Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 20 de mayo de 2009

DIARIO DE INVIERNO. MOSCÚ. 2008.

Edgardo Malaspina
(Médico, poeta y cronista, Las Mercedes del Llano, Venezuela)



















SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE
Ayer probamos un vino de cerezas y nos acostamos en la madrugada. Los árboles amanecieron cubiertos de escarcha brillante. Hay un sol muy luminoso, pero que no calienta. Camino hasta la librería de la Iglesia de Santa Anastasia y compro una biografía espiritual de Gogol .En el 2009 se cumplirán 200 años del nacimiento del escritor, y en cierto modo hay una gogolomanía : en muchas tiendas se venden sus obras y los periódicos escriben sobre su vida.
Danil Granin, un escritor que fue no muy bien visto por el poder soviético, dice: “Callar es la forma más cómoda de mentir y de hacer buenas migas con la conciencia. Deja el pícaro derecho de reservarse una opinión propia, y la posibilidad de expresarla en algún momento; pero no ahora…”
Reviso Literaturnaia Gavieta, el periódico de los escritores rusos. Fue fundado en 1830 por Alexander Pushkin, el padre de la literatura rusa. No se exactamente hasta cuando se publicó; pero en 1929, Maxin Gorki, el creador del realismo socialista, lo retomó. Noto en sus páginas mucha poesía; y esa poesía sigue siendo rimada…

No hay comentarios: