Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Correos recibidos

El dia 17 de octubre de este año recibimos un email de Isaac López donde en una serie de 3 archivos adjuntos nos expone la problemática del archivo histórico de Paraguaná. Decidimos publicarla la comunicación de manera solidaria, sin embargo agradecemos a nuestros lectores que si pueden aportar más información sobre la situación, sea para confirmar o negar los criterios de Isaac, estamos a la disposición de publicarla con el fin de tener una visión más amplia y diversa de la problemática, gracias.
Administrador del Blog HISTORIOGRAFÍAS

A continuación email y textos recibidos:



Isaac López isaac_abraham60@hotmail.com para adangonzalez6n., ahisha, profe.alejandr., Alejandro, aleskayoveraucv, alexisjrobles, Alexander, almeidamanuel, andrescalderon., andreseloyburg., layeli51, argenis_aguero, arinsana, armandogonzale., a.j.martinez.s., ARTURO, belinvazquez, bejomeiba, bolivare10, cabohorquez, camejesus, carfrancogil, carlos_rivas_45, clup3005, grank_historia, ctmonter



17 oct



ESTIMADOS AMIGOS:

ADJUNTO ENVÍO COMUNICACIONES Y ARTÍCULOS SOBRE SITUACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO FALCÓN QUE GUARDA LA MEMORIA DOCUMENTAL HISTÓRICA DE PARAGUANÁ. ESPERANDO LA SOLIDARIDAD PARA UN PROYECTO NACIDO DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA Y EL ECO QUE USTEDES PUEDAN HACER, ATENTAMENTE


ISAAC LÓPEZ

0416-4755576

Facebook: Isaac Abraham López

-->
LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL PARAGUANERO
Isaac López
Fue en 1995 cuando realizamos un diagnóstico de los archivos de registros subalternos, casas parroquiales y concejos municipales del estado Falcón para el Centro de Investigaciones de la UNEFM. El trabajo arrojó que la documentación más antigua que quedaba en la región era la de la Península de Paraguaná. De allí surgió la iniciativa de crear el Archivo Histórico del Municipio Falcón en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal. Esa colección documental es considerada patrimonio cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 2005 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo paraguanero todo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tienen los materiales que resguarda el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la carencia de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo tanto de piezas documentales como de ejemplares bibliográficos; el pegamento de documentos antiguos a las carpetas; el incumplimiento del reglamento al entregar a los usuarios documentos en grave estado de fragilidad y que requieren cuidadosa manipulación y el consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio cultural. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación sin que se tomen los correctivos debidos. El extravio de cinco libros del Fondo Prefectura del Distrito Falcón obliga a tomar acciones serias y contundentes.
Una sola secretaria es insuficiente para atender el Archivo y es urgente hacer un trabajo de control de la documentación que amplíe el que recientemente hemos realizado con estudiantes de la Misión Sucre y que ha evidenciado la crítica situación. Responsabilizamos formalmente al Alcalde del Municipio Falcón y a la Presidenta del Instituto Municipal de Cultura ante quien denunciamos en su oportunidad el problema, y llamamos la atención de Merlyn Rodríguez, Coordinadora del Gabinete de Patrimonio Cultural en el Estado Falcón, y de Simón Petit, director del Instituto de Cultura del Estado.

-->
LOS RESTOS DE LA CAMEJO
Isaac López
“En esta Provincia de Coro únicamente poseo el hato de Aguaque con los animales según la lista del arrendamiento y una parte en la casa situada en la ciudad de Coro del finado Talavera que compré a la señora Camejo”, así se expresaba Tomás de León en 1839, quien había adquirido propiedades de la señora Josefa Camejo para la fecha. “Charaima, 22 de diciembre de 1826. Aviendo recibido el beintiuno del corriente un oficio del Juez Político de este Cantón pidiéndome cuatro burros enjalmados y una bestia de zilla para dir al encuentro de nuestro Libertador el que se acerca a esta juridición, inmediatamente sin pérdida de tiempo me e partido para este pueblo a las dos de la madrugada haciendo mis carculos en los becinos que más tienen hanimales para pedirle a cada uno…” señalaba Matias de la Peña ante la renuencia de algunos paraguaneros a ofrecer sus animales de monta para armar una comisión que fuera a tributar a Bolívar en su paso por la Provincia de Coro, paraguaneros seguramente arruinados en sus rebaños por la acción de la guerra o más cercanos al partido realista que al republicano, como se quejaba el propio Libertador en carta de ese año 1826. Llama también la atención el remate en 1898 de una casa de Felix Valois Madriz en la calle “La Camejo” de Pueblo Nuevo, lo cual pudiera sugerir un reconocimiento en el mismo siglo XIX a “la heroína”.
En este año de celebración del Bicentenario de la Independencia documentos ligados a Josefa Camejo, al Libertador Simón Bolívar, a Juan Garcés, Jhon Hill, Facundo Garcés, Segundo Primero, Alonso Gil, José Rosario González, Enrique y Jacobo Garcés, todos comprometidos con las ideas de Independencia reposan en el Archivo Histórico del Municipio Falcón. Ubicado en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná, el centro documental único entre los municipios del Estado Falcón, -ningún otro municipio a excepción de Miranda posee un repositorio de esa naturaleza-, contiene también documentos sobre reclamos de los indígenas de Moruy y Santa Ana por la posesión de sus tierras, juicios por contrabando de sal a holandeses que recababan en las salinas de Guaranao o de Los Taques, detención de arubianos pescadores en Bajabaroa, ventas de esclavos y compras de su libertad que hacían estos, transacciones de casas de hato como Tave a José Falcón y también de Oropopo, Las Galeras, Caujarito o Sebastopol, poderes otorgados por Juan Garcés a Juan Crisostomo Falcón, compras de tierras realizadas por León Colina, altercados entre los Generales Jeremias Arena y Pedro José Peña o entre los poetas Justiniano Madriz y Telasco Sierraalta, contrabandos detectados en las playas de Adícora, juntas eleccionarias de Paraguaná a favor de Antonio Guzmán Blanco, solicitud de Pedro José Sierraalta para instalar una línea eléctrica en Adícora o determinación de minas en varios sitios de la península. Son apenas parte de una rica cantera documental que abarca los siglos diecinueve y veinte, la cual fue salvada por la comunidad organizada en 1999.
Una noticia reciente de la prensa regional señala que se conformará una comisión para buscar en varias partes del territorio nacional e islas antillanas los restos de Josefa Camejo. Ojalá pudieran destinarse también recursos a la conservación y mantenimiento de los materiales del Archivo Histórico del Municipio Falcón que no cuenta con lápices, computadoras, impresoras, estantería renovada ni aire acondicionado en su sala de usuarios, y que desde hace ya tiempo necesita cambiar sus unidades de conservación y se realicen labores de limpieza garantizadoras del bienestar de este patrimonio cultural de todos los paraguaneros. Además de realizar una evaluación de un personal que ha realizado en los últimos dos años trabajos que tienden a destruir los testimonios documentales, asunto que hemos denunciado ante la Presidenta del Instituto de Cultura o los concejales del municipio. Los restos de Josefa Camejo están allí, en el Archivo Histórico del Municipio Falcón esperando de su conservación por parte de autoridades competentes.

-->
Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Merlin Rodríguez
Gabinete de Patrimonio Cultural de Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicaciones anexas que muestran delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Lic. Marlenys Alvarez
Dirección de Personal del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Lic. Marlenys Alvarez
Dirección de Personal del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Profesor Freddy Romero
Director del Archivo Histórico del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Doctora Vileivis García Rivero
Registradora Municipios Falcón y Los Taques
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Señora Anacleta Quintero
Directora Instituto de Cultura Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Señor Guilermo De León Calles
Cronista Municipio Carirubana
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Simón Petit
Director del Instituto del Estado Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicación anexa que muestra delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 09 de septiembre de 2011
Licenciada Marlenys Alvarez
Jefe de Recursos Humanos Alcaldía del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacer llegar a usted nuestra preocupación por la situación que presenta el Archivo Histórico del Municipio Falcón desde hace dos años y que en la actualidad ha llegado a lo que consideramos una situación de crisis.
El Archivo Histórico del Municipio Falcón fue creado en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal, y su colección documental es considerada patrimonio histórico y cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 1995 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tiene el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la carencia de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo de los materiales tanto documentales como bibliográficos; el incumplimiento del reglamento al consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio documental. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación.
Esta situación que consideramos de gravedad para la conservación de los fondos documentales –para lo cual fue creado el archivo- se agudiza más cuando el personal sale de vacaciones y no prepara a nadie en el manejo del archivo, y tampoco se designa a nadie para que le supla permanentemente en la oficina en el lapso de descanso. Hemos presenciado que se abre la puerta a los investigadores o a personas que van a buscar algún documento y se les deja solos sin que nadie vigile su accionar, lo cual terminará provocando daños en los documentos y sustracciones, de las cuales serán responsables las autoridades municipales correspondientes.
Solicitamos respetuosamente como miembros de la comunidad del Municipio Falcón y cofundadores del Archivo Histórico su atención al problema planteado y la toma de acciones que garanticen el mantenimiento de un archivo que es único entre los municipios del Estado Falcón. Este asunto que hemos planteado verbalmente en distintas instancias durante estos dos años habrá que denunciarse públicamente si no se toman los correctivos necesarios, pues consideramos que no puede imponerse caprichosamente a un personal que muestra incompetencia frente al resguardo de un patrimonio que pertenece a todo nuestro pueblo y es memoria de sus luchas y sufrimientos, de su constante accionar para construir vida en nuestra tierra.
Esperando su receptividad, poniéndonos a sus ordenes en tareas de interés común, atentamente
Isaac López
CC. Consejos Comunales Casco Central Pueblo Nuevo
Simón Petit. Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón
Merlin Rodríguez. Gabinete de Patrimonio Cultural del Estado Falcón.
Egla Charmell. Directora Archivo Histórico del Estado Falcón.
Guillermo De León Calles. Cronista del Municipio Carirubana y encargado por la UNESCO para Venezuela del Programa Memoria del Mundo.
José Luis Naranjo. Director de CORPOTULIPA.

Paraguaná, 09 de septiembre de 2011.
Licenciado Freddys Romero
Director Archivo Histórico del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacer llegar a usted nuestra preocupación por la situación que presenta el Archivo Histórico del Municipio Falcón desde hace dos años y que en la actualidad ha llegado a lo que consideramos una situación de crisis.
El Archivo Histórico del Municipio Falcón fue creado en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal, y su colección documental es considerada patrimonio histórico y cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 1995 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tiene el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la carencia de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo de los materiales tanto documentales como bibliográficos; el incumplimiento del reglamento al consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio documental. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación.
Esta situación que consideramos de gravedad para la conservación de los fondos documentales –para lo cual fue creado el archivo- se agudiza más cuando el personal sale de vacaciones y no prepara a nadie en el manejo del archivo, y tampoco se designa a nadie para que le supla permanentemente en la oficina en el lapso de descanso. Hemos presenciado que se abre la puerta a los investigadores o a personas que van a buscar algún documento y se les deja solos sin que nadie vigile su accionar, lo cual terminará provocando daños en los documentos y sustracciones, de las cuales serán responsables las autoridades municipales correspondientes.
Solicitamos respetuosamente como miembros de la comunidad del Municipio Falcón y cofundadores del Archivo Histórico su atención al problema planteado y la toma de acciones que garanticen el mantenimiento de un archivo que es único entre los municipios del Estado Falcón. Este asunto que hemos planteado verbalmente en distintas instancias durante estos dos años –y que le expusimos en el mes de mayo pasado- habrá que denunciarse públicamente si no se toman los correctivos necesarios, pues consideramos que no puede imponerse caprichosamente a un personal que muestra incompetencia frente al resguardo de un patrimonio que pertenece a todo nuestro pueblo y es memoria de sus luchas y sufrimientos, de su constante accionar para construir vida en nuestra tierra.
Esperando su receptividad, poniéndonos a sus ordenes en tareas de interés común, atentamente
Isaac López
CC. Consejos Comunales Casco Central Pueblo Nuevo
Simón Petit. Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón
Merlin Rodríguez. Gabinete de Patrimonio Cultural del Estado Falcón.
Egla Charmell. Directora Archivo Histórico del Estado Falcón.
Guillermo De León Calles. Cronista del Municipio Carirubana y encargado por la UNESCO para Venezuela del Programa Memoria del Mundo.
José Luis Naranjo. Director de CORPOTULIPA.

Paraguaná, 09 de septiembre de 2011.
Señora Anacleta Quintero
Presidenta Instituto de Cultura del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacer llegar a usted nuestra preocupación por la situación que presenta el Archivo Histórico del Municipio Falcón desde hace dos años y que en la actualidad ha llegado a lo que consideramos una situación de crisis.
El Archivo Histórico del Municipio Falcón fue creado en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal, y su colección documental es considerada patrimonio histórico y cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 1995 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tiene el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la falta de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo de los materiales tanto documentales como bibliográficos; el incumplimiento del reglamento al consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio documental. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas de usuarios ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación.
Esta situación que consideramos de gravedad para la conservación de los fondos documentales –para lo cual fue creado el archivo- se agudiza más cuando el personal sale de vacaciones y no prepara a nadie en el manejo del archivo, y tampoco se designa a nadie para que le supla permanentemente en la oficina en el lapso de descanso. Hemos presenciado que se abre la puerta a los investigadores o a personas que van a buscar algún documento y se les deja solos sin que nadie vigile su accionar, lo cual terminará provocando daños en los documentos y sustracciones, de las cuales serán responsables las autoridades municipales correspondientes.
Solicitamos respetuosamente como miembros de la comunidad del Municipio Falcón y cofundadores del Archivo Histórico su atención al problema planteado y la toma de acciones que garanticen el mantenimiento de un archivo que es único entre los municipios del Estado Falcón. Este asunto que hemos planteado verbalmente en distintas instancias durante estos dos años –y que le expusimos luego de dos meses de prueba de ese personal- habrá de denunciarse públicamente si no se toman los correctivos necesarios, pues consideramos que no puede imponerse caprichosamente a un personal que muestra incompetencia frente al resguardo de un patrimonio que pertenece a todo nuestro pueblo y es memoria de sus luchas y sufrimientos, de su constante accionar para construir vida en nuestra tierra.
Esperando su receptividad, poniéndonos a sus ordenes en tareas de interés común, atentamente
Isaac López
CC. Consejos Comunales Casco Central Pueblo Nuevo
Simón Petit. Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón
Merlin Rodríguez. Gabinete de Patrimonio Cultural del Estado Falcón.
Egla Charmell. Directora Archivo Histórico del Estado Falcón.
Guillermo De León Calles. Cronista del Municipio Carirubana y encargado por la UNESCO para Venezuela del Programa Memoria del Mundo.
José Luis Naranjo. Director de CORPOTULIPA.

Paraguaná, 09 de septiembre de 2011.
Arquitecto Américo Parra
Alcalde del Municipio Falcón
Su despacho
Llegamos a usted en la oportunidad de participar nuestra preocupación por la situación que presenta el Archivo Histórico del Municipio Falcón desde hace dos años y que en la actualidad ha llegado a lo que consideramos una situación de crisis.
El Archivo Histórico del Municipio Falcón fue creado en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal, y su colección documental es considerada patrimonio histórico y cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 1995 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tiene el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la falta de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo de los materiales tanto documentales como bibliográficos; el incumplimiento del reglamento al consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio documental. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas de usuarios ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación.
Esta situación que consideramos de gravedad para la conservación de los fondos documentales –para lo cual fue creado el archivo- se agudiza más cuando el personal sale de vacaciones y no prepara a nadie en el manejo del archivo, y tampoco se designa a nadie para que le supla permanentemente en la oficina en el lapso de descanso. Hemos presenciado que se abre la puerta a los investigadores o a personas que van a buscar algún documento y se les deja solos sin que nadie vigile su accionar, lo cual terminará provocando daños en los documentos y sustracciones, de las cuales serán responsables las autoridades municipales correspondientes.
Solicitamos como miembros de la comunidad del Municipio Falcón y cofundadores del Archivo Histórico su atención al problema planteado y la toma de acciones que garanticen el mantenimiento de un archivo que es único entre los municipios del Estado Falcón. Este asunto que hemos planteado verbalmente en distintas instancias durante estos dos años –tanto a la Presidenta del Instituto de Cultura del Municipio como al director del Archivo Histórico, al Director del Complejo Cultural Josefa Camejo, como a la Registradora Vileivis García- habrá que denunciarse públicamente si no se toman los correctivos necesarios, pues consideramos que no puede imponerse caprichosamente a un personal que muestra incompetencia frente al resguardo de un patrimonio que pertenece a todo nuestro pueblo y es memoria de sus luchas y sufrimientos, de su constante accionar para construir vida en nuestra tierra.
Sin querer hacer de esto un asunto para la confrontación, pues el Archivo Histórico trasciende cualquier asunto de pleito y debe ser su mantenimiento un consenso de todos, atentamente
Isaac López
CC. Consejos Comunales Casco Central Pueblo Nuevo
Simón Petit. Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón
Merlin Rodríguez. Gabinete de Patrimonio Cultural del Estado Falcón.
Egla Charmell. Directora Archivo Histórico del Estado Falcón.
Guillermo De León Calles. Cronista del Municipio Carirubana y encargado por la UNESCO para Venezuela del Programa Memoria del Mundo.
José Luis Naranjo. Director de CORPOTULIPA.

Paraguaná, 09 de septiembre de 2011.
Señor Henry Pino
Vocero Cultural del Municipio Falcón
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacer llegar a usted nuestra preocupación por la situación que presenta el Archivo Histórico del Municipio Falcón desde hace dos años y que en la actualidad ha llegado a lo que consideramos una situación de crisis.
El Archivo Histórico del Municipio Falcón fue creado en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal, y su colección documental es considerada patrimonio histórico y cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 1995 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo.
Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tiene el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la falta de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo de los materiales tanto documentales como bibliográficos; el incumplimiento del reglamento al consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio documental. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas de usuarios ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación.
Esta situación que consideramos de gravedad para la conservación de los fondos documentales –para lo cual fue creado el archivo- se agudiza más cuando el personal sale de vacaciones y no prepara a nadie en el manejo del archivo, y tampoco se designa a nadie para que le supla permanentemente en la oficina en el lapso de descanso. Hemos presenciado que se abre la puerta a los investigadores o a personas que van a buscar algún documento y se les deja solos sin que nadie vigile su accionar, lo cual terminará provocando daños en los documentos y sustracciones, de las cuales serán responsables las autoridades municipales correspondientes.
Solicitamos respetuosamente como miembros de la comunidad del Municipio Falcón y cofundadores del Archivo Histórico su atención al problema planteado y la toma de acciones que garanticen el mantenimiento de un archivo que es único entre los municipios del Estado Falcón. Este asunto que hemos planteado verbalmente en distintas instancias durante estos dos años habrá que denunciarse públicamente si no se toman los correctivos necesarios, pues consideramos que no puede imponerse caprichosamente a un personal que muestra incompetencia frente al resguardo de un patrimonio que pertenece a todo nuestro pueblo y es memoria de sus luchas y sufrimientos, de su constante accionar para construir vida en nuestra tierra.
Esperando su receptividad, poniéndonos a sus ordenes en tareas de interés común, atentamente
Isaac López

CC. Consejos Comunales Casco Central Pueblo Nuevo
Simón Petit. Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón
Merlin Rodríguez. Gabinete de Patrimonio Cultural del Estado Falcón.
Egla Charmell. Directora Archivo Histórico del Estado Falcón.
Guillermo De León Calles. Cronista del Municipio Carirubana y encargado por la UNESCO para Venezuela del Programa Memoria del Mundo.
José Luis Naranjo. Director de CORPOTULIPA.


Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Efrain Acosta
Director de Registro Público
Su despacho
Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicaciones anexas que muestran delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
En 1999 se creó el Archivo Histórico de nuestro municipio albergando varios fondos documentales bajo custodia o comodato, entre otros el de la Prefectura del Distrito Falcón, en la actualidad se encuentran desaparecidos cinco libros de ese fondo correspondientes a Hierros y Señales, Partidas de Defunción y de Matrimonios, lo cual es una situación sumamente grave.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López

Paraguaná, 19 de septiembre de 2011
Concejales Municipio Falcón
Su despacho
Reciban un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar comunicaciones anexas que muestran delicada situación del Archivo Histórico del Municipio Falcón cuya colección documental que abarca los años 1801 a 1995 es considerada bien patrimonial de acuerdo a Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2005 y a la legislación local y nacional vigente.
En 1999 se creó el Archivo Histórico de nuestro municipio albergando varios fondos documentales bajo custodia o comodato, entre otros el de la Prefectura del Distrito Falcón, en la actualidad se encuentran desaparecidos cinco libros de ese fondo correspondientes a Hierros y Señales, Partidas de Defunción y de Matrimonios, lo cual es una situación sumamente grave.
Esperando su receptividad ante esta denuncia y la debida atención para buscar una solución, atentamente
Isaac López