Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 24 de octubre de 2013

EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 28

 
PROF. HAYDEE SINAIR ARÉVALO C.
Cursante de la Maestría Historia de Venezuela/UNERG
 
 
Con el nombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928, un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.
En este movimiento se encontraban figuras representativas tales como: Rodolfo Quintero, Carlos Irazábal, Miguel Otero Silva, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos.
   Hecho considerado por las autoridades como inconvenientes y subversivas, generando la detención de los protagonistas, donde al conocerse la noticia gran parte del estudiantado tomaron la decisión de entregarse, creando una  verdadera conmoción inesperada entre la población y las propias autoridades.
En el transcurso de las casi dos semanas que permanecieron los estudiantes detenidos, empezaron las valientes muestras de apoyo protagonizadas por mujeres, estas incluyeron protestas en la Plaza Bolívar, donde algunas jóvenes portando la distintiva boina azul y gritando consignas como “vivan los estudiantes, libertad para los presos, viva  el pueblo de Venezuela, abajo la dictadura” consiguieron formar un grupo que llego a enfrentarse a las autoridades.
De igual manera, cuando los jóvenes eran trasladados a Puerto Cabello, un decidido grupo de féminas de la ciudad de Valencia llegó a interponerse en las vías del tren que los trasladaba para darles ánimo, al tiempo que gritaban  ¡Muera Gómez!
Tras nuevas detenciones las protestas y apoyo no dejaron de cesar, y en el caso de las mujeres las acciones alcanzaron nuevos límites; es entonces cuando se da la detención de las primas de apellido Segovia, quienes resultaron apresadas e interrogadas por elaborar panfletos y comunicaciones, aprovechando su trabajo en las oficinas del telégrafo, donde denunciaban lo ocurrido con los estudiantes y otros presos políticos. A medida que pasaba el tiempo aquel grupo de mujeres fue aumentando, pero las circunstancias imponían nuevas tareas y retos; en apoyo a los estudiantes detenidos se crearon listas de “Madrinas de Guerra”, cuyos objetivos eran adoptar a un estudiante y prestarle especial atención, donde se le escribía para sostener su ánimo, se le apoyaba para comunicarse con sus familiares y se les suplía de algunas necesidades básicas.
La participación femenina en aquel movimiento de oposición no se remitió únicamente a la atención de detenidos, sino que paulatinamente fue creciendo y volviéndose complejo, tal como lo evidenciará la detención de Josefina Juliac en 1931, militante fundadora de las primeras células organizativas del Partido Comunista de Venezuela.
 
Imagen tomada de  http://palabrademujer.wordpress.com/tag/mujeres-venezolanas-generacion-del-28/

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Aunque no sean nombradas tanto como lo merecen, las mujeres fueron un motor en eso ¿Acaso el movimiento no surgió de un concurso de belleza?

Unknown dijo...

Cual eran los nombres de las primas Segovia?

Carlos Bolívar Díaz dijo...

BUEN ARTÍCULO HOMENAJE A LAS MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 28. PERO SIEMPRE DAN LOS NOMBRES DE LOS VARONE, PERO NUNCA DE LAS MUJERES QUE PARTICIPARON DE ESTAS JORNADAS.