Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

EDUCACION – TRABAJO

Andreina Villanueva*


Uno de los fines primordiales de la educación, es formar ciudadanos capaces de contribuir con el desarrollo de nación; la formación de profesionales integrales, capaces de sistematizar el conocimiento científico y tecnológico generado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y así garantizar la independencia social, económica, cultural y tecnológica.

La educación se debe impartir con calidad, en torno al desarrollo integral y personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal a nivel social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar.

Se deben formar sujetos activos en el proceso de intercambio de saberes, en el cual serán profesores y alumnos simultáneamente y donde el espacio físico de capacitación y aprendizaje será el centro de trabajo.

En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad, formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades, que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.

Un modelo de enseñanza que relacione la educación con el trabajo, debe ser desarrollado por los gobiernos, porque de aplicarse con las herramientas necesarias y eficientemente, contribuiría con el desarrollo de la sociedad y del país, puesto que permitiría insertar lo egresados de este tipo de educación, capacitados intelectualmente y con practicas de oficios, en el campo laboral inmediatamente de su salida del sistema educativo, evitando así mas pobreza, provocada por el desempleo y, el uso de mano de obra foránea, y formando una economía autónoma y sustentable.

Combinar la educación con el trabajo, es un modelo de enseñanza que posibilita formar recursos humanos que sean capaces de realizar actividades productivas para su sustento económico y así contribuir con el crecimiento y desarrollo económico del país.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG; Venezuela)
Imagen tomada de http://weblogs.clarin.com/encuestate/archives/2008/01/le_gustaria_cambiar_de_trabajo.html

1 comentario:

BLAS dijo...

Interesante blog.
Enhorabuena.

Estaré siguiéndolo.