeta".

En cuanto al espacio donde se desenvuelve la trama, Hernández Pasquier dijo que los hechos se desarrollan en la casa del poeta, en San Sebastián de los Reyes, y este trabajo representa un homenaje a la poesía.

En el acto fue inaugurada también, en la Galería Municipal de Arte, la 7ª Bienal Nacional de Fotografía, que tuvo como figura central el homenaje al veterano fotógrafo aragüeño Gonzalo Betancourt, por sus 70 años de trayectoria profesional. En la muestra, que permanecerá abierta al público todo este mes, participan 24 fotógrafos venezolanos.

Betancourt, quien tiene 84 años de edad y acudió a la ceremonia, fue presentado por el cronista de Maracay, el profesor Oldman Botello, quien hizo un esbozo de los inicios y de la trayectoria del experimentado fotógrafo.

"Hoy día considero que lo importante es trabajar con dedicación y conocer el oficio", dice Betancourt en el catálogo de la muestra. "En el área de la fotografía los avances han sido vertiginosos. A mis 84 años todavía trabajo en mi foto-estudio junto a mi hijo, las satisfacciones son muchas y esto es un orgullo".

Betancourt también se refirió al uso de las cámaras digitales en la fotografía moderna. "Sin que me quede nada por dentro, no cambio mi cámara analógica, la de negativo me ofrece mayor campo investigativo y experimental".

Foto: Jorge Gómez Rebolledo

Tomado de: http://www.letralia.com/199/1116padron.htm