VIDEOS DE INTERES

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ciencia espacial, nuevas noticias

Posted: 05 Dec 2011 03:40 PM PST

Foto: Archivo
La sonda Voyager 1, el ingenio humano que se encuentra más alejado de la Tierra, ha entrado en la frontera de nuestro sistema solar y podría llegar al desconocido espacio interestelar en cuestión de meses, informó hoy la NASA.
Los científicos esperan conocer nuevos datos emitidos desde la Voyager 1 para confirmar el momento en el que la sonda, lanzada en 1977, salga de la heliosfera, zona hasta la que llegan las partículas energéticas emitidas por el Sol y que protege a los planetas de las radiaciones del espacio exterior.
La Voyager ya ha recorrido casi 18.000 millones de kilómetros y según el comunicado de la Nasa, podría superar la burbuja de la heliosfera y la influencia de su campo magnético en “unos pocos meses o años”.
“Hemos descubierto que el viento solar es lento en esta región y sopla de forma errática. Por primera vez, incluso se mueve hacia atrás. Estamos viajando por un territorio completamente nuevo”, dijo Rob Decker, uno de los responsables de los instrumentos de medida de la sonda.

Foto: EFE
“No deberíamos esperar mucho para averiguar cómo es de verdad es espacio entre las estrellas”, indicó Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto Tecnológico de Pasadena (estado de California, EE.UU.).
Los datos que indican su situación provienen de los sensores de la sonda, que han detectado un aumento de la intensidad del campo magnético, ya que se encuentra al borde de la heliosfera, donde las radiaciones del espacio interestelar comprimen los límites de la zona de influencia del sol.
La Voyager 1, que también transporta un mensaje sobre el hombre y su situación en el universo, mide las radiaciones entrante y salientes para determinar su paso por las fronteras del sistema solar.
Desde mediados de 2010 la sonda ha detectado una reducción de las partículas energéticas emitidas desde el Sol, que ahora son dos veces menos abundantes que en los cinco años anteriores, mientras que ha detectado un flujo cien veces mayor de electrones del espacio interestelar.
EFE
Tomado de http://www.lapatilla.com/site/

Descubren los dos agujeros negros más grandes que existen en las galaxias elípticas (+fotos)

HERRAMIENTAS

Foto: EFE/ Pete Marenfeld
Londres, 5 dic (EFE).- Un grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta la fecha, con una masa casi 10.000 millones de veces superior a la del Sol, según publica hoy la revista “Nature”.
Estos agujeros negros, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra, son mucho más grandes de lo que se había predicho mediante extrapolaciones de los atributos de las galaxias anfitrionas.
Según los expertos, encabezados por Chung-Pei Ma, de la universidad de California (Estados Unidos), el hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.
Se cree que todas las galaxias masivas con componente esferoidal albergan en sus centros agujeros negros gigantescos.
Además, las fluctuaciones de luminosidad y brillantez identificadas en los quásares del universo temprano sugieren que algunos de ellos habrían estado alimentados por agujeros negros con masas 10.000 millones de veces superiores a la del sol.
Sin embargo, hasta ahora el agujero negro más grande que se conocía, ubicado en la gigantesca galaxia elíptica Messier 87, tenía una masa de solo 6.300 millones de masas solares.
Los agujeros negros son difíciles de detectar porque su poderosa gravedad lo absorbe todo, incluida la luz u otras radiaciones que podrían revelar su presencia.
Los científicos evaluaron los datos de dos galaxias vecinas a la mencionada, NGC 3842 y NGC 4889, y concluyeron que había allí agujeros negros supermasivos.
Se sirvieron del telescopio Gemini de Hawai, adaptado con lentes especiales que permiten detectar el movimiento anómalo de estrellas que se mueven cerca de los agujeros negros y que son absorbidas por estos.
Los investigadores constataron que NGC 3842 alberga en su centro un agujero negro con una masa equivalente a 9,7 millones de masas solares, mientras que en NGC 4889 hay otro con una masa igual o superior, aseguran en “Nature”.
Estos agujeros negros tendrían un horizonte de sucesos -la región en la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción- unas siete veces mayor que todo nuestro sistema solar.
Según los expertos, el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años.

Foto: NATURE / AFP
Tomado de http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/13242/descubren-los-dos-agujeros-negros-mas-grandes-que-existen-en-las-galaxias-elipticas/

Telescopio espacial confirma primer planeta habitable fuera del sistema solar

HERRAMIENTAS

Foto: HO / NASA / AFP
WASHINGTON, 5 diciembre 2011 (AFP) - En otro avance hacia la búsqueda de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida, la agencia espacial estadounidense Nasa anunció el lunes que el telescopio espacial Kepler confirmó por primera vez la existencia de un planeta habitable fuera del sistema solar.
Kepler 22b, detectado por primera vez en 2009 y ubicado a unos 600 años luz de la Tierra, es el primer exoplaneta confirmado por la agencia espacial estadounidense como apto para la vida.
La confirmación significa que los astrónomos lo vieron pasar delante de su estrella tres veces y que las condiciones para la vida son adecuadas en términos de agua, temperatura y atmósfera. Pero no significa que los astrónomos sepan a ciencia cierta que realmente existe vida allí.
“Ahora tenemos una confirmación positiva del planeta Kepler 22b”, dijo a periodistas Bill Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la Nasa.
“Estamos seguros de que está en la zona habitable y de que tiene una superficie que debería tener una temperatura agradable”, dijo.
Kepler 22b tiene 2,4 veces el radio de la Tierra, lo cual lo incluye en el grupo de los planetas denominados “superterrestres”, y gira alrededor de su estrella similar al Sol cada 290 días.
Los científicos estiman que su temperatura en la superficie es en 22 grados Celsius, pero no saben si el planeta es rocoso, gaseoso o líquido.
El primer “pasaje” del planeta frente a su estrella fue captado poco después de que la Nasa lanzara su telescopio espacial Kepler en marzo de 2009.
La Nasa también anunció que Kepler ha descubierto otros 1.094 posibles exoplanetas, el doble del número que se había estado rastreando, según un estudio presentado en una conferencia en California esta semana.
Kepler es la primera misión de la Nasa en busca de planetas como la Tierra orbitando estrellas similares al Sol.
Este telescopio espacial, que costó a la Nasa unos 600 millones de dólares, está equipado con la mayor cámara jamás enviada al espacio y se espera que continúe enviando información a la Tierra por lo menos hasta noviembre de 2012.
Kepler busca planetas tan pequeños como la Tierra, incluidos los que orbitan estrellas en una zona cálida y habitable donde podría existir agua líquida en la superficie.
Con Kepler 22b son tres los exoplanetas confirmados por científicos en todo el mundo que podrían sustentar la vida.
Astrónomos franceses ya habían confirmado en mayo el primer exoplaneta rocoso que reúne las condiciones clave para el sostenimiento de la vida, el Gliese 581d.
Además, astrónomos suizos informaron en agosto de otro planeta, el HD 85512 b, ubicado a unos 36 años luz de distancia, como potencialmente habitable.
Sin embargo, estos dos planetas están “orbitando estrellas más pequeñas y más frías que el Sol”, dijo la Nasa en un comunicado, destacando que Kepler 22b “es el más pequeño hallado hasta ahora que orbita en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol”.
“Estamos emocionados por esto. Necesitamos que todos los telescopios observen a estos (posibles exoplanetas similares a la Tierra) para que podamos confirmar la mayor cantidad posible”, dijo a periodistas Natalie Batalha, del equipo de científicos de Kepler en la Universidad de San José.
Un total de 48 exoplanetas y exolunas tendrían capacidad para albergar vida fuera del sistema solar, entre un total de 2.326 potenciales planetas identificados por Kepler, según la clasificación del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, por su sigla en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
El Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC), disponible en línea en http://phl.upr.edu, es el primero en clasificar los exoplanetas y exolunas de acuerdo con su habitabilidad.
Los rankings dan a los científicos “la capacidad de comparar los exoplanetas en mejores a peores candidatos para la vida”, dijo Abel Méndez, director del PHL y principal investigador de este proyecto.
Tomado de http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/13246/telescopio-espacial-confirma-primer-planeta-habitable-fuera-del-sistema-solar/