Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 19 de octubre de 2009

EL GRAFITI: arte urbano, trazos sin ley o manifestaciones de calle

Blanca Allegra




Escultora venezolana. Blog personal: Bronce y Musas (http://bronceymusas.blogspot.com/)


En los últimos tiempos, vemos manifestaciones o expresiones pictóricas hechas principalmente con spray, por jóvenes, en las paredes, muros de casas, edificaciones, puentes, y demás inmuebles públicos, ubicados en las ciudades, que nos producen diferentes impresiones a los ciudadanos, turistas y demás transeúntes; a veces nos parecen agradables, alegres, simpáticos, refrescantes y otras nos causan rechazo, tristeza, desagrado, ociosidad o suciedad, por nombrar algunas de ellas.

Graffiti-street-art-soldier-beth

Ciertamente vemos que invaden cada día más los espacios públicos, para abarcar más allá de una pared, me refiero a los llamados GRAFFITTIS, que muchos catalogan de artísticos, novedosos, arte moderno, públicos, callejeros, expresivos...entre otros calificativos, otros por el contrario, no los catalogan como artísticos, refiriéndose a ellos como evidencias de vandalismo, ocio, politiquería burda y barata, formas de lavar el cerebro, decadencia, trazos sin ley.... entre otros calificativos peyorativos. Y es que no es fácil, tener un argumento favorable, cuando nos encontramos un buen día, con estrafalarios trazos sin sentido, hechos sin nuestra autorización, en las paredes exteriores de nuestros hogares.

Muchos nos preguntamos, ¿Por qué tantos arabescos, letras, palabras, imágenes, signos y símbolos por todas partes? ¿Qué significado tienen? ¿Se trata de un lenguaje propio y de quiénes? ¿De dónde proviene la palabra graffiti? ¿Podrían considerarse Arte Urbano, arte callejero, o simplemente son manifestaciones de calle? ¿Qué función tienen? ¿Merecen importancia en la actualidad? ¿Cómo surgen? ¿Por qué las autoridades los permiten? ¿por qué incluso se ve apoyo de alcaldías para hacerlos? Y es que algo si se nos presenta claro: Existen en todas partes, hasta en pequeños pueblos y se están proliferando cada día más, como una actividad que gusta y atrae a muchos de nuestros jóvenes.

Quizás en esa rebeldía, clandestina y sin violencia, como forma de transgredir las normas, o de llamar la atención, podríamos encontrar la explicación lógica de su existencia y afinidad con los jóvenes, quizás la explicación abarca varios campos, entre los que podrían considerarse principalmente: el psicológico, el sociológico, el artístico, el urbanístico; y otros no menos influyentes...el político...el religioso...el sexual.... en todo caso, para nada es nuevo que los jóvenes busquen maneras particulares de expresarse o rebelarse, siempre en cada época así lo han hecho.

Grafiti banksy

Y es que sorprendentemente, estas manifestaciones, a veces situados en lugares que parecen inaccesibles, en oportunidades se muestran con un gran colorido, un excelente dominio del trazo, del dibujo, productos de una imaginación extraordinaria, donde las competencias por abarcar más espacios, entre jóvenes grafiteros, así como de los grupos de grafiteros, han dado origen hasta de corrientes consideradas culturales o subculturas, entre ellas: el hip hop, Thorws ups, Bird Lives, Tagging. Modos de escritura, adoptados en computación, como es el estilo Broadway.

En contraposición a ello, en paralelo, sus orígenes en Nueva York y otras partes del mundo, la proliferación de muchos de ellos, como actos más bien vandálicos, como trazos sin sentido, sin ley, imágenes políticas, burlándose o incentivando el antisemitismo, la vulgaridad en sitios públicos, sin autorizaciones, rayas y firmas, afeando o ensuciando el paisaje urbano, han estigmatizado esta actividad, que muchos no aceptan por asociarla con desorden urbano.

Grafiti Banksy_on_the_thekla_arp

Averiguando sobre lo que se dice de ellos en la red, la información que se consigue es muy extensa, empezando por el origen de la palabra, sus orígenes se remontan hasta el Imperio Romano, su evolución en el tiempo, está muchas veces relacionada con momentos históricos, que marcaron épocas, como las diversas modalidades surgidas en diferentes ciudades importantes del mundo, hasta nuestros días.

Todos a su manera han creado un lenguaje propio y una forma de comunicación que cada día evoluciona más, junto con el hombre, sus problemas y la sociedad en que vive. Todo lo cual hace interesante compartir, conocer y tratar de entender unos de los lenguajes, manifestación pública o de calle, trazos sin sentidos, arte de la calle, o como se le quiera llamar, que más ocupa o llama la atención a los jóvenes en nuestros días.

Grafiti macreyclinicwhole

Entre ellas cito la información e imágenes que al respecto ofrece WIKIPEDIA y otros sitios en la web:

http://es.wikipedia.org/wiki/grafiti

http://www.graffiti.org