Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 7 de febrero de 2012

JUANA RAMÍREZ “LA AVANZADORA”

(Heroína Guariqueña que luchó por la Independencia de Venezuela)
Chaguaramas-Estado Guárico, 1790 – San Vicente-Maturín-Estado Monagas, †1856


Dr. FELIPE HERNÁNDEZ G.

CRONISTA OFICIAL DE VLP. / UNESR




Mucho se comenta en la historiografía venezolana y latinoamericana sobre los incansables esfuerzos que se hicieron para lograr la independencia en las primeras décadas del siglo XIX, destacándose la participación de algunos héroes, que quizás tocados por la providencia, se erigieron en líderes indiscutibles de la emancipación. Pero estas visiones tradicionales olvidaron el carácter popular de la guerra, así como el enfoque de género, que se vio reducido a la participación de unas pocas heroínas, casi siempre presentadas fuera de contexto en el proceso independentista.
No es mucho lo que se sabe sobre la intervención de la mujer en la Independencia, ya que la historia tradicional ha insistido en limitar su papel al de madre, esposa o hija. Sin embargo, el protagonismo femenino fue mucho más decisivo, cobrando en algunas oportunidades la relevancia misma que se ha atribuido a los héroes consagrados. Constituye el caso de la heroína guariqueña, Juana Ramírez “La Avanzadora”, un ejemplo que reivindica la participación y lucha cotidiana de la mujer en el ámbito social, laboral y militar.
Considerada entre las heroínas de la Independencia de Venezuela, Juana Ramírez, conocida como “La Avanzadora”; nació en jurisdicción de la población de Chaguaramas, estado Guárico en el año 1790. Su madre fue la esclava Guadalupe Ramírez, manumisa del gran terrateniente del Orituco, don Jacobo Ramírez de Salazar, dueño del hato El León, en jurisdicción de la población de Lezama. Esclava liberta, por su valor jugó un importante papel en las luchas independentistas libradas en nuestro país, especialmente en la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde se desempeñaba como lavandera.
Existe criterio que llegó a Maturín después de la caída de la Primera República huyendo de las terribles confrontaciones y persecuciones contra los patriotas que se vivían en los Llanos del Guárico Oriental. Así cuando se produjo la Emigración a Oriente iniciada en Julio de 1814, después de la perdida de la Segunda República en la Batalla de La Puerta, en Junio de ese año; ya se encontraba allá. Sus principales acciones las desempeñó en el año 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia. Juana Ramírez está entre ellas y en esa acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.
Recibió el apodo de “La Avanzadora” en la batalla del Alto de Los Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas, atravesó el campo de batalla y arrancó la espada a un general muerto. Esa espada la enarboló como su estandarte de libertad. Además de estas heroicas acciones, después de combate se dedicaba a curar a los heridos y a enterrar a los muertos.
Luego de caer Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se ve obligada a abandonar la ciudad. No es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresa y colabora en la reconstrucción del poblado. Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía, y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.
Durante más de un siglo, unos cardones marcaron la ubicación de la tumba que guarda los restos de Juana Ramírez “La Avanzadora”, una y otra vez la devoción popular los replantó hasta que el 24 de junio de 1975, el Comité de Damas de la 58° División de Infantería erigió un monumento sobre su tumba, en el cementerio viejo de Guacharacas, que hoy sirve al pueblo de San Vicente y cuya placa reza así: “Aquí yacen los restos mortales de la heroína Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, máxima exponente de la mujer monaguense, 1790-1856”.
En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la Avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad. Información que es confirmada por la respetada opinión de la escultora Blanca Allegra (sept. 2009), cuando expone, “Esa escultura… llamada Juana La Avanzadora, es del escultor Renzo Bianchini, autor del San Juan Bautista” ubicado en la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de los Morros.
Juana Ramírez, mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

REFERENCIAS

FUNDACIÓN POLAR. (1988): Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Editorial Ex libris.
HERNÁNDEZ G. Felipe. (2010): El Guárico: Historia e Historiografía Regional y Local. UNESR: Decanato de Investigación y Postgrado-CDCHT. Caracas: II Jornada Nacional de Historia Regional y Local de la UNESR; 25 y 26 de febrero de 2010.
HERNÁNDEZ G. Felipe. (2009): Juana Ramírez “La Avanzadora”. Publicado el sábado, 5 de septiembre de 2009, en:


MACHADO GUZMÁN, Gustavo. (1998): Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. Caracas: Litografía Tecnocolor.
OCHOA, Neller. (2010): “Vaivenes de la cotidianidad femenina durante la Independencia”. Publicado en la revista Memorias de Venezuela Nº 15. Caracas: Ministerio de la Cultura / Centro Nacional de Historia. pp. 14-17.
STERN, Steve. (1999): La historia secreta del género. México: Fondo de Cultura Económica Editorial.
TORO, Isidro. (2010): Juana Ramírez / La Avanzadora. Publicado el martes, 20 de Julio de 2010, en: http://www.org/web/index.php?option=article&id=552:juana-ramirez--la-avanzadora=41:cultura&It
TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermila. (Compiladora). ((1995): La mujer en la Historia de Venezuela. Caracas: Asociación Civil La mujer y el V Centenario de América y Venezuela.