Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Y QUIÉN DIJO QUE LA LIBERTAD ES LA BURRA DEL PUEBLO?

Rafael Gustavo González Pérez*


Comenzaremos por aclarar lo de la burra del pueblo, porque lo de la libertad dificulto. Es decir, como que engatusaría más el asunto.

Esta expresión burra del pueblo como ella misma se explica, es muy pueblerina. Esa manera llana y directa que tiene nuestra gente sencilla, y de otras regiones del mundo también, de representar vivencias, opinar, orientar. Resulta que a esta fémina asnal seguramente en algún lugar la tenían para cargar agua, llevar la leña, pasear a los niños, llevarlos a la escuela, la adornaban bien bonita para una boda, la arreaban a la faena del conuco y tantas otras utilidades que pudieran desprenderse de condición de burra; incluidas las que usted se imagina.

Esa burra no tenía dueño y a la vez todos y todas la sentían su propiedad o al menos con el derecho al uso y usufructo. Lo que no se sabe es quien se ocupara de su alimentación y cuidado. Mucho menos de la atención de su salud. Y así se quedó y así perdura la imagen para acuñársela a situaciones de la cotidianeidad y/o de mayor complejidad. Y hasta como defensa sirve ante cualquier requerimiento: ¡Uh! ¡Ni que yo fuera la burra del pueblo!

El tema de la libertad, que nunca ha estado tan manoseado, apechugado, escudriña, manipulado y tasajeado como en esta década, da la impresión que para algunos señoritos y señorones es la burra del pueblo.

Se me ocurrió hace algunos años compararla con la goma de mascar, a la que le das la forma que se te antoje, y se hace con ella y de ella lo que te de la real gana. Para algunos y algunas personas era así como una comparación asquerosa.

Motivado por el asunto, las indagaciones sobre el tema me llevaron a un ensayo del Maestro y Filósofo Juan David García Bacca, titulado “LBERTAD: ¿PARA QUÉ?” Cito:”Libertad es una de esas palabras comodín que sirven, como en el juego, para completar mano, mediocre o casi casi buena”

Y continúa: “Todos juegan ya con libertad, autonomía, autodeterminación..

No por ellas sino por completar cualquier juego político. Apenas han ganado, lo de la libertad , lo de la autodeterminación, autonomía…que se lo lleve el diablo. Lo importante son los pares, tríos, poker…sean del palo que fueren!

Ni el gallo lo canta así. ¿No se les parece un retrato hablado de la oposición venezolana?

Ese es el juego que han querido jugar. Cuando les conviene lloriquear para dar lástima lo hacen hasta en escenarios internacionales y piden que nos invadan en nombre de la libertad. Ejemplo como el escenificado los días 11 y 12 de abril de 2002 no tienen desperdicios.

Quienes condujeron una inmensa marcha bajo la consigna de la burra del pueblo, digo libertad, en 48 horas: Abolieron la Constitución vigente, destituyeron a personas electas por el voto popular, clausuraron y destrozaron VTV, destituyeron a su antojo funcionarios públicos, se repartieron cargos, decretaron en la práctica la pena de muerte, practicaron allanamientos, sometieron a un acoso inclemente la embajada de Cuba, le negaron el derecho a la ciudadanía a estar informada, entre otras marramuncias.

Y a más de 6 años siguen con el cuentito y sintiéndose guapos y apoyados pregonan a los cuatro vientos que aquí ya enterraron la libertad. Varios canales de TV y más de doscientas estaciones radiales las 24 horas del día denigran, ofenden, golpean y todo en nombre de la libertad. Se decreta la pena de muerte al presidente y hasta se explica con detalles como va a morir y dale que no hay libertad.

De las universidades ni se diga. La autonomía ha servido para todo y no hay libertad. La que funciona parece ser la que se les ocurre que sea; incluidas las personas, los bienes y las finanzas. La Academia paciente les recuerda el tema del cantautor boliviano Nilo Soruco: “Ya la pagarás lo que me has hecho, no hay cuenta sin paga, ya la pagarás”

Analícele los discursos, obsérveles la comparecencias públicas y verá como no se quitan de los labios la palabra mágica libertad, aunque estén destilando odio.

Esa y muchas otras muestras son las que motivaron el título de este artículo.¿Y será que de verdad, en verdad, se han creído que la libertad es la burra del pueblo?

ÑAPAS DE LIBERTAD:

ÑAPA 1.- En nombre de la libertad, en Francia, está a la venta un muñeco que representa a Nicolás Sarkozy y a la dirigente socialista Segoléne Royal, para clavarle agujas según el rito vudú. El jueves 23, en nombre de su libertad, el presidente francés introdujo una demanda contra la empresa editora del muñeco. ¿Qué tal?

ÑAPA 2.- Los dirigentes de oposición se pasean por todo el mundo denigrando de su país…y regresan con su cara muy lavada, en plena libertad.

ÑAPA 3.- En nombre de la libertad de mercado y de empresa, en septiembre, a más de 80.000 familias norteamericanas les remataron sus viviendas. (24-10-2008)

rgustavogonzalezp@gmail.com


*Docente universitario venezolano, Maracay, estado Aragua.