Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 8 de abril de 2010

GRACIELA PÉREZ




La cantante cubana Graciela Pérez, nació en el Barrio Jesús María, en La Habana, el 23 de agosto de 1915. Falleció el 7 de abril de 2010 en un hospital de la ciudad de Nueva York; lugar a donde se habia ubicado por casi 70 años.

Segun Nat Chaediak "... Hermana de Machito y cantante de su orquesta durante treinta y dos años. Se da a conocer como vocalista fundadora de la orquesta de mujeres Anacaona, con la cual se presenta en La Habana durante once años, a partir de 1932. Viaja con ella a Nueva York (1937) y París (1938).

Emigra definitivamente a EEUU en 1943, cuando su hermano ingresa en el ejército norteamericano y Mario Bauzá la invita a su orquesta. Con Machito grabó temas inmortales como Contigo en la distancia y Noche de Ronda. Fue conocida como la "primera dama del bolero" en EEUU. Se distinguió por sus brillantes actuaciones; por su sensibilidad, fraseo y lealtad a las creaciones de los compositores; nunca le faltó respeto a la letra ni a la melodia de una canción; la recordamos tambien por su sentido de buen humor y su picardía. Duró casi cuatro décadas en la Orquesta de su hermano Frank Grillo,"MACHITO".

Graciela se unió a la orquesta de su cuñado, Mario Bauzá (antiguo director musical de la orquesta de Machito). Su vinculación con esta orquesta duró desde la decada de los setenta hasta la muerte de celebre jazzista en 1993.

Muchas de las interpretaciones de Graciela fueron brillantes arreglos de René Hernández y Chico O´Farrill.

Su última grabación fue titulada "Inolvidable" ; la realizó junto a su gran amigo Cándido Camero. Esta grabación, combinada con su más reciente aparición en el documental "Manos de Fuego", fueron solamente dos de los humildes legados de Graciela, una de las divas más brillantes que la isla de Cuba le haya presentado al mundo.

El legendario percusionista cubano Cándido Camero, quien compartió escenarios con ella a lo largo de varias décadas y grabó Inolvidable, Cándido & Graciela (Chesky Records, 2006), el último disco de la cantante, aseguró que será difícil sustituirla.

"No creo que nadie pueda ocupar el lugar que ha dejado la Reina del Jazz Afro-Cubano, mi amiga, mi hermana, Graciela Pérez", expresó consternado.

En 1986 el pianista Jorge Dalto les produce Afro-Cuban Jazz con los mejores músicos de Nueva York. En 1992 y 1993 graba tres discos con Bauzá. En 1995 graba el bolero "Ayer te vi llorar" para el trombonista Steve Turre.

Entre los reconocimientos que recibió la intérprete se encuentran el Latin Jazz USA Chico O'Farrill Lifetime Achievement Award 2006 y varias nominaciones para el premio Grammy.

Sus 93 años los celebró en el Lincoln Center de Nueva York.

A Graciela le conocí en los carnavales de Caracas del año 1966 o 1967. Vino acompañada de la gran orquesta de Machito.


Fotos tomadas de: gonikus.blogspot.com