Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 14 de agosto de 2009

NOTAS INGLESAS

DÍA DEL LIBRO EN INGLATERRA


Adolfo Rodríguez



En un programa de la TV inglesa vemos los pormenores de la denominada THE GALAXY BRITISH BOOK AWARDS correspondiente al año 2009. Se celebra desde 1990. Me explica Clara Rosa, quien me sirve de traductora, que es como el Oscar o el Grammy del Libro en UK. Es 5 de Abril Domingo de Ramos o Palm Sunday como se le dice aquí a este comienzo del periodo aqui denominado Easter equivalente a nuestra Semana Santa

Las áreas contempladas en la mencionada premiación son: Libro del Año, Autor del Año, Nuevo Escritor del Año, Libro Infantil del Año. Biografía del Año, La Mejor Lectura seleccionada por un Club de Lectores, Libro de Ficción Popular, Libro Popular de No Ficción y Policial del Año.

He aquí los triunfadores:

New writer Tom Rob Smith, nacido en 1979, por su libro Child 44

Popular Fiction Devil May Card (El Diablo debe cuidarse) historia de James Bond de Henry Sebastián Faulks

La Biografía del Año, Dream from my father, la autobiografía de Obama, inasistente, al decir de una de las comentaristas, por estar ocupado salvando el mundo.

El Autor del Año: Aravind Adiga, de origen hindú, por su obra El Tigre blanco (The White Tiger)

Un Club de lectores selecciona como mejor lectura: ¿Cuándo habrá buenas noticias? (When will there be good news?) de Kate Atkinson:

Entre el numeroso público asistente, la cámara enfoca con insistencia al atento Michael Palin, cuyos libros de viajes y aventuras copan las estanterías de los pulcros mercados la más variada literatura esparcidos por todo un país donde todo el mundo lee. Entre las obras de Palin que observamos en los exhibidores en Woking: Polo a Polo, Himalaya, New Europe, Sahara. El premio obtenido por este emblemático escritor fue: ´Outstanding Achievements´ que, según Clara Rosa, puede traducirse como Logros Sobresalientes

.

Cada categoría es financiada por diferentes empresas británicas.


Imagenes tomada de

http://www.publishingnews.co.uk/bba/pnbb_index.asp

http://www.guardian.co.uk/books/galaxy-awards