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lunes, 9 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN, ÉTICA Y COMUNIDAD

Iraima J. Dugarte V.*


Nuestro país vive una transición histórica acogida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia, pero afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que ha sido sometida por largo tiempo. El ser humano en su educación, siempre está expuesto y sujeto a condicionantes internas y externas, formales y extra formales, a transposición de pensamientos, concepciones, métodos e incluso técnicas sujetas a enfoques que no son producto de sus procesos y cuya universalización ha surgido sujeto a la intencionalidad de otros agentes que, planifican su educación. Es por ello que hablar de ética resulta un poco difícil porque, cómo seguir un conjunto de normas donde la mayoría de ellas no es el resultado de la necesidad objetiva, la racionalidad y la realidad venezolana, donde a diario nuestra psiquis está expuesta a los agentes educativos no formales que a la larga se han vuelto formales, como es el caso de la televisión, que llega a ser un elemento del sistema escolar por su continuo uso y la influencia que ejerce en las personas, sin realmente educar. Es allí donde la comunidad deberá convertirse en un modelo a seguir, ya que la comunidad no es solo la gente que la compone, sino el conjunto de interacciones y comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros, es en la comunidad que se deben buscar acciones basadas en esperanzas, rescate de valores y actuar como el científico práctico, que se interesa en utilizar ese conocimiento que ya existe y obtener resultados útiles.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.elguijarroblanco.es/2008/11/16/comunitarismo-mas-alla-del-neoliberalismo-y-la-socialdemocracia/