Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 28 de marzo de 2012

Diplomado de Historia contemporánea de Venezuela. Caracas, 2012


Módulo
N° horas
Conferencistas
Desarrollo de las potencialidades humanas
6
Ana M. López
Continuidad y ruptura en la historia contemporánea
12
G. Carrera Damas
De la abolición de la monarquía hacia la instauración de la República (1810-1830)
24
Carol Leal
Instauración de la República liberal autocrática (1830-1899)
24
Elena Plaza yTomás Straka



Instauración del estado moderno y auge de la República liberal autocrática (1899-1935)
18
David Ruíz Chataing
Ocaso de la República liberal autocrática (1935-1945)
18
Juan Carlos Rey
La República liberal democrática. (1945-1948)
18
Simón a. Consalvi
La dictadura militar (1948 - 1958)
18
Eduardo Mayobre
La segunda República liberal democrática (1958-1998)
18
Guillermo. Aveledo

Total

162


PARTICIPANTES:. 30 personas con licenciatura o técnico superior y estudiantes del último semestre de Historia o Educación, con especialización en Ciencias Sociales. Si no se cubre el cupo no se realizará el curso.
FECHA: 21/4 a 1/12 , excepto agosto y 3 sábados de octubre DÍA: sábado. 9 am a 1 pm
LUGAR: Sede de la Fundación Rómulo Betancourt (FRB). Altamira. 8° Trans. entre 6° y 7/° Ave. Qta. Pacairigua. Teléfono 0212-261.6840, Cel. 0424-1637032 Vigilancia de vehículos.
PRE-INSCRIPCIÓN: FRB. Solicitar planilla de inscripción a diplomadohcv@gmail.com y devolverla llena por la misma vía. Depositar Bs. 500,00 en la CC de la FRB en el Banco Provincial N°0108 0027 72 0100000064. Remitir a la misma dirección voucher de depósito y copia de CI. Se devolverá el depósito si no es seleccionado o si no se da el cupo previsto.
INVERSIÓN: Bs.5.000,00 pagaderos en su totalidad o mediante cuotas mensuales, de Bs. 1.000,00, de mayo a julio y setiembre y Bs.500,00 en octubre. Los depósitos se harán en la CC de la FRB en el Banco Provincial. Se dispone de 5 becas para profesores de Historia de planteles públicos. Se devolverá el depósito de pre-inscripción si no es seleccionado o no se da el cupo previsto.
FRB. Altamira. 8° Transversal . Entre 6° y 7° Ave. Qta. Pacairigua. frbetancourt@gmail.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Fundación Rómulo Betancourt

SOBRE LA OBLIGACIÓN DE PUBLICAR LAS REALES CÉDULAS EN LA COLONIA

FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista de Valle de la Pascua
Una Real cédula era una orden real expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta. Principalmente eran promulgadas para dirigir los destinos en los dominios españoles de ultramar (América y Filipinas), con asesoramiento en la mayoría de los casos del Consejo de Indias.
En la colonia, se hizo norma que las autoridades de la provincia recibían y acataban las reales cédulas pero no las hacían cumplir, lo que dio origen al conocido adagio que dice: “se acata pero no se cumple”.
Tal despropósito generaba desinformación, malestar, perdida de derechos, sanciones e incumplimiento de obligaciones de la población en general, lo que trajo como consecuencia que el 8 de mayo de 1790 circuló en Caracas un pasquín de autor anónimo, donde se exhortaba a las autoridades coloniales a publicar las reales cédulas que enviaban a la provincia, acto que constituía una obligación de los representantes de la corona española y un derecho de los habitantes a conocer sus contenidos.
El caso que motivo la publicación del pasquín, encubierto por el manto del anonimato, hace referencia a una real cédula donde se le otorgaban algunos derechos los esclavos. El mismo decía lo siguiente:
Que desgrasias, que de llantos. Que de muertes Ce Ace saber al publico como estamos citados para que la Real Cedula que a Benido de Su Majestad a favor de nosotros los hesclavos se publique Mas a fuerza que con voluntad de los blancos y de la Real Audiencia cin señalar dia ni hora. A pesar de todos los blancos y blancas de hesta ciudad de Caracas y de toda la Provincia de Venezuela.
Como se puede apreciar, el pasquín reclama explícitamente la censura del natural proceso de publicidad que debían tener los oficios reales. El 31 de mayo de 1789 se firmó en Aranjuez una Real Cédula que abogaba por la educación, trato y ocupaciones de los esclavos en todos los dominios de las Indias y de Filipinas. En el pasquín se informa que esta cédula no se ha publicado y que debe hacerse contra la voluntad de los blancos y blancas y lo más culposo, de la Real Audiencia.
Valle de la Pascua, febrero de 2012.