Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 8 de julio de 2009

Cerebro y Conciencia

Milagros Márquez*
Profesora. Maracay, estado Aragua. Venezuela.

El cerebro, milagro, misterio o evolución humana para algunos, para otros un ordenador que recoge toda la información capaz de contener en su memoria el ser humano.

Algunas teorías científicas como filosóficas han intentado aproximarse a la interpretación del cerebro humano como sistema orgánico. .El monismo, el dualismo y el conductismo lógico de Willgenstein (identidad y funcionalismo) han sido algunas de ellas. No obstante la necesidad de entender el funcionamiento de esa maya de neuronas, de ese conglomerado y diminutas fuentes de circuitos, ha sido de orden fisiológico, por ser este el responsable directo de nuestros comportamientos.

En el cerebro humano reside gran parte de la complejidad y la magia del componente intuitivo del individuo.

En Globedia.com desde la barra de goggle figura una explicación breve de la teoría cognitiva global, dentro de la evolución de los procesos cognitivos del cerebro.

El carácter hereditario de la inteligencia racional, el desarrollo intelectual del cerebro y la evolución finalista o teleología son las premisas de la evolución en la historia del cerebro humano, ya que estas transforman la inteligencia y la memoria, facultades superiores del hombre en la sociedad.

Todas y cada una de las acciones desarrolladas por el individuo, tienen que ver con el funcionamiento del cerebro. La inteligencia por ejemplo es considerada la respuesta más lógica y evolucionada, ya que produce los más sistemáticos procesos de pensamiento.

Entonces, en este gran hecho evolutivo del hombre, se entiende y acepta el cerebro como el ordenador más perfecto de la humanidad, donde se asume que todas sus funciones son estrictamente necesarias y que sin él, nuestro cuerpo y nuestras almas no serian lo que hasta ahora ha diferenciado al hombre del resto de los seres vivos.

Explicando un poco esta premisa, cuando el ser humano acciona alguna función en su cuerpo es porque el cerebro ya ha mandado su orden y que a pesar de su configuración orgánica, su división en hemisferios y su pequeño cerebro o encéfalo, su función es conjunta, posee un esfuerzo colectivo en todas sus partes .Las señales sensoriales del ojo y el oído viajan primero en el cerebro, van al tálamo y luego mediante una única sinapsis a la amígdala ,una segunda señal al tálamo se dirige a la neocorteza ,y finalmente al cerebro pensante .( Le Doux )

Así mismo sucede con la memoria, segundo potencial después de la inteligencia que el hombre posee, el cerebro utiliza un método sencillo pero ingenioso para hacer que los recuerdos emocionales queden registrados con especial fuerza: los mismos sistemas de alerta neuroquimica que preparan al organismo para que reaccione ante las emergencias que ponen en peligro la vida luchando o huyendo también graban el momento en la memoria con intensidad……Goleman: 1996.

Cuanto más intenso es el despertar de la amígdala, mas fuerte es la huella.; las experiencias que más nos asustan o nos estremecen en la vida, están en nuestros recuerdos más imborrables.

Cabe señalar un aspecto importantísimo que plantea la BBC en algunas investigaciones de los arqueólogos de África relacionado con nuestra herencia.

La potencia del cerebro de nuestros antepasados, nos evidencia en los hallazgos que estos mantuvieron erguidos sus cuerpos antes de construirse el lenguaje y la evolución del tamaño del cerebro, desde hace mas de dos millones de años, la trascendencia en la configuración del cuerpo humano específicamente el dedo oponible, traduce el uso adecuado de las herramientas de trabajo lo que desencadena en la teoría del orden del caos ,es decir el ordenamiento en las cosas de la naturaleza por la naturaleza misma. Dicho de otra manera nuestro dedo pulgar es el único capaz en todas las especies de animales, de usar herramientas rudas para la construcción y ordenamiento, ya que es la única forma anatómica de cumplir este fin. Una vez más se destaca la función de la neocorteza, la cual trasmite en la memoria la capacidad de heredar como dije antes en la evolución cognitiva del cerebro, la evolución condicionada de la vida. Por estas razones y muchas que se me escaparan en esta pretensión de asomarme a la compleja fisionomía del cerebro humano a través del único conducto, el ojo, quiero destacar que el cerebro es un enigma dentro de las voluntades del hombre y que sólo nos queda dentro de nuestra ingenua intuición y gracias a la ayuda de teóricos como Piaget y Chomsky ,seguir explorando su complejidad de manera casi emotiva ,metafísica ,cultural o enigmática este innumerable cableado mágico que llamamos cerebro, a quien de manera absoluta amaré mientras tenga la certeza que en mi cavidad inexplorada y sobre mi cuerpo se encuentra uno que me permite la insondable razón de construir este ensayo, que además seguirá sometiéndome a la maravillosa experiencia del lenguaje como fuente de comunicación ,a los movimientos de las articulaciones en mis manos y mis pies ,a las sorpresas de los sabores en mis papilas gustativas , a soñar en intensos colores y a bailar con las millones de neuronas entrelazadas que sin esfuerzo alguno también morirán abrazadas a mi .

Puedo concluir que no son las personas las distintas, son los cerebros que poseen, lo que hacen de ellas seres diferentes. Por ello quedara pendiente descifrar si está en el cerebro humano la fuente de vida llamada conciencia o alma como saberes para la conformación de las sociedades y si haremos responsable al cerebro de todo o que en la humanidad se llama espíritu?

Imagen tomada de http://lanebulosadelaspleyades.blogspot.com/2008/12/el-corazn-tiene-razones-que-la-razn-no.html