Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 15 de enero de 2009

VENEZUELA: ¿PROSTITUTA ARRUINADA? ¿MADRE ABANDONADA?......... ¡PAÍS SOBERANO!

Rafael Gustavo González P.*


Ante todo, mi respeto y admiración por la mujer.
En el programa radial “Venezuela, un cofre en la radio”, producido, animado y sostenido por quien escribe, en radio Rumbos 570; (1995-99) se me ocurrió, a partir del análisis que hacía de la situación del país, compararlo con una prostituta arruinada.
Una mujer, que por el motivo que sea, le tocó vivir inmersa en ese mundo; una época de esplendor y bonanza, disfrutar placeres, bienes, festejos, alegrías, ser la “la Florinda en primavera” y darse sus caprichos.

Una desgracia, la ruina, la pérdida de los encantos, las nuevas formas de “vida alegre”, quizás tener 1, 2, 3 o más hijos, la empujan a otro mundo en el que las privaciones y la miseria la arropan. Se ve en muchos momentos obligada a las costumbres y acciones sexuales que reprochó en el pasado; el hambre de sus hijos, el querer darles una educación y el gran amor de madre, se le revuelven y le retuercen la existencia.
A Venezuela, la empezaron a tratar así.
Un día llamó a la estación un radio-escucha, con deseo de opinar sobre el tema y al aire, a su comentario agregó una interrogante: ¿Y no será Venezuela como una madre abandonada que se sacrificó por sus hijos, los educó, ellos progresaron y la abandonaron? Le dí la razón, y he ahí el origen de las dos interrogantes en el título. Afortunadamente, no la abandonaron todos los hijos.

Al comienzo de la etapa democrática que vivimos (1958) se firmó el pacto de Punto Fijo excluyendo a los comunistas. Ya estaba visto que las instrucciones del pentágono se comenzaban a ejecutar.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, se iniciaron prácticas de torturas, desapariciones, se cerraron medios de comunicación y se encarcelaron periodistas. La censura fue habitual. Se allanó la inmunidad parlamentaria a los diputados y senadores de los partidos de izquierda; y se inhabilitaron sus organizaciones políticas. Siguiendo el librito de la “escuela de las Américas”.
En el año 1969, en su primer viaje al exterior como presidente de Venezuela, el Dr. Rafael Caldera fue a los Estados Unidos de Norteamérica, a implorar que nos pagaran 0,25 centavos más por barril de petróleo. De nada valía estar en la OPEP.

Además de los precios de nuestro principal recursos, la de otra variedad de alimenticios, de servicios, así como las cuotas y líneas de mercados
en productos de exportación eran y muchos siguen siendo fijados desde el norte. ..y ¡Cállese subdesarrollado”
En 1976 se firma la Ley de Reversión Petrolera, que algunos se dieron en llamar de nacionalización. ¡Qué ironía! La operación y mercadeo de nuestro petróleo siguió en manos de las transnacionales y los directivos de PDVSA empleados de las mismas. Pueblo agradecido y generoso porque nos dan de comer. Y ningún reclamo por el daño ecológico.
Cada vez que medio había un amago de cambio carraspeaban en la casa blanca, estornudaban en Wall Street y a nosotros nos daba catarro.
Mientras, en nuestras selvas, se perseguía a los indígenas y hasta se le llegó a convertir en piezas de cacería para desalojarlos de sus espacios. La masacre de La Rubiera, en la que luego de dispararle a 28 nativos los lanzaron en una hoguera para completar la hazaña. Un viajero que pasó por el sitio oyó unos lamentos y logró rescatar a una niña que ni los disparos ni el fuego le cegaron su vida. Y vivió para contarlo. Lo más grave, el dueño del fundo al ser interrogado dijo: “indio no es gente”.
Las zonas indígenas fueron preñadas de cultos religiosos. ¿Y dónde estaba H.R.W. y los antecesores de Vivanco?
Después del CARACAZO: ¡Qué vergüenza! ¡Qué dirán de nosotros en el exterior! ¡Y dónde están nuestros educadores! ¡Ahora el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y el Banco Interamericano de
Desarrollo no van a confiar en nosotros! No, ¡Hay que venderles el petróleo barato! ¡Juramos pagar la deuda! ¡Nos portaremos bien! ¡Pasen la receta! ¡Le compremos toda la basura que nos vendan!
La misión militar norteamericana, tranquilos, que se alojen el Fuerte Tiuna y desde ahí nos giren instrucciones.
Frecuentes visitas de emisarios venían a chequearnos para saber de nuestro comportamiento. Cuando en 1998 Etnias de la Gran Sabana comenzaron a derribar torres eléctricas, comisiones disfrazadas de grupos de estudios arribaron al país y a uno se le fue la lengua; “también el gobierno norteamericano quiere constatar que no se esté formando otro Chiapas…hasta presumimos que detrás de esto está Douglas Bravo” ¡Bingo!
Y ¡cómo tenía razón el radio escucha – participante! Hay que ver la cantidad de hijos de esa madre generosa, que progresaron a sus expensas, se educaron, la desangraron y se tornaron en sus más crueles e indolentes enemigos.
Comenzaron endeudando al país, querían regalar el petróleo, sacar a Venezuela de la OPEP, incrementaron la exclusión, sometieron a sus conciudadanos a las recetas del FMI y demás entes financieros, renunciaron a su identidad patria y envenenaron la de otros, no aportan ideas pero si denigran de su patria, hacen romerías por todo el mundo dándose aires de triunfadores y de remate traen a enemigos del progreso, y por ende de los pueblos, a intervenir groseramente en nuestros asuntos internos. Y para colmo se arrechan porque los pata en el suelo se estén superando y disfrutando de un país que se transforma. El resto del cuento lo saben ustedes.
Por ello, la prostituta arruinada, la madre abandonada, los hijos e hijas que la quieren con amor sincero, dicen se acabó, VENEZUELA ES UN PAÍS SOBERANO.

País Soberano que no acepta imposiciones, ni recetas; que decide su destino. País soberano que diversifica sus relaciones diplomáticas y comerciales, que erradica el analfabetismo y se monta en un plan de alfabetización tecnológica, que amplía las opciones, oportunidades y garantiza las condiciones para incluir a millones de niños, jóvenes y adultos en el sistema de educación nacional, que crea las misiones, que practica y modela en solidaridad y cooperación internacional. País soberano que se prepara para completar el millón de niños y jóvenes en el Sistema Nacional de Orquestas. Y pare usted de contar porque por allí viene el tren y ya el satélite Simón Bolívar está en el espacio luciendo las ocho estrellas, humilde y soberanamente.


ÑAPAS DE SOBERANÍA


ÑAPA 1.- Hoy todo el mundo está pendiente de los EUA, pero EUA no esta pendiente del mundo a menos que sea para invadir, saquear y montar guerras.
ÑAPA 2.- ¡QUÉ IRONÍA! ¡MONO MIRA RABO AJENO PERO NO SE MIRA EL PROPIO! Esos europarlamentarios pretenden darnos lecciones de derechos humanos y ni han dicho “esta boca es mía” por las cárceles ambulantes que les montó la CIA en territorio europeo.

ÑAPA 3.-Karl Marx, anda más vivo que nunca. Ya lo dijo Luís Herrera Campins (Q.E.P.D.), palabras más, palabras menos, a raíz del derrumbe del muro de Berlín: “OJO lo que se cayó fue el muro de Berlín, no el marxismo porque es una ideología y las ideologías no desaparecen” (04-11-2008)

*Profesor universitario venezolano, rgustavogonzalezp@gmail.com (Maracay, estado Aragua)

Carta de Simón Bolívar a Manuela Sáenz (1)*

Manuela:

Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía…
Utilicé las palabras más suaves y contundentes; sugerí espacios terrenales con problemas qué resolver mientras mi imaginación te recorría; los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron que describía la noche del martes que nuestros caballos galoparon al unísono; que la descripción de oportunidades para superar el problema de la guerra, era la descripción de tus besos. Que los recursos que llegarían para la compra de arados y cañones, era la miel de tus ojos que escondías para guardar mi figura cansada, como me repetías para esconder las lágrimas del placer que te inundaba.
Y después, escuché tu voz. Era la misma. Te di la mano, y tu piel me recorrió entero. Igual… que los minutos eternos que detuvieron las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos, el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos y el arco iris que se vio hasta la media noche. Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme de charreteras doradas, el mismo con el que agredes la torpeza de quienes desconocen cómo se construye la vida.
Mañana habrá otra sesión del Congreso. ¿Estarás?


Simón.


Nota: Desde que se conocieron en 1822, en Quito, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz hicieron méritos suficientes para integrar la antología romántica de la historia al lado de parejas tan insignes como Napoleón y Josefina, y Marco Antonio y Cleopatra. Su amor, prohibido como muchos de los amores inmortales, quedó reflejado en una amplia correspondencia que se alimentó aún más con la aparición del libro Patriota y amante de usted (1993), de Editorial Diana, que incluye el diario y algunas cartas inéditas de Manuelita.

*Tomado de: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/dsimonamanuela.html