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sábado, 2 de mayo de 2009

Las nuevas tecnologías, comunicación y educación

Tatiana Carreño*




Las nuevas tecnologías han influenciado a cada uno de nosotros; así que cada vez que observamos un nuevo recurso tecnológico disponible vemos con frecuencia que no solo va a modificar a la sociedad sino que repercute en el ambiente jurídico, económico, social, científico y en el de la educación.

Normalmente podemos pensar que las nuevas tecnologías como el dvd, correos electrónicos entre otros, seria un ejemplo actual pero ya ellas con los cambios drásticos actuales ya son tecnologías actuales, debemos incluir entre las nuevas tecnologías multimedia, redes sociales, como twitter, facebook, hi5; programas virtuales, educación en linea y educación virtual.

En la educación cada una de estas nuevas tecnologías toca profundamente las bases de nuestro pensamiento pedagógico y el miedo de usar esas nuevas herramientas, plataformas y hasta llegar a nuevas fronteras. El docente deja de ser formador para ser el aprendiz de nuevas herramientas y así fortalecer en diversas materias el aprendizaje del aula de clases implantando un ritmo nuevo a la clase donde el uso de recursos multimedia, creando laminas interactivas podemos hacer que el conocimiento se transmite hasta niveles inesperados por medio del pensamiento del aprendizaje significativo.

Es sorprendente escuchar a docentes donde el uso de programas informáticos no va mas a allá de la trascripción de datos, o de no tener cuentas de correo electrónica, o de poder apreciar a otros docentes donde utilizan de manera eficaz todos los tipos de recursos existentes en la red, la Web y en su aula de clases con el uso de multimedia y diversos recursos audiovisuales que sorprenden en muchos casos a personas dedicadas a este fin. Esa entrega es el nuevo rol docente integrador y formador no quedarse en el aula de clases a esperar a que le asignen el grupo de estudiantes puede ir mas allá y crear comunidades de aprendizaje en línea o comunidades virtuales de aprendizaje y usar recursos de nuevo alcance como Moodle y aprovechar de llegar a otras regiones, estados o países.

La docencia universitaria no puede quedarse atrás y seguir usando el retroproyector para el aula de clases, ahora debe manejar otros recursos como el videobeam y los múltiples recursos audiovisuales debe ser polifacético, innovador, creador y así motivar a cada uno de los participantes, lograr que en el momento que aparecen nuevas tecnologías, nuevos recursos tecnológicos ser los primeros en probarlos, conocerlos, adquirirlos y así siempre en forma cambiante hacer llegar sus conocimientos aprender ganar-ganar.

El aprendizaje significativo es no solo para el participante, el docente que se involucra en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías no descansa en sus nuevos aprendizajes y así tenemos docentes de altísima calidad, eficientes y eficaces de saber usar los nuevos recursos y aprovecharlos al máximo.

Así pues un gran VIVA a los docentes que se involucran a los nuevos aprendizajes en materia de nuevas tecnologías y aprovechan todas las herramientas tecnológicas hasta en forma gratuita y todo lo que tenemos que hacer es disfrutar de aprender no importa la carrera que haya obtenido o la que estén estudiando, aprovechen, disfruten y extrapolen esos conocimientos están allí para todos y nuestro deber es transmitirlos en forma asertiva a todos.

*Estudiante de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela.

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