Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS VALORES Y LA COMUNIDAD

Leidy Bustamante*


Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Hoy día a pesar de las transformaciones tecnológicas, y los avances en la sociedad se han perdido muchos valores que son el pilar fundamental de la humanidad por esto es importante tomar en cuanta una serie de valores entre ellos se pueden citar:

Divulgar prontamente los factores que pudieran poner en peligro a las personas o el medio ambiente.

Siempre que sea posible evitar conflictos de interés reales o potenciales, y comunicarlos a las partes afectados cuando existan.

Ser honestos y veraces al hacer afirmaciones o supuestos basados en datos disponibles.

Rechazar la corrupción en todas sus formas.

Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación apropiada y posibles consecuencias.

Buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas acerca del trabajo técnico, reconocer y corregir errores y dar crédito apropiadamente a la contribución de otros.

Tratar amablemente a todas las personas sin distinción de raza, religión, género, discapacidad, edad u origen nacional.

Evitar injuriar a otros, sus propiedades, reputación o utilizar calumnias o actos mal intencionados.

Ayudar a los colegas y colaboradores en su desarrollo profesional e instarlos a seguir este código de ética.

Partiendo de esto es importante acotar, que hoy en día los seres humanos no hemos aprendido a respetarnos como tal, es por esto que se violan tantos los deberes y derechos, ya bien sabemos cuales son nuestros derechos mas muy poco cuales son nuestros deberes y no se cumplen en su totalidad. Estas acciones a su vez vienen dadas por tantos enfrentamientos políticos, sociales, donde influye el uso de la tecnología ya que a pesar de ser un avance, influye en la educación de nuestros hijos y sin poder evitarlo y así se va formando hasta ser adultos.

Es importante rescatar los valores desde el seno familiar para así ir transformando la sociedad, podríamos empezar por aprender a respetar al prójimo esto tendría como resultado una mejor comunidad y un mejor país.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria Imagen tomada de http://eticaon.blogspot.com/

No hay comentarios: