Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 2 de abril de 2009

La blogósfera de los matorrales. Bloguero criollo

Degnis Romero*

Ser bloguero en un país tercermundista como este es una nota, sobre todo porque nadie le para pelota a lo que se escribe y los autores se pueden deleitar diciendo toda la sarta de zoquetadas que se les ocurra, sin que este tipo de conducta sufra alguna represalia o pase a mayores. Tanto es así, que ni siquiera los rapaces del desgobierno se dan por aludidos; cosa que en el fondo es de gran conveniencia, ya que de lo contrario más de uno estuviera enguacalado en una neomazmorra del Helicoide de Roca Tarpeya. En mala hora.
Si alguno de la camada de rabipelados fascistoides se ofende por no ser mencionado con pelos y señales, puede incendiar este blog con bombas molotov, y se le agradecerá el favor, ya que de la troja de bahareque que es actualmente se convertirá en un palacio imperial envidia del Taj Mahal.
Además, el bloguero criollo debe demostrar empuje y ambición para no pasar desapercibido, independientemente de los riesgos y amenazas latentes. Para ello es necesario que se meta en la candela y entrompe a los esbirros cibernéticos a sueldo, demostrando de qué madera está hecho y para ver, como dicen los manitos mexicanos, si como ronca duerme. Hay que comenzar por ser agresivo en la gestión de mercadeo y utilizar herramientas que posicionen el Blogspot en los primeros lugares de visitas virtuales con un alto share; y si agrega publicidad, le pudiera sonar la caja registradora.
Un primer paso sería inscribirlo en los populares y renombrados directorios o redes disponibles. Para avanzar en ese sentido con el mínimo esfuerzo, es menester apoyarse en el acucioso trabajo de otros, como este post: “es lo que opino”1, donde se consigue una lista interesante de los mejores directorios de Websites, Weblogs, Blogs, Bitácoras o Diarios.
En esa muestra resaltan las opciones para gente nacida en Venezuela como la de: to2blogs 2, donde destacan poco más de 4000 usuarios con más de 4300 blogs inscritos (cifra no despreciable si se considera que inició inscripciones hace poco más de 2 años), o la de VeneBlogs 3. Ambos tienen capacidad de hacer Ping 4, comando que ayuda a comprobar el estado de la conectividad IP. Pero, en criollo, el objetivo es hacer llegar las actualizaciones del blog hasta los rincones más apartados de Internet, incluyendo a la conchinchina.

Una alternativa adicional consiste en darse a la tarea de ponerse burda de creativo e inventarse un mail que tenga la virtud de convertirse en cadena. Para ello es preciso evitar temas: Religiosos, de los que sugieren lavarte todos los pecados (algo cuesta arriba después del rastro infame que se ha dejado a lo largo de la existencia). Pornográficos, porque están reñidos con moral y buenas costumbres. Tecnológicos, ya que no son muy populares. O de cualquier otro tema que esté lo suficientemente trillado o desacreditado y que sólo se consiga un efecto contradictorio. Esta última opción excluye al tema robolucionario, ya que, aunque cumple con el perfil señalado, la gran mayoría del país (aunque el CNE no lo diga) goza un imperio replicando sus marramuncias aberrantes.

Siguiendo estas instrucciones dejará de pertenecer al club de los blogueros que se la pasan íngrima y solos, o de los que apenas reciben alguna visitica de la escuálida lista de contactos del correo electrónico, que le hacen por solidaridad cibernética, por amistad, por cortesía, o por “la cama vacía”.
Cosas como esa no ocurren en otras geografías, ya que se puede llegar al estrellato como en el caso de Yoani Sánchez y su blog “generación Y” 5, que ha sido laureado con los premios Ortega y Gasset del diario El País de España, The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional y la revista TIME la incluyó en su lista de 100 personas influyentes en 2008. Una de sus virtudes es residir en la Cuba comunista y comentar las peripecias cotidianas que les toca atravesar a habitantes de esa maltratada sociedad, mal llamada: Mar de la felicidad.
Sin embargo, por estas latitudes sobresalen casos como el del preso venezolano 6, que como indica su nombre, está escrito desde una cárcel de este país y comenta el drama de estar tras las rejas. Una buena referencia es el “gourmet urbano” 7, que apoya un lugar donde “se come una cachapa de verdad”, todo un reto para fanáticos de este manjar, que se frustran por no conseguir algo de calidad en toda Caracas. Adicionalmente, están aquellos que informan de la evolución del innombrable paralelo 8, ya que hay una gran cantidad de gente que tiene 4 lochas convertidas en divisas y se la pasan multiplicando para ver cuanto más o menos ricos amanecen.
En “tu primer blog” 9, hay tips para los que se inician en estas lides. Además, se recomiendan los blogs con contenido venezolanista como “pasión llanera” 10 e “historiografías” 11.
Un caso musicalmente exquisito, está en “hecha pa fuera” 12, con la melancólica canción de Otilio Galíndez: “Pueblos tristes”. Pero, desgraciadamente, lo que abunda por estos rastrojos es puro pichache: encantadores de serpientes, aquelarres oficialistas impertinentes y poetas trasnochados.

Esto último anima a cualquier tautaco sabanero. Sólo falta buscar en Cerro Grande, Municipio Ribas, Estado Guárico, a Juan Charaima y su prole, para que esguacen la cantaleta que sigue, metiéndole ritmo de joropo jorconeao:


Con mi guitarra terciá
voy cruzando llano adentro,
a ver si puedo jallá
donde se devuelve’r viento.
Quiero sentir cuando sopla
la brisa de la sabana,
pa’tramoliále esta copla

a una linda campechana.
Y si tengo la fortuna
de que el pecho se le jinche,
le voy a ofrecé la luna
pa’llevámela al bochinche.
Que no se miagüe’r guarapo
si hay aguacero ventiao,
no soy ningún cachilapo,
yo soy un cuatriboliao.

1http://www.esloqueopino.com/2008/05/lista-de-directorios-de-blogsy- web.html 2http://www.to2blogs.com/
3http://veneblogs.com/
4
http://es.wikipedia.org/wiki/Ping

5
http://www.desdecuba.com/generaciony/

6
http://elpresovenezolano.blogspot.com/

7
http://elgourmeturbano.blogspot.com/

8
http://dolarparalelo.blogspot.com/

9
http://www.tuprimerblog.com/

10
http://llaneras.blogspot.com/

11
http://historiografias.blogspot.com/

12
http://echapafuera.blogspot.com/


*Administrador del Blog: Degnis ft. Victoria Secret (http://degnis.blogspot.com/)