VIDEOS DE INTERES

jueves, 18 de julio de 2013

Primer encuentro de culturas afro-americanas

Arturo Álvarez D´ Armas*

Entre el 2 y el 7 de agosto próximo, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina frente al Río de La Plata, el primer encuentro de culturas afro-americanas. El mismo es auspiciado por el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras “Illé áse ósun doyo”, bajo la dirección de María Julia Carozzi y Gladys M. Mallorca.

Allí se darán cita diversas personalidades de la cultura africana y afro-americana como José Marcial Ramos Guédez, Marcos Jaramillo y Angelina Pollak-Eltz por Venezuela; Luz Montiel por México; F. O. Abombola de Nigeria; E. F. Ahico de Togo y la lingüista brasileña Yeda Pessoa de Castro entre otras.

Mención aparte hacemos de los expositores sobre la cultura afro-argentina, por cuanto creíamos que se hacían pocas investigaciones sobre el tema. En varias oportunidades pensamos que los únicos estudiosos de esa materia eran Néstor Ortiz Oderigo –a quien pudiéramos llamar el decano-, Jorge Emilio Gallardo y el bibliógrafo Horacio Jorge Becco. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al saber que hay quince (15) ponencias sobre la presencia africana en Argentina, entre ellas tenemos El rol de la mujer en las naciones afro-argentinas; La fiesta de San Baltasar en Corrientes; La población negra en Tucumán; Los negros en la conquista del desierto y La población negra en Buenos Aires, todas de un alto nivel académico. 
 
Sentimos gran satisfacción porque un evento de esa magnitud se haga en un país, que casi ha perdido su raíz; la africana. Desde Venezuela les deseamos éxito.

*ÁLVAREZ D´ ARMAS, Arturo. “Primer encuentro de culturas afro-americanas”. En: Cuartillas. Maracay: 21 de julio de 1991. Sección F. Página 4. (el siglo).