Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

MORAL Y ETICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

LUIS FIGUERA*



El hablar de este tema es definitivamente complejo y delicado, tan es así que posiblemente muchas personas pudieran sentirse aludidos por algunos aspectos tocados en este artículo. Debo aclarar que en ningún momento se busca atacar ni ofender a nadie.

Para nadie es un secreto que en un tiempo atrás, muchas universidades buscaran personas para impartir clases sin que tuvieran la preparación ideal, es decir sin estar graduados, o en profesiones distintas a la docencia.

Muchas veces se hacia esta selección por motivos económicos, es decir porque al no ser docentes les pagara la hora mas económica.

En muchas ocasiones esto trajo como consecuencia lo siguiente. Por el hecho de no ser un docente el que imparte clases traía como resultados que los graduandos egresaban de las universidades mal preparados, también en muchas ocasiones por tratarse de una persona sin pedagogía muchas veces impartía clases de forma vulgar y hasta se dieron muchos casos de docentes aplicando esa metodología repudiada por toda la sociedad llamada “OPERACIÓN COLCHON”.

En este tiempo la docencia estuvo en tela de juicio en muchos sitios por esas causas, se debe aclarar que gracias a Dios fueron muy pocos los casos que se presentaron y en su mayoría fue con personas que no eran docentes graduados.

En la actualidad las grandes universidades están aplicando un riguroso método de selección de los docentes que imparten clases en las aulas, trayendo como consecuencias la disminución de casos dudosos y la mejora en forma exponencial de los conocimientos de los alumnos así como el egreso de docentes con una moral y ética que nadie puede hoy en día poner en tela de juicio.

A mi parecer en la actualidad la ética y la moral del docente universitario esta mas alta que nunca, influyendo directamente proporcional a la calidad de los egresados de las universidades.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)


Imagen tomada de http://www.ugr.es/~flara/etica1/

No hay comentarios: