Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 20 de enero de 2009

LA CIUDAD PERDIDA*


Carmen Victoria Méndez



Los tres millardos de bolívares de los de antes que el IPC destinó para el rescate de las ruinas de Nueva Cádiz se esfumaron, denuncia el arqueólogo Jorge Armand Navarro

N ueva Cádiz, la primera ciudad fundada en el continente americano, todavía encierra muchos secretos para Jorge Armand Navarro. Ayer, el arqueólogo y antropólogo recibió el premio del II Concurso de Investigación Histórica de la Fundación Francisco Herrera Luque, tras haber excavado los restos de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, el primer edificio público construido en el país.
A pesar del éxito de su investigación, Armand confiesa que la ciudad enterrada en la isla de Cubagua sigue siendo un enigma para él, pues apenas logró ejecutar la primera parte del proyecto de recuperación de las ruinas de Nueva Cádiz que le encargó el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
Tras ocho meses de excavaciones, el IPC decidió suspender los trabajos sin rendir cuentas. "La Contraloría debería investigar el caso de Cubagua, pues el presupuesto aprobado inicialmente para este trabajo ­tres millardos de bolívares de los de antes­ se esfumó de manera extraña y misteriosa".
La institución estatal tampoco reveló el destino de las piezas halladas por Armand y su equipo.
El proyecto original del IPC incluía la recuperación física de las ruinas y la construcción de un museo in situ en lo que alguna vez fue Nueva Cádiz. Para Armand, "Cubagua posee una riqueza histórica única y su potencial turístico es grande, un hecho que lamentablemente todos los gobiernos han ignorado. La actual administración prometió hacer de Cubagua un nuevo polo de desarrollo turístico sobre la base de la recuperación de las ruinas, pero las excavaciones tienen meses abandonadas, el monte está volviendo a crecer y temo que el trabajo que habíamos adelantado se pierda".
Además de la investigación arqueológica y la construcción del museo, el proyecto incorporaría a la población local ­a través de los consejos comunales­ en las labores de preservación del patrimonio histórico de Cubagua. Una inversión posterior abarcaría la compra de plantas desalinizadoras de agua, la construcción de medicaturas, escuelas y muelles, así como la creación de cooperativas de turismo. "Sin embargo, el presupuesto no se terminó de ejecutar. La plata alcanzó apenas para financiar los honorarios de mi equipo, integrado por siete personas. Es algo que debe investigarse, porque nuestros sueldos eran modestos y no es posible que se hayan consumido todos los recursos en apenas ocho meses".
El arqueólogo explica que el apoyo del IPC fue limitado. El equipo llevó a cabo las excavaciones sin contar con una carpa para alojarse y resguardar las piezas.
"Tampoco disponíamos de lancha propia a pesar de que debíamos cruzar el mar a diario. Las condiciones de trabajo fueron tan desfavorables que hallamos cinco esqueletos, pero tuvimos que volverlos a enterrar porque el IPC no proporcionó los materiales para protegerlos", dice Armand.

LETRINA DE PESCADORES
La basura y la maleza han ocultado por mucho tiempo casi 500 años de historia. "Nueva Cádiz está convertida en la actualidad en la letrina de los pescadores, pero a pesar de ello todavía es posible hacer nuevos descubrimientos", comenta Armand.
La ciudad fue fundada el 12 de septiembre de 1528, pero el trazado de sus calles, las fundaciones de sus casas y otros vestigios arquitectónicos se conservan intactos. "El hecho de que en Cubagua no se hayan podido construir grandes desarrollos turísticos como los de la isla de Margarita ha contribuido a preservar el legado de la ciudad prácticamente sin la intervención de especialistas en patrimonio. La buena noticia es que las ruinas aún existen, pues por aquí jamás ha pasado un bulldozer", di- ce el arqueólogo.
Armand ha continuado la línea de investigación del científico hispano venezolano José María Cruxent, considerado por los entendidos como pionero de la investigación antropológica en el país. Cruxent llevó a cabo las primeras excavaciones que tuvieron lugar en Cubagua en 1954. En esa expedición, el científico descubrió las ruinas de Nueva Cádiz.
El año pasado, Armand dio con los restos de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Cubagua, que es reseñada en las crónicas de la época. Se trata de una iglesia de dimensiones pequeñas que aparece en varios textos como "el edificio público más antiguo del país, así como la Iglesia Cristiana más antigua fundada en Suramérica".
Otro hallazgo de Armand es el cementerio de la antigua ciudad, así como una pila de agua bendita en la Iglesia Mayor de Santiago y el altar de la capilla del convento.
Tras dar cuenta de los descubrimientos, Armand y su equipo se abocaron a la limpieza y a una "restauración de emergencia" de los restos de la ciudad, que incluyó la recuperación de los muros de algunas casas.
Aunque el proyecto in situ está detenido, el investigador cuenta con un arsenal de apuntes y fotografías que servirán de base para trabajar en el laboratorio. "La meta es elaborar una publicación con las conclusiones del estudio. Lo único que puedo adelantar es que hemos percibido que Nueva Cádiz era más grande de lo que se creía".
El proyecto de Armand, titulado Auge y decadencia de Nueva Cádiz de Cubagua, investigaciones arqueológicas, fue seleccionado por el jurado calificador del II Concurso de Investigación Histórica de la Fundación Francisco Herrera Luque. El dinero del premio 18 mil bolívares fuertes, será destinado exclusivamente a la investigación.

*Tomado de: TalCual, Martes 20 de Enero de 2009, pag 26 , http://128.241.247.85/ediciones/2009/01/20/default.asp

5 comentarios:

Ben dijo...

Quer barbaridad afirmar que la primera ciudad fundada por los europeos en el continente fue Nueva Cádiz, cuya año de fundacion es 1500. Dejenme informarles que el primer asentamiento europeo en el nuevo mundo fue Villa Isabela, en la costa norte de la Republica Dominicana en el año 1494 y la primera ciudad es Nueva Isabela (Santo Domingo) fundada en 1496.

Jorge Armand N . dijo...

la República Dominicana es una isla ubicada en mrdio del mar caribe y a cientos de millas náuticas de distancia del continente suramericano. Es decir, no pertenece a la plataforma continental suramericana. Por lo tanto es correcto afirmar que Nueva Cadiz fue la primera ciudad europea fundada en el continente. GABRIEL








Jorge Armand N . dijo...

la República Dominicana es una isla ubicada en mrdio del mar caribe y a cientos de millas náuticas de distancia del continente suramericano. Es decir, no pertenece a la plataforma continental suramericana. Por lo tanto es correcto afirmar que Nueva Cadiz fue la primera ciudad europea fundada en el continente. GABRIEL








Jorge Armand N . dijo...

Hoy, julio de 2017, podemos aseverar con mayor fuerza nuestra advertencia sobre la vulnerabilidad del modelo mono productor y rentista de nuestro país. La historia de Nueva Cadiz de Cubagua es una parábola de la Venezuela pospetrolera. Así lo explicamos con detalle en nuestro recién publicado libro NUEVA CADIZ DE CUBAGUA (1502- 1545), Parábola de la Venezuela Pospetrolera, Investigaciones Arqueologías de 2007-200, Editorial Académica Española. En venta por internet en www.morebooks. O atraves del autor, telefono 04120961540. Dr.Jorge ARMAND N.(Ph.D)

Jorge Armand N . dijo...

Corrijo (amplio) el link para adquirir mi libro via internet https://www.morebooks de/gb/search.utf8=%9G%93&978-3-639-3-639-71193-6. O atraves del 04120961540