Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 3 de marzo de 2011

El Mandjra, el politólogo que predijo la caída de los regímenes árabes antes de 2013*

El marroquí aseguraba en 2001 que la "intifada" palestina se propagaría "por el resto de los países árabes"
IGNACIO CEMBRERO - Rabat - 03/03/2011

Ningún prestigioso centro de estudios, ninguna cancillería occidental predijo las revoluciones en curso en el mundo árabe, pero sí lo hizo, hace ya diez años, un politólogo marroquí que se atrevió a reiterarlo en 2008. Pronosticó que los regímenes árabes caerían como tarde en 2013. Sus vaticinios fueron siempre recibidos con un profundo escepticismo.
Se llama Mahdi el Mandjra, nació en Rabat hace casi 78 años, y está enfermo. No sale de su casa en la capital. Cursó las carreras de biología y ciencias políticas en la Universidad de Cornell (Nueva York) y después amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Londres.
El Manjra ha desempeñado múltiples cargos. Fue consejero de la Misión de Marruecos ante la ONU, del director general de la UNESCO y presidente de la Federación Mundial de Estudios del Futuro. Ha publicado una docena de libros y 500 artículos académicos en árabe, inglés y francés.
Fue en 2001 cuando publicó su libro titulado "Intifadas en la era de la "humillocracia". Pronosticaba que la "intifada" palestina "se propagará por el resto de los países árabes". Su sistema político está basado, según él, en la "humillocracia" que combina cinco elementos: la "ignorancracia", la "pobrezocracia", la "vejezocracia" y la "majzeniocracia", este último más acentuado en Marruecos. Se refiere a la acaparación del poder por el entorno familiar y político del gobernante.
A diferencia de Palestina, las "intifadas" árabes, precisaba El Mandjra, "no serán una reacción" ante Israel. "Se tratará de una acción cuyo objetivo será el cambio y la democracia".
El ensayo, escrito en árabe, fue presentado el 5 de mayo de 2001 en Kenitra, al norte de Rabat. "Espero que los líderes árabes lean este libro y que saquen las conclusiones oportunas antes de que sus pueblos les humillen de la misma manera que ellos les han humillado durante décadas", afirmó el periodista que lo presentó. Sus palabras cayeron en el vacío.
Siete años después El Mandjra fue entrevistado por la publicación "Array News". "¿Cree que esta posibilidad [de "intifadas" árabes] subsiste todavía?", le preguntó el periodista. El politólogo no se rajó: "Existe y se reafirma cada día más", contesto. "Fíjese en las caras de la gente en la calle y en su crispación", añadió. "Los pueblos árabes viven [en 2008] bajo la "humillocracia" sin moverse, lo cual parece raro". "Sin embargo las cosas no van a seguir así", insistió.
"Es verdad que los pueblos árabes tienen su propia dinámica y que no hay normas aparentes que lleven a los analistas a predecir que va a suceder algo, pero quiero reafirmar que la situación actual no durará más de un año o dos o, como mucho, cinco", es decir hasta 2013. "Entonces asistiremos a cambios radicales".
*Texto tomado de http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mandjra/politologo/predijo/caida/regimenes/arabes/2013/elpepuint/20110303elpepuint_17/Tes
Imagen tomada de http://www.emarrakech.info/Le-Prix-Mahdi-El-Mandjra-accorde-a-un-college-de-Taourirt_a14482.html