Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 1 de abril de 2011

Captan nubes en volcanes marcianos

La cumbre alcanza los 5.500 metros


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mars Express ha enviado imágenes de volcanes con presencia de niebla ubicados en el hemisferio norte del planeta rojo. Mucho tiempo después de que la actividad volcánica cesara, el área fue transformada por impactos de meteoritos que depositaron el material expulsado en las zonas más bajas de los volcanes.
Características permanentes y transitorias se exponen en esta instantánea de Marte recién publicada por la ESA. La imagen se obtiene a partir de los datos adquiridos durante tres órbitas de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea entre el 25 de noviembre de 2004 y el 22 junio de 2006. En ese tiempo, estos volcanes apagados no reflejaron cambios pero, durante la órbita media, la Mars Express capturó nubes de hielo a la deriva más allá de la cumbre de Ceraunius Tholus (a la izquierda).
Para cuando Mars Express pasó de nuevo sobre el punto y tomó la franja final de los datos necesarios para esta imagen, las nubes se habían dispersado hacia tiempo por lo que hay una línea clara a través de ellas en el acabado del mosaico.
La palabra latina "tholus" significa cúpula cónica y la base de Ceraunius Tholus es de 130 kilómetros de diámetro, mientras que el pico se eleva 5.500 metros sobre las llanuras circundantes. En su cima se encuentra una gran caldera 25 kilometros de ancho. Con una morfología similar a su vecino, a 60 kilómetros al norte, Uranius Tholus es un volcán más pequeño, con un diámetro de base de 62 kilómetros y una altura de 4.500 metros.
Los flancos de Tholus Ceraunius son relativamente fuertes, a unos 8 grados de inclinación, y están grabados con valles. Están profundamente cortado en muchos lugares, lo que sugiere que material suave y fácilmente erosionable, como las capas de ceniza, se depositó allí durante las erupciones del volcán. El más grande y más profundo de estos valles es de unos 3,5 km de ancho y 300 m de profundidad, y desemboca en una cuenca entre ambos volcanes.
Ciertamente, el cráter de la cumbre es liso, por lo que pudo haber contenido un lago en la historia temprana de Marte cuando la atmósfera era más densa. También es posible que el agua se produjera cuando la actividad volcánica fundió lentes de hielo enterradas. Se forma un lente de hielo cuando la humedad se filtra por debajo de la superficie y forma una capa congelada entre el suelo de la parte superior y la capa rocosa de abajo.

Tomado de http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-captan-nubes-volcanes-marcianos-20110401130421.html