Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 18 de noviembre de 2011

UNIVERSIDAD DE STANFORD / Nuevo dispositivo usa la luz para transmitir información a gran velocidad*

El dispositivo bautizado como ‘Nanophotonic’, puede transmitir información a una velocidad de 10 mil millones de bits por segundo. De acuerdo con los investigadores, la esencia del funcionamiento del pequeño aparato inventado, es que la información usa la luz para viajar.




Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), crearon un dispositivo a escala nanométrica que transmite información a un ritmo ultrarrápido y es mil veces más eficiente que las tecnología actuales.

El dispositivo bautizado como ‘Nanophotonic’, puede transmitir información a una velocidad de 10 mil millones de bits por segundo.

De acuerdo con los investigadores, la esencia del funcionamiento del pequeño aparato inventado, es que la información usa la luz para viajar.

El dispositivo ‘Nanophotonic’ es un avance importante hacia la creación de un chip transmisor de información, que tenga como fuente la luz, de acuerdo con Andrew Myers, director asociado del departamento de comunicaciones de dicha escuela.

El equipo de investigadores (en la foto) demostró que un diodo emisor de luz a escala nanométrica (el ya conocido LED, o Light Emitting Diode, por sus iniciales en inglés), consume menos energía que los sistemas utilizados hasta hoy, basados en los rayos laser.

En el interior del pequeño dispositivo, los ingenieros han incrustado pequeñas islas de ‘arseniuro de indio’, elemento que ante un impulso eléctrico, emite luz.

Según sus creadores, ‘Nanophotonic’ es 2 mil veces más eficiente en términos de gasto de energía, que otros aparatos utilizados en la actualidad.

La profesora de la facultad de Ingeniería Eléctrica, Jelena Vuckovic, y el participante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, Gary Shambat, anunciaron la materialización del nuevo aparato en un artículo publicado en la revista especializada ‘Nature Communications’.

'El nuevo dispositivo, a diferencia de creaciones anteriores, trabaja a la temperatura ambiente y podría representar un paso importante en la nueva generación de chips para computadoras'.

'Fuentes de luz, que requieran bajo consumo de energía y que puedan ser controladas eléctricamente, son fundamentales para las nuevas generaciones de sistemas ópticos, pues podrán satisfacer la creciente demanda de energía por parte de la industria de las computadoras', afirmó Vuckovic.

'Tradicionalmente, los ingenieros han venido pensando que sólo la tecnología láser podía comunicar información a gran velocidad y con mínimo consumo de energía', señaló Shambat.

El LED es un tipo de diodo que emite luz a una longitud de onda muy parecida a la que emite el láser. Pero 'nuestro Nanophonic, hecho con un sólo LED, puede hacer las mismas tareas que los láser, pero utilizando mucho menos energía'.

‘Nanophtoonic’ es anunciado por los investigadores que lo diseñaron con una clave importante para la tecnología informática del futuro.Enfoques365/STANFORDUPRESS

*Tomado de http://www.enfoques365.net/N32680-universidad-de-stanford---nuevo-dispositivo-usa-la-luz-para-transmitir-informacin-a-gran-velocidad.html