Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 16 de noviembre de 2009

IRMA MENDOZA

Edgardo Malaspina

-->
-->
Murió Irma Mendoza, historiadora, bella persona de trato agradable y gran amiga de Las Mercedes del Llano.
Irma, humanista, estudiosa y profunda conocedora de la historia de Venezuela , apoyó incondicionalmente las reuniones, jornadas y congresos de los cronistas de Guárico. Participaba con sus ponencias y sugerencias. Para nosotros era muy importante su opinión calificada sobre los eventos realizados, por cuanto provenían de una profesional con altos grados académicos.
La historiadora Irma Mendoza leyendo una de sus ponencias en el Teatro de Bolsillo de San Juan de los Morros, a su lado vemos a una de sus apreciadas alumnas, la profesora Fabiola Bolívar. (Fotografía: Arturo Álvarez D'Armas)
La última vez que nos visitó en Las Mercedes fue con motivo del Primer Encuentro de Geohistoria del pueblo en agosto del 2005. Estuvo con nosotros hasta que habló el último participante, y luego nos comunicó palabras elogiosas para nuestra ciudad y su gente por el exitoso acto cultural.
Su relación con nuestro municipio se estableció también a través de asesorías a postgraduados mercedenses . El doctor Felipe Hernández en su extraordinario artículo “Un adiós para Irma Marina”, menciona a Sorángel Ruiz Castro, Orietta Ortiz Mendoza y Xiomara Romero Abas.
Más de una vez, al regresar de Caracas, nos obsequió alguna información o documento encontrados en la Biblioteca Nacional relacionados con Las Mercedes del Llano.
En julio de 2008 se le rindió un merecido homenaje en San Juan de los Morros, organizado por los poetas Arturo Alvarez D’ Armas y Jeroh Montilla. José Marcial Ramos Guedez fue el orador de orden. Nos habló de los lauros académicos, meritos y escritos de Irma Mendoza. Todos los ponentes coincidimos en que estábamos al frente de una mujer valiosa, docente inigualable e investigadora incansable. Yo le entregué un ramo de flores en señal de aprecio y admiración.
Irma nos deja la tristeza por su ausencia, sus libros y su ejemplo de perseverancia en el trabajo.
Murió Irma Mendoza, historiadora, bella persona de trato agradable y gran amiga de Las Mercedes del Llano.

1 comentario:

Wuayyú dijo...

Es una triste noticia. Irma fue sin duda un ser humano especial. Su gran corazón estaba en perfecta armonía con su inteligencia. No tengo palabras para describir su nobleza...creo que conocía a un ángel y no lo sabía. Ha sido un privilegio haberme cruzado con ella en este camino incierto que es la vida. "Amiga", como nos decíamos,
tu salón de clases, sólo se ha ampliado. Tus amigos, colegas y exalumnos de la Gran Colombia, siempre te recordaremos.