Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL APARTHEID, NELSON MANDELA Y NOSOTROS*



Arturo Álvarez D´ Armas

 *Este artículo fue publicado originalmente en: Lectura Dominical. Valencia: Nº 41, 4 de marzo de 1979. P. 2. (El Carabobeño)

 Estatua de Nelson Mandela. Plaza del Parlamento. Londres. Foto: Sandra de Rivero. Abril 2012.

El Apartheid es la forma más brutal e inhumana de represión y racismo. La más moderna esclavitud del siglo XX.
Apartheid es una palabra proveniente del afrikaaner y significa “separación”. Ese es el idioma de los blancos sudafricanos. La raíz de esta lengua se encuentra en el holandés del siglo XVII, hablado por los primeros inmigrantes establecidos en el territorio de este país. Ha incorporado algunos elementos lingüísticos indígenas. Con este término el gobierno de los Boers designa el régimen económico, político y social que, bajo la máscara del “desarrollo separado” de las razas que viven en esa región, se pretende convertir en fundamento  “jurídico” para decidir los destinos de la nación y de sus bienes sin intervención de sus habitantes no blancos, que constituyen la gran mayoría del país.
Por luchar contra ese monstruo, el cual es sostenido y financiado por las naciones “occidentales” (Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Israel y Estados Unidos) es, que se encuentra en prisión desde hace 16 años el Dr. Nelson Mandela.
Madiba nació en Mvezo, una pequeña aldea a orilla del río Mbashe, cerca de Umtala, capital del Transkei, el 18 de julio de 1918. Procedente de la familia real era el hijo mayor de un jefe “tembu”. A los 16 años ingresa en Fort Hare University College donde conoce a Oliver Tambo, con quien más tarde fundaría un bufete en Johannesburgo. Tiempo después Mandela, Tambo y algunos jóvenes fundan la Asociación Juvenil del Congreso Nacional Africano. Se gradúa de abogado en la Universidad de Witwiatersrand.
Casado con la señora Nomzamo Winni Mandela, quien se encuentra confinada en la remota población de Brandfort.
Para conocer un poco la personalidad de Mandela dejemos que sea su amigo Oliver Tambo el que nos lo cuente: “Como hombre Nelson es apasionado, emotivo, sensible, llega fácilmente a la amargura y al desquite ante las injurias y el abuso de poder. Tiene un aspecto natural de autoridad. No necesita ayuda para magnetizar a una multitud: da órdenes con excelente, hermoso porte. Confía en los jóvenes y tiene confianza de ellos, porque su impaciencia refleja la suya propia. Atrae a las mujeres. Es abnegado e intrépido. Es el líder de masas nato”.
A raíz de la Conferencia Mundial para la acción contra el Apartheid, celebrada del 22 al 26 de agosto de 1977, en Lagos, Nigeria, fueron creados en diferentes países del mundo los Comités de Lucha contra el Apartheid. Siendo Venezuela un país “líder” del Tercer Mundo, y una gran parte de su población tiene sangre de africanos nos preguntamos por qué no se ha creado un Comité contra el Apartheid, para luchar desde nuestro terruño por la libertad de Nelson Mandela y otros luchadores negros, indios y blancos que se encuentran en distintas prisiones de la República Sudafricana.
Hago un llamado a la conciencia democrática de Venezuela, a personalidades como José Herrera Oropeza, Demetrio Boersner, Miguel Acosta Saignes, Alfredo Chacón, Sindicatos, Universidades y Partidos Progresistas para luchar por la erradicación del Apartheid en Sudáfrica, Namibia y Rodesia del Sur. Es necesario luchar contra el sistema de separación de ciudadanos y cualquier otro tipo de racismo.