Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hallan evidencia de agua líquida en Marte a poca profundidad*


Foto:european space agency
Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto de Ciencias Planetarias (PSI) ha encontrado evidencias de bolsas de agua líquida en Marte a profundidades de tan sólo decenas de metros.
Alexis J. Palmero Rodríguez, investigador científico del PSI, y su equipo de investigación llegaron a esta conclusión después de estudiar terrenos colapsados en uno de los mayores canales del sistema solar.
Las investigaciones de zonas similares de colapso mucho más grandes, situadas en el nacimiento de estos canales, habían llevado a investigaciones anteriores a concluir que la corteza superior de Marte contenía grandes sistemas de acuíferos ocultos debajo de una capa congelada global de kilometros de espesor. Sin embargo, estas zonas de colapso a gran escala son poco comunes en Marte y su formación es más probable que se produjese en condiciones hidrogeológicas excepcionales.
El trabajo del equipo dirigido por el ISP documenta la distribución de aguas subterráneas en las zonas de la corteza situada más allá de estas regiones.
Citando evidencias geológicas encontradas en el mayor sistema de canales del planeta y resultados de modelos numéricos térmicos, Rodríguez y los coautores proponen en un artículo publicado en Icarus que las bolsas de agua subterránea pueden haber sido comunes en la corteza superior de Marte.
El modelo numérico implica que, que donde existían depósitos sedimentarios de grano fino no consolidados depósitos sedimentarios existía en la parte superior de la capa de permafrost congelado, la fusión del hielo superficial y el desarrollo de los acuíferos del subsuelo podría haber tenido lugar a poca profundidad.
Las extrapolaciones de los resultados a las condiciones actuales de Marte implican que pueden existir agua subterránea en la actualidad por debajo de la capa de aislamiento térmico que suponen los depósitos sedimentarios de grano fino de unos 120 metros de espesor. Entonces, a pesar de las grandes diferencias en las historias hidrogeológicas, la temperatura media de la superficie, y de los flujos de calor interno de la Tierra y Marte, algunas zonas del planeta rojo podrían ser similares al típico permafrost de la Tierra, en los que existen acuíferos poco profundos limitados por las delgadas capas de hielo de permafrost.
Estas bolsas podrían implicar la existencia de agua accesible cerca de la superficie marciana, afirmó Rodríguez, la cual podría reducir los costos de las futuras exploraciones tripuladas al planeta. Además, podría significar que podrían existir ambientes habitables a poca profundidad, añadió.
Esta investigación fue financiada por una subvención del Programa de Análisis de Datos Marcianos de la NASA concedida al ISP.
*Tomado de http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/3649/hallan-evidencia-de-agua-liquida-en-marte-a-poca-profundidad/